Las empresas y sus áreas de reclutamiento de personal no son ajenas al crecimiento y uso tecnológico de la inteligencia artificial, la cual permite implementar mejoras -en tiempo y forma- en los procesos de selección de profesionales para cubrir puestos dentro de las organizaciones. ¿Puede la IA captar a los mejores talentos?
En el transcurso del 2023, la inteligencia artificial ha ganado un terreno importante en sectores económicos del Perú por su capacidad de aprendizaje y toma de decisiones de manera autónoma, con un pronóstico alentador para el uso de esta tecnología que elevará su inversión en US$ 200 millones para el cierre de este año, según un estudio de IBM.
La inteligencia artificial, el sistema computacional con la capacidad de procesar grandes datos simulando la inteligencia humana, es considerada por expertos como la cúspide de todo invento antes creado, al punto de transformar globalmente la forma de cómo trabajan las empresas, incluyendo cómo eligen su talento profesional.
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¿Cuál es el rol de la inteligencia artificial en el reclutamiento de las empresas?
La automatización de procesos de negocios mediante inteligencia artificial y otras tecnologías pueden reducir los costos operativos de las empresas un 30% en promedio, según detalló un estudio de McKinsey & Company. En ese escenario, resulta importante que las organizaciones adopten esta tecnología en sus procesos y servicios en la captación de profesionales.
A ello, se suma que para el 2022, el 28% de las compañías peruanas ya estaban utilizando inteligencia artificial en sus procesos y servicios, representando un avance del 11% en comparación con el 2021.
En diálogo con este medio, Gonzalo Flores, gerente de software de IBM Perú, dijo que la IA transformará el 100% de los empleos a raíz de las tecnologías emergentes. En tanto, un estudio de América Latina señala que la demanda de estos profesionales podría llegar a los 2.5 millones para el 2027.
Asimismo, el Reporte de Escasez de Talento 2023 de Manpower Perú detalló que a nivel nacional, el 70% de las empresas tienen dificultades para encontrar perfiles adecuados.
En esa línea, el gerente de operaciones de Manpower Perú, Luis Sanchez, señala que esta situación se vive a causa de diversos factores, entre los cuales está el reto de encontrar mejores profesionales por parte de las áreas de reclutamiento con ayuda de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial.
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¿De qué manera se utiliza la inteligencia artificial para contratar personal?
En la actualidad, utilizando la inteligencia es posible en unos cuantos minutos revisar más de 1,000 CV’s y tener una clasificación de quienes cumplen o no con los requisitos y habilidades para el puesto.
El especialista de Manpower señaló que esta tecnología incluso puede brindar puntuaciones de qué perfiles se ajustan más al puesto, tomando como base los gestos y la voz del postulante durante su entrevista virtual con “un robot digital o un asistente virtual”. “Claramente va a depender, digamos, de cómo nosotros calibramos esa inteligencia artificial”, dijo.
“La inteligencia artificial puede ayudarnos a identificar mediante algunas pruebas de características técnicas, cognitivas o interpersonales del postulante, es decir, donde se evalúan los CV’s. Y los resultados de cada una de esas pruebas puede ayudarnos a identificar qué persona es la que mejor se alinea o tiene un mejor perfil para desempeñar ese puesto de trabajo”, indicó.
Por otro parte, la inteligencia artificial también permite llegar a más personas con un mejor posicionamiento de los avisos de empleo en Internet, así como para la clasificación de los postulantes con mejor detalle.
“No solamente pueden analizar su CV, sino también podrían analizar sus redes sociales, que es algo que se ha hecho desde los principios de Facebook. Las empresas entran a Facebook de las personas para ver qué tipo de personas eran en su vida personal. Y lo mismo podría hacer la inteligencia artificial justamente para validar si se adaptan a la cultura y los valores de la empresa”, dijo en diálogo con Gestión, Felipe Valdez, senior division manager de Tech & Innovation en Conerstone.
El ejecutivo agregó que mediante esta tecnología también se puede invitar a más gente a participar del proceso y de esta manera “encontrar talento que antes no se podía hallar”.
En todos los casos expuestos, la mano humana fue imprescindible para configurar la tecnología con inteligencia artificial y evaluar de manera rápida y “eficiente”, siendo el ojo clínico de un experto de selección fundamental para definir al candidato idóneo.
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¿Cómo la inteligencia artificial puede ayudar a los postulantes?
Se ha popularizado la creencia de que la inteligencia artificial terminará finalmente por desplazar a los humanos de trabajos que “no requieren de tanto esfuerzo”, dado que un reciente estudio señaló que el 73% de peruanos piensa que en el futuro la inteligencia artificial puede reemplazar sus empleos en tecnología y sistemas.
En ese sentido, Luis Sanchez de Manpower Perú dijo que si bien algunos trabajos se verán impactados por esta tecnología, serán aquellos de carácter operativo y repetitivo. “Algunos puestos probablemente vinculados a la atención al cliente, como lo vemos hoy en día”, señaló.
Por el lado de los candidatos, la inteligencia artificial también puede destacar su perfil dependiendo de cómo actúe esta tecnología en el proceso. De acuerdo a Luis Sanchez de Manpower, la IA aporta a reducir las brechas de equidad y mejorar la experiencia en el proceso de postulación de los candidatos.
“La inteligencia artificial nos ayuda a tomar decisiones informadas en función a datos, lo cual ayuda a reducir los sesgos cognitivos, sesgos que forman parte de un proceso de selección que no se lleva de una manera adecuada. (...) (La IA) puede ayudar a reducir las brechas de equidad y generar contratos más justos”, manifestó.
Del otro lado, Felipe de Cornerstone señala que la inteligencia artificial permite que los postulantes mejoren sus perfiles y sus CV de tal manera que se muestren más precisos. También brinda la oportunidad de conocer más y mejor la empresa a la que se postula mediante el uso de herramientas de chatbots.
“La la inteligencia artificial puede analizar tu experiencia, tus habilidades y sugerir empleos que se ajusten al perfil del candidato. También te puede ayudar a entrenarte para tener mejores entrevistas. Puedes tener un programa que te graba y también te da sugerencias de lo que ve en ti y las oportunidades de mejora que puedes tener a la hora de presentarte a una entrevista real”, dijo el ejecutivo de Cornerstone.
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¿Hasta qué punto es ético utilizar inteligencia artificial en la selección de personal?
Otra de las dudas y discusiones que surgen sobre la inteligencia artificial, es sobre el límite de lo ético de su uso y hasta qué punto puede, o no, ser perjudicial para la selección de personal.
Al respecto, Sanchez de Manpower dijo que “es un tema que no se encuentra cerrado” por los dilemas éticos y las implicancias legales sobre su uso.
“La inteligencia artificial todavía no es una herramienta que debería ser utilizada, digamos, para determinar algo tan importante. Aún requiere del factor humano para tomar ese tipo de decisiones de qué persona es la adecuada para desarrollar las funciones que se requieren para un puesto de trabajo. Finalmente, son las empresas las que configuran esa inteligencia artificial para poder obtener los resultados que ellas desean”, concluyó Sanchez.
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