¿Tiene dengue o algún compañero ha sido diagnosticado con esta enfermedad?, ¿sabía que los malestares pueden ser tan fuertes que podrían provocar su ausencia del trabajo por más de una semana? Esta enfermedad sigue aumentando en el país y, según la sala situacional del Ministerio de Salud, ya son 155,438 casos totales registrados en lo que va del año, siendo los grupos más vulnerables las personas de la tercera edad, embarazadas, niños y pacientes con alguna comorbilidad.
Marco Almerí, experto en salud pública, señaló que si bien existen casos en que los pacientes puede recuperarse entre 7 a 10 días, después de dar positivo al dengue, en otros, los síntomas pueden extenderse hasta un mes, por lo que se recomienda el descanso médico absoluto.
“Todos los pacientes desarrollan de forma diferente el dengue. Algunos pueden ser casos leves, intermedios o graves. Todo dependerá del sistema inmunológico de la persona y el proceso de la enfermedad”, señaló para Gestión.
LEA TAMBIÉN: Casos de dengue decrecen, pero no disminuyen curva de contagio: las cifras
Descanso médico
Almerí reveló que solo en Lima hay más de 29,000 casos que se han presentado por dengue y que son más las personas que necesitan hospitalizarse.
Por ello, precisó la importancia de manejar un protocolo de descanso médico a fin de contribuir en la recuperación del enfermo.
“El periodo de la enfermedad dura entre 4 a 5 días, donde los pacientes presentan cuadros de fiebre de entre 39 hasta 40 grados de temperatura; también dolor de cabeza, huesos, articulaciones e inapetencia”, aseguró.
“En la actualidad se está brindando entre 4 a 6 días de descanso médico. Esto no es suficiente porque hay personas que siguen presentando síntomas posteriores a estos días”, añadió.
En ese sentido, sostuvo que los descansos médicos pueden extenderse de acuerdo a cómo evoluciona la enfermedad, ya que hay pacientes que sus dolencias pueden durar hasta 30 días. “Los doctores tienen que ser empáticos porque, pese a que la enfermedad ya dejó de incubar en el organismo, aún se sienten dolores, malestares, inapetencia y cansancio extremo; por eso, será necesario extender el descanso médico”.
“Hay personas que presentan sangrados, cuadros de deshidratación, bajada rápida de peso”, agregó.
¿Qué dicen nuestras normas sobre el descanso médico?
Renzo Torres, abogado laboralista de Iuralex comentó que la norma define al descanso médico como el periodo de descanso físico o mental prescrito por el médico tratante, necesario para que el paciente logre su recuperación.
Agregó que para la validez del descanso médico se debe presentar los siguientes documentos:
- Certificado de descanso médico original con sello y firma del médico tratante.
- Documento de atención del hospital o clínica.
- Boleta de compra de medicamentos
Si el paciente estuvo hospitalizado, deberá presentar la documentación desde que se solicitó el internamiento y posterior al alta. Siempre con la firma y sello del médico tratante.
¿Qué pasa si el descanso médico se extiende?
Existen situaciones en que el descanso médico se extenderá de acuerdo a la situación del paciente y criterio del médico, por lo que las empresas no deben impedir al trabajador acceder a este derecho.
“Se deberá entregar documentación original del paciente. La empresa no puede ir en contra de las indicaciones de un médico, menos si se pone en riesgo la vida y la salud de la persona. Los descansos médicos pueden ser 2, 3, 10, 20 días, lo necesario para su recuperación total”, dijo Torres.
“El médico debe estar colegiado y tener la especialidad competente para el diagnóstico. Un otorrino no puede brindar descanso médico por una afección traumatológica, por ejemplo”, aclaró.
Según las leyes laborales, el trabajador puede tener al año hasta 21 días de descanso médico pagados por la empresa. Pasada esa fecha le corresponderá a EsSalud financiar los días posteriores mediante un subsidio por incapacidad temporal para el trabajo.
Cabe precisar que la incapacidad para el trabajo puede ser hasta los 11 meses y 10 días.
LEA TAMBIÉN: Gustavo Adrianzén: “El dengue ha venido para quedarse”
Recuperación del dengue
En el caso de pacientes con dengue, Giulianna Saldarriaga, nutricionista de Clínica Internacional, recomienda una alimentación saludable y balanceada que incluya alimentos ricos en nutrientes para ayudar a fortalecer el sistema inmunológico y promover la recuperación:
1. Alimentos ricos en proteínas: pollo, pavita, huevos, legumbres y frutos secos, que ayudan en la recuperación y reparación de tejidos.
2. Frutas y verduras frescas: ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico.
3. Alimentos ricos en hierro: como sangrecita, bazo y espinacas.
4. Mucho líquido: es importante mantenerse bien hidratado con agua, infusiones, caldos y sopas para prevenir la deshidratación causada por la fiebre y los vómitos. En algunos casos se recomienda bebidas rehidratantes.
Los pacientes suelen presentar fiebre y vómitos, por ello es fundamental cuidar la hidratación. Asimismo, se recomienda evitar alimentos muy condimentados porque puede generar dolor estomacal.
Si presenta sangrado, se recomienda alimentos fáciles de masticar y digerir, evitar el pescado por las espinas y consumir verduras cocidas.
Yuriko Cabeza, Lima 1987. Licenciada de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, con más de 12 años de experiencia en medios digitales. Escribo sobre política, actualidad local y realizo informes especiales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.