
La inflación anual en el Perú acaba de entrar a su décimo mes por debajo del 2%. En septiembre, medida a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana, aumentó 1.36%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
De hecho, Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), reiteró ante el Congreso de la República del Perú que esperan que el año cierre justamente por debajo del 2%. En detalle, se alcanzará una variación de 1.7% en 2025 (sin energía y sin alimentos: de 1.9%).
En concreto, ¿en qué gastó más la gente?
El grupo que más pesa en la canasta de las familias es el de alimentos y bebidas no alcohólicas. Los precios en esta división de consumo aumentaron solo 0.59% en octubre 2024-septiembre 2025, continuando la tendencia de un crecimiento bastante ligero.
Un segundo grupo clave es el de restaurantes y hoteles. En este caso, los precios aumentaron 2.75% en el periodo analizado.
Esto llama la atención pues pese a que el precio de los alimentos tuvo un incremento limitado, en los restaurantes, en particular, los precios subieron casi 3%. Esto podría reflejar que hay otros factores que influyen negativamente en sus costos.
Sin embargo, cabe mencionar que los precios en alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles se redujo 1.15% en octubre 2024 - septiembre 2025.
Y, un grupo adicional que también es relevante para las familias es el transporte. En los últimos 12 meses los precios aumentaron solo 0.30%.

Los productos que marcaron la pauta en septiembre
Si solo se revisa la data mensual, en septiembre los precios en Lima Metropolitana aumentaron apenas 0.01%. ¿Qué explicó este resultado del mes? El INEI revisa 10 productos: cinco incidieron sobre todo al alza y otros cinco a la baja.
La cebolla de cabeza, limón, pasaje en ómnibus y microbús, tomate y jurel empujaron los precios hacia arriba.
De hecho, en general los precios de pescados y mariscos se mostraron al alza: se destacó la caballa (25.8%), jurel (13.7%), merluza (11.5%), perico (10.2%) y bonito (1.4%).
En contraste, los huevos de gallina, mango, pollo eviscerado, arveja verde y pasajes en ómnibus interprovincial llevaron los precios hacia abajo.
“En septiembre, (el grupo) alimentos y bebidas no alcohólicas presentó una variación negativa de 0.07%, tasa en la que incidieron los precios a la baja de leche, queso y huevos, principalmente huevos de gallina (-5.4%); del mismo modo, retrocedieron los productos de la carne, especialmente carne de ave como pollo eviscerado (-1.6%) y sus cortes: pierna y alas (-0.8%, cada uno), pechuga (-0.7%) y gallina eviscerada (-2.8%)”, especificó el INEI.








