El Ministro de Trabajo, Alejandro Salas, presentó los logros obtenidos en los primeros 100 días de su gestión, así como los planes que se tienen a futuro en una conferencia de prensa, en la que también habló sobre el Decreto Supremo que restringe el uso de la tercerización laboral y el estado actual del Consejo Nacional del Trabajo.
El Ministro señaló que su cartera viene convocando 7 veces a los representantes de los empleadores para poder conversar acerca de temas importantes para la cartera, como la aprobación de medidas contempladas en el anteproyecto del Código de Trabajo, pero no ha tenido respuesta satisfactoria, por lo que se seguirá intentando retomar el diálogo con el sector privado y encontrar un “punto medio”.
Al respecto, los gremios empresariales han venido señalando que no volverán a participar en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) o reunirse con el Ministerio hasta que se deroguen los Decretos Supremos 001-2022-TR y 015-2022-TR, que fueron aprobados sin pasar por el CNT y sin tomar en consideración la posición del empresariado.
En su momento, Jesús Salazar Nishi, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, señaló que se sentían “burlados” por la actitud del gobierno, ya que ambos temas debían verse en el CNT, como el mismo Ministerio de Trabajo se había comprometido a hacer.
Alejandro Salas, asimismo señaló que su cartera agotará toda vía legal para garantizar la supervivencia del Decreto Supremo 001-2022-TR, que modificó la tercerización laboral, cuya vigencia actualmente está suspendida debido a una resolución de la Sala de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi.
Discutir cambios a la tercerización
Cuando Gestión preguntó al ministro si existía la posibilidad de replantear lo dispuesto en el Decreto y sentarse a conversar sobre el mismo con los empresarios, Salas indicó que sí estaría dispuesto a “mejorarlo, perfeccionarlo y trabajarlo de manera tripartita”, sin desconocer los derechos de los trabajadores.
Cabe recalcar, sin embargo, que el Ministro enfatizó que no se derogaría la norma. Ello pese a que el Ministerio de Economía indicó hace unos días que la norma no se debía seguir aplicando.
Al respecto, aseguró que respetaba la opinión del ministro Kurt Burneo, pero que era la labor de su despacho velar por los derechos de los trabajadores.
LEA TAMBIÉN: MTPE dispone que días de licencia con goce por cuarentena generan derecho a vacaciones
Agregó que aún con la ayuda de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) no se había llegado a entablar un diálogo con el sector privado.
Edilberto Sergio Jaime Ríos, viceministro de Trabajo, señaló a Gestión que las empresas estaban invitadas a plantear la modificación del Decreto para su discusión en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT).
“Tenemos las puertas abiertas a cualquier discusión que quieran plantear. Ellos pueden presentar su escrito poniendo la modificación de dicha norma en la agenda del CNT, pero primero tienen que estar dispuestos a dialogar”, señaló el viceministro.
Reforma de EsSalud
El Ministro, además, indicó que se estará trabajando una reforma a EsSalud, con el objetivo de “curarla”, que iniciará en el primer bimestre del 2023.
Señaló que ya se ha creado un grupo de trabajo para abordar el tema, que tendrá un informe para fines de enero del próximo año.
Agregó que se estará utilizando la asistencia de la Organización Internacional del Trabajo para lograr dicho cometido.
LEA TAMBIÉN: Congreso prepara nuevo descanso para prevención de cáncer en favor de los hombres
Atacando la Informalidad
Por otro lado, el ministro Salas señaló que su gestión está buscando reducir la informalidad laboral mediante el programa Formaliza Perú, que capacita a las empresas que operan en la informalidad mediante módulos alrededor del país para guiarlos en su transformación a la formalidad.
Gestión le preguntó al viceministro de promoción del empleo, Adolfo Vizcarra Kusien, sobre si se estaba elaborando otro tipo de incentivo para ayudar a transformar a más empresas al mundo formal.
Al respecto, indicó que la informalidad nacional respondía a una serie de factores, incluyendo la falta de certificación de un número de trabajadores, por lo que se está buscando certificar a personas alrededor del país para que puedan acceder a un empleo formal.
El Ministro Salas además dio a conocer que se buscaba formalizar a un total de 750,000 trabajadores a finales del 2023. Cabe recalcar que, según el ministro, en lo que va del año Sunafil va incorporando a 242,000 personas a la planilla formal.
LEA TAMBIÉN: Buscan obligar a trabajadores de microempresas a aportar a nuevo sistema de pensiones
Proyectos de ley
El ministro Salas también indicó que se estaba buscando atacar el desempleo en los jóvenes mediante un nuevo proyecto de ley que subsidia de manera parcial sus sueldos (Gestión 20.10.2022).
Anteriormente, a finales del 2020, se emitió una norma similar pero tuvo poco éxito y solo el 25% de trabajadores contratados durante la vigencia de dicho subsidio permaneció por más de 5 meses en su puesto de trabajo.
Cuando se le preguntó al ministro sobre qué diferenciaría esta norma de la anterior y cómo garantizaría que funcionaría, no dio una respuesta concreta, señalando que el aspecto económico de la norma lo vería el MEF.
Por su parte, el viceministro Ríos señaló que una de las razones por la que la norma anterior no funcionó fue por la falta de difusión y, por ende, la falta de conocimiento por parte de los empresarios sobre la existencia de la norma, por lo que era necesario que la nueva medida sea dada a conocer.
Salas además indicó que se seguiría impulsando el Código de Trabajo mediante proyectos de ley ante el Congreso, por lo que ya se había conversado con la presidenta de la Comisión de Trabajo, Sigrid Bazán.