Este sábado 24 de junio se celebra en Perú, junto con la fiesta de San Juan y el Inti Raymi, el día del Campesino, en un año de desafíos climáticos para los hombres y mujeres del campo. De hecho, las siembras se redujeron considerablemente sobre todo en papa, quinua, frijol y maíz, según datos del avance de la campaña chica.
La titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes del Castillo, reconoció que aunque no se ha sembrado el mismo número de hectáreas que se realiza en un año normal, “la cosecha está asegurada”.
“Tenemos en algunos años sobre producción (de determinado producto). Pero en está oportunidad tenemos la cosecha asegurada. La campaña agrícola 2024 está asegurada y se mantendrá el abastecimiento de alimentos a los mercados de Lima y provincias”, manifestó tras encabezar la ceremonia de entrega de títulos de propiedad a cinco comunidades nativas en Ucayali.
LEA TAMBIÉN: En Perú ya se usa un robot para ayudar a reforestar 22 mil hectáreas
LEA TAMBIÉN: Precios del pollo y otros 11 alimentos a la baja, pero hay riesgos
De acuerdo al Senamhi, la presencia de fenómeno El Niño en el país podría afectar el inicio de la campaña grande 2023-2024 que suele comenzar hacia mediados de julio en el país. Y es que el factor clima está agudizando el déficit hídrico en regiones del centro y sur del Perú. Mientras que en la zona norte, las lluvias intensas también podría perjudicar algunas etapas de crecimiento en algunos cultivos.
El Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes) ha recordado en un artículo que la producción agraria a abril de este 2023, respecto de abril de 2022, cayó en 14.2% (y la producción agrícola cayó en 20.2 %), mientras que el INEI dio cuenta que 4 de cada 10 agricultores se encuentra en situación de pobreza.
“Los hombres y mujeres dedicados a trabajar la tierra y que nos proveen de alimentos a los más de 33 millones de peruanos, vienen atravesando una severa crisis, que viene pone en mayor riesgo nuestra seguridad alimentaria”, remarcó el director de CEPES, Laureano del Castillo.
LEA TAMBIÉN: Mal clima ahora genera riesgos para campaña chica de principales cultivos agrarios
Para este año el gobierno peruano ha anunciado medidas preparatorias ante el advenimiento de un Fenómeno El Niño (FEN). Solo el Midagri ha identificado 518 puntos de críticos a nivel nacional para intervenir directamente, a fin de mitigar impactos de intensas lluvias e inundaciones.
El otro desafío es seguir empoderando y apoyando a la mujer agrícola. Según el Censo Nacional Agropecuario del 2012 (CENAGRO), las mujeres poseen en promedio 4.6 hectáreas frente a 7 hectáreas de los varones. También tienen menor poder de decisión sobre el uso del agua: 31.6 % de integrantes de las juntas de usuarios de riego son mujeres; pero solo un 10.1 % de ellas es integrante de las directivas.
Un estudio de la FAO de este 2023 concluyó que, si se abordan las desigualdades de género en la agricultura y en los sistemas agroalimentarios en general, y se empodera a las mujeres, se lograrán avances importantes en poner fin a la pobreza y crear un mundo sin hambre.