
Las exportaciones peruanas habrían cerrado el 2025 con un crecimiento récord. Según proyecciones del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), los envíos crecieron 20% tras sumar US$ 89,504 millones.
El resultado se explicaría por el buen desempeño de los principales sectores exportadores del país y por una mayor demanda en mercados clave como China, Estados Unidos, la Unión Europea y la Comunidad Andina.
“Ello se da, en un escenario internacional caracterizado por elevados precios de commodities, tensiones geopolíticas y ajustes en las políticas comerciales”, afirmó Carlos Posada, director ejecutivo del Idexcam de la CCL.
LEA TAMBIÉN: Gobierno traza ruta del comercio exterior para exportaciones al 2040: Las expectativas
De acuerdo con el estudio, la minería sería el principal motor del crecimiento exportador en 2025, con una expansión de 25% impulsado por el incremento de los envíos de oro (43%), cobre (21%) y zinc (15%).
Estos metales, recordaron, han tenido mayor demanda por la transición energética, la electromovilidad y el mayor uso de tecnologías que requieren insumos minerales.
Otro sector que impulsó los envíos al exterior fue el de agro. Solo el agro tradicional reportó un crecimiento de 74% ante el aumento de las exportaciones de café (83%), las cuales fueron favorecidas por precios internacionales altos y una menor producción en países competidores.
Mientras que en el agro no tradicional se estima un avance de 13%, impulsado por el buen desempeño del cacao y sus derivados (43%), además de mayores envíos de paltas, uvas y arándanos.

También crecieron las exportaciones de pesca no tradicional, con una expansión de 65%. Esto se dio por un aumento de los envíos de moluscos y crustáceos, principalmente hacia mercados de Asia y Europa.
Por otro lado, los envíos del sector químico habrían crecido cerca de 9% por una mayor demanda de productos químicos inorgánicos, así como de extractos, pigmentos y colorantes naturales usados en las industrias alimentaria, cosmética y farmacéutica.
En tanto, se calcula que los despachos del sector textil y confecciones crecieron un 5% pormayores exportaciones de prendas de vestir, sobre todo polos y camisas de algodón, con destino a Estados Unidos y Colombia.







