A pesar las protestas tras el cambio de Gobierno en enero y las lluvias relacionadas con el ciclón Yaku en el primer trimestre del 2023, el comercio minorista creció en 2.5% en dicho periodo apoyado por diversos rubros, entre ellos, la venta de calzado. En ese contexto, el grupo Bata acelera la marcha de su marca de zapatillas urbanas North Star, bajo un piloto global de expansión que ha activado en Perú y Chile. Conozca los detalles del plan y la diversificación de públicos como estrategia.
César Vargas del Pino, country manager de Bata, señaló que North Star -de origen canadiense- tiene más de 50 años en diferentes canales del mercado peruano. Sin embargo, recién el 2022 iniciaron el despliegue de tiendas propias de la marca.
“Tenemos un plan agresivo desde al año pasado. Contábamos con solo dos tiendas y cerramos con cuatro. El 2023 hemos seguido abriendo locales y terminaremos el año con 12 tiendas”, comentó a Gestión, tras mencionar que la octava y más reciente ubicación está en Mega Plaza de Lima Norte.
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De esa manera, North Star triplicará su presencia con dichos “formatos de experiencia” en malls de Lima y el interior del país. Sin embargo, la marca de zapatillas urbanas busca dar pasos más acelerados.
Y es que, en un proyecto a cinco años, apunta a alcanzar las 60 tiendas propias en Perú.
“Estamos en un proceso similar en Chile. Junto con Perú, son los dos países en los cuales se ha comenzado el piloto global de expansión”, afirmó, tras referir que la marca tiene presencia en países del Asia Pacífico (Malasia, Indonesia y otros) y América Latina.
Dentro de esta región, destacó que Perú y Chile son los principales mercados para North Star por el alcance del canal de distribución, la amplitud de las colecciones y los resultados de ventas.
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Nuevos estilos y targets
En el mercado de zapatillas, North Star se concentra en el público joven de 18 a 25 años, con colecciones urbanas. Sin embargo, también ha ido ampliando sus targets con nuevas propuestas de calzado casual y de estilo de vida.
Si bien la marca desarrolla los diseños en el exterior (Italia) y su producción global está en China, India y Malasia, el Grupo Bata también ha apostado por manufactura local para elaborar colecciones pensadas en el consumidor peruano.
De esa manera, la marca canadiense viene creciendo en nuevos perfiles de clientes dentro del público femenino y de adolescentes. En función de sus precios, se orientan a segmentos medios.
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Proyecciones y sector de calzado
Al cierre del 2023, Vargas del Pino estimó un crecimiento de ventas cercano al 30% para North Star. La expectativa obedece a la apertura de tiendas y a un escenario de menores riesgos de aumentos de costos y de abastecimiento.
“Hemos tenido grandes desafíos en la cadena de suministro (por la pandemia) y más costos de productos. Hemos tratado de no trasladar todo ello a los clientes, pero ya vemos una normalización”, finalizó.
En el primer trimestre del 2023, la venta minorista de calzado a nivel nacional fue impulsada precisamente por el aumento de stocks y ofertas tras la reducción de costos. Asimismo, las campañas por la estación de verano también apoyaron, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Solo en marzo último, dicha categoría -junto con las prendas de vestir y los artículos- fue favorecida por la inauguración de nuevos puntos de venta, mayor publicidad y el cambio de temporada al otoño-invierno. Así, contribuyó al crecimiento de 2.6% del comercio minorista en dicho mes. Sin embargo, la producción localizada en Trujillo fue afectada por las lluvias relacionadas con el ciclón Yaku.
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EL DATO
Bata compite en diferentes segmentos del mercado de calzado con sus marcas North Star, Power, Bubblegummers y Weinbrenner, además de la marca de su mismo nombre.
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