El 2024 ha sido un año marcado por bajas temperaturas debido al Fenómeno de La Niña, lo cual hizo que durante gran parte del año se detectaran registros muy por debajo de lo normal en en todo el país.
Este hecho habría tenido un impacto directo en el consumo de bloqueadores o protectores solares, ya que es una industria que se rige mucho por la estacionalidad. Greysi Cebrian, gerente de cuentas de División Worldpanel de Kantar Perú, indicó que la compra promedio de estos productos se redujo en 4% en el periodo enero - setiembre 2024, en comparación con el año pasado.
“La temperatura tiene una alta correlación con el comportamiento de compra de esta categoría en hogares peruanos. Es lo que va a marcar el consumo y en este caso, se ha dado una desaceleración de la frecuencia de compra”, explicó.
LEA TAMBIÉN: Omnilife y su estrategia en nutrición y belleza para ganar mercado en Perú
Asimismo, señaló que dentro de esta categoría el segmento que más se viene desarrollando son los protectores solares para el cuerpo, que tuvo un crecimiento en volumen de unidades del 7%.
“Hay un mayor ritmo de crecimiento en los bloqueadores para el cuerpo, mientras que los bloqueadores para rostro han tenido una contracción del 4%”, precisó la ejecutiva.
Por otro lado, Cebrian comentó que el verano es la época en donde la compra de estos productos se dispara, por lo que la recuperación de la industria va a depender en gran parte de las condiciones climatológicas que hayan durante los las últimas semanas del 2024 y los primeros meses del 2025.
“El primer trimestre del año es donde se registra la mayor penetración de la categoría en los hogares peruanos. Entonces, en la medida en que se registre un verano con altas temperaturas, se mantendría el crecimiento en la compra de la categoría”, detalló.
Expectativas empresariales
Fiorella Jara Canales, marketing manager de Proskin, indicó que este año el desempeño la categoría de protectores solares se mantuvo sin mucha variación en comparación con el 2023. Por el contrario, otros segmentos dentro de dermocósmética como son los serums, limpiadores, tónicos y mascarillas sí registraron un crecimiento.
“Si bien visualizamos un aumento de aproximadamente un 34% en las ventas de nuestros protectores solares, esto se debe más al crecimiento de la marca en general que por la categoría”, refirió.
En cuanto a los precios, dijo que algunas marcas han aumentado sus tickets en un aproximado de 5% y otras no, lo cual tiene mucho que ver con que cada año entran más competidores al mercado. Entre ellos, y con gran fuerza, los productos de cuidado de la piel de origen coreano, que son cosméticos y buscan competir con los productos dermatológicos.
“La dermocosmética es una categoría donde los diferenciales no suelen ser tan claros, se tienen ingredientes similares, formatos muy parecidos y beneficios casi idénticos y es por ello el precio juega un rol fundamental en la decisión de compra”, comentó.
Foncho Ramirez Corzo, director de Productos Palmera, coincidió en que la demanda de bloqueador solar se ha mantenido estable este año. Si bien se ha registrado un caída de casi un 10% en la demanda de este producto durante los meses más fríos del Q3 de este año, la demanda directa de empresas ha compensado esta caída.
“Esta tendencia se ha revertido a partir de octubre de este año y esperamos que la categoría llegue a crecer a doble dígito este 2024″, proyectó.
Respecto a los precios, dijo que en general han subido un 5%, sin embargo las marcas están desarrollando formatos más económicos para compensar esa subida.
Suzanne Piqueras, directora corporativa de Tratamiento y Protección Solar de Yanbal, comentó que los primeros tres trimestres del año (Q1, Q2 y Q4) la categoría de protectores solares ha tenido un crecimiento sostenido, con un comportamiento más moderado durante el tercer trimestre debido a las temperaturas más bajas del invierno peruano.
“Los precios se han mantenido estables, sin embargo, hemos identificado una tendencia hacia el desarrollo de productos más especializados de mayor desembolso, un segmento en crecimiento que representa una oportunidad significativa, especialmente en el ámbito de farmacias”, destacó.
LEA TAMBIÉN: La ruta de la belleza de Doménica Padilla para llegar a nuevos mercados
Tendencias de productos premium
Fiorella Jara Canales comentó que, desde la pandemia, la categoría de dermocósmetica ha crecido exponencialmente, hay cada vez más personas interesadas es comprar productos que “cumplan lo que prometen” y es ahí donde entran los productos dermatológicos de alta gama.
La información en redes sociales, la cercanía con los dermatólogos y la cultura de un mejor cuidado de la piel ha hecho que las personas prioricen un buen protector solar por encima de otros productos en su rutina facial. El crecimiento ha sido alto en la categoría en general, ya que el nuevo posicionamiento es usar protector solar todo el año y re aplicarlo cada tres horas, es con este speech que se estimula la re compra donde cada peruano adquiere un aproximado de 8 protectores solares al año, destacó.
“Contamos con Advanced Day Ultimate Protect, uno de nuestros protectores solares más vendidos que no solo protege la piel de los efectos nocivos de la radiación, sino que también es un hidratante anti edad de última generación que cuenta con un escudo de protección 360°”, contó.
Suzanne Piqueras coincidió en que el consumidor peruano ha mostrado un interés creciente por productos dermocosméticos y premium, impulsado por la transformación de hábitos de consumo generada, en parte, por las tendencias en redes sociales.
Según datos del Gremio de Cosmética e Higiene Personal (Copecoh), esta evolución ha llevado a un crecimiento del 100% en las ventas de productos dermocosméticos en comparación con años anteriores.
“Hemos identificado esta transformación y nos hemos enfocado en desarrollar soluciones innovadoras que integran protección solar con beneficios de tratamiento facial, alineándonos con las necesidades de un consumidor cada vez más exigente. Uno de los mayores retos en esta categoría es lograr fórmulas que combinen altos niveles de protección solar con acabados ligeros, traslúcidos y no grasosos”, explicó Piqueras .
Por su lado, Foncho Ramirez comentó que estos premium se abren paso entre los consumidores y apunta a un nicho de mercado más especializado.
“En Palmera hemos agregado vitaminas y nuevos filtros para alcanzar esta expectativa, sin embargo esta franja del mercado es todavía pequeña y especializada. No obstante, apostamos por la adopción masiva de bloqueador solar en el país, buscando usuarios nuevos que recién comienzan a utilizar estos productos de manera regular”, señaló.
LEA TAMBIÉN: Oriflame ajusta su estrategia ante menor contacto físico: la competencia del e-commerce
Expectativas
Fiorella Jara Canales refirió que una parte de la estrategia de la marca para por la creación de contenido en redes sociales difundiendo que si bien estamos próximos a una temporada en donde el protector solar “se pone de moda”, es un hábito que debemos crear para todo el año sin importar los días fríos o nublados.
“El 80% del envejecimiento de la piel se debe a la exposición solar sin protección solar, por lo que se aconseja no solo el uso de productos con SPF sino también medida de protección física como sombreros de ala ancha, lentes y ropa con protección UV”, dijo.
En ese marco, la ejecutiva manifestó que para este año se espera un crecimiento sólido debido a las ventas a través de los consultorios médicos, clínicas, farmacias, tiendas especializadas, e- commerce y retail, “por lo que estimamos cerrar el 2024 con un crecimiento de marca del 50%”.
Por su lado, Foncho Ramirez Corzo adelantó que para este verano se tiene el objetivo de consolidar la presencia en distribuidores y clientes a través de capacitaciones y demostraciones en vivo de los productos.
“En ese marco, pensamos cerrar el año con un crecimiento del 10% frente al año pasado, principalmente soportado en el canal b2b de venta directa a empresas y nuevos formatos más económicos”, anotó.
Suzanne Piqueras señaló que la estrategia de la marca para la temporada de verano incluye una fuerte comunicación dirigida a los diferentes perfiles de consumidores, resaltando los beneficios de cada sublínea.
Asimismo, “hemos diseñado una estrategia comercial agresiva para competir en precio frente a las principales marcas, presentando una propuesta de valor altamente atractiva para esta temporada de alto consumo”, dijo.
Sobre las expectativas de crecimiento, la ejecutivo contó que esperan cerrar el 2024 con un incremento en ventas superior al crecimiento total de la compañía, reflejando un año positivo para la categoría de protectores solares. “Esta tendencia ya la veníamos experimentando desde el año anterior y confiamos en que continuará debido al creciente nivel de conciencia del consumidor sobre el daño de la radiación solar”, concluyó.
Licenciado en Comunicación y Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Con cinco años de experiencia en prensa escrita y digital. Actualmente, se desempeña como redactor en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.