En los primeros meses de 2024 (enero a marzo), el rubro de restaurantes mostró un crecimiento de apenas 1.86%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Desde Corporación Mendoza, coinciden en que el año comenzó con diferentes retos para el negocio por la inestabilidad política y económica. Sin embargo, el holding dueño de Tinajas, Leña & Carbón y otras marcas de pollo a la brasa cerró el semestre con un repunte que le permite seguir expandiéndose, tentar un nuevo formato y empezar a cocinar un nuevo negocio.
Antony Torres, gerente de Operaciones del referido grupo gastronómico, mencionó que la recuperación de las ventas en los últimos meses les permitió cerrar el primer semestre con un crecimiento de 20%. En tanto, en julio, las perspectivas también son positivas por la coincidencia con el Día del Pollo a la Brasa.
“Julio es de los meses más esperados para muchos negocios, sobre todo, los de pollo a la brasa. Junio hemos acabado bastante bien, mejor que mayo. Julio será de los meses más fuertes después de diciembre. Hay más consumo por los retiros de CTS, AFP, gratificación”, comentó a Gestión.
En ese sentido, confió en que los ingresos mantengan la tasa de incremento de 20% al cierre de 2024, considerando todas las marcas del grupo. Además de las pollerías Tinajas y Leña & Carbón, la corporación también opera Golden Chicken, Retablo, y Leña y Sazón, con un total de 46 locales.
LEA TAMBIÉN: Restaurantes premium apuestan por penalidades y pagos adelantados para asegurar reservas
La expansión: más locales y nuevo formato
Para apalancar el crecimiento del 2024, Torres anunció que Corporación Mendoza abrirá cuatro restaurantes con Tinajas y Leña & Carbón en Lima. Las aperturas de la primera marca se enfocarán en Lima Moderna; y las correspondientes a la segunda, a diferentes zonas de la capital.
En cada local, invertirán alrededor de S/2 millones, considerando ubicaciones con dos a tres niveles. De esa manera, alcanzarán este año la conocida meta de llegar a los 50 puntos a nivel nacional.
De cara al 2025, el ejecutivo adelantó que el grupo incorporaría cinco restaurantes más. En ese plan, también se incluye la incursión de Tinajas en centros comerciales con un formato para estos espacios.
“Es algo que estamos negociando. A más tardar, en marzo de 2025 deberíamos estar en malls. Entraríamos más por posicionamiento de marca, pero también por la cantidad de clientes que acuden”, anotó.
Consultado por la posibilidad de sumarse a la tendencia de los restaurantes con temática de algún género musical o nacionalidad, afirmó que la apuesta del grupo se concentra en el desarrollo de terrazas en el interior de los locales para generar un ambiente de bar y entretenimiento. Sin embargo, en el sector gastronómico, no contemplan ir a un negocio distinto al rubro de pollo a la brasa.
En tanto, recalcó que la anunciada intención de ingresar a Estados Unidos (EE.UU.) se mantiene. La compañía ya desarrolló un estudio de mercado para concretar esa iniciativa con recursos propios en el 2026.
LEA TAMBIÉN: La receta de Osso para crecer: nuevos destinos en el exterior y el salto con Osso Burger
La hotelería en los planes
En la diversificación de los negocios, Torres reveló que la Corporación Mendoza “cocina” su ingreso al sector hotelero. La apuesta sería liderada por un equipo diferente al involucrado en la actividad gastronómica.
“Hay un proyecto que está de cierto modo encaminado, pero tiene una logística distinta”, expresó.
Sin embargo, precisó que la prioridad será todavía la expansión de las marcas gastronómicas del grupo. De alcanzar un despliegue aún mayor, comenzarán a desarrollar la hotelería con más énfasis.
LEA TAMBIÉN: Al Frío y al Fuego: los planes y expectativas del restaurante flotante de la Amazonía
CIFRAS Y DATOS
Operación. Corporación Mendoza tiene más de 20 años en el mercado gastronómico.
Recursos. Empresa no prevé expandirse con franquicia, sino seguir operando con recursos propios.
Sede. Para el despacho de insumos a la cadena de restaurantes, Corporación Mendoza tiene una sede de acopio en Ate Vitarte.
Temas que te pueden interesar sobre Corporación Mendoza:
- Tinajas, Leña & Carbón: Corporación Mendoza contaría con 50 pollerías este año
- Corporación Mendoza refuerza su presencia gastronómica en las periferias de Lima
- Dueños de Tinajas y Leña & Carbón amplían concepto de locales
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.