En su crecimiento natural en América Latina, las empresas peruanas suelen expandirse inicialmente a los países vecinos. En la misma ruta, las startups locales comenzaban su internacionalización en Chile, Colombia y otros mercados limítrofes. Sin embargo, esta tendencia ha cambiado y México ahora es el primer destino de estos emprendimientos. Conozca las razones detrás y los casos de tres startups que están entrando a ese país.
José García Herz, presidente de la Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor (Pecap), señaló que esta nueva orientación empezó a verse hace tres años. Sin embargo, el 2022 se consolidó y el 2023 seguirá fortaleciéndose.
“Hace unos años, las startups iban primero a Chile por la cercanía, o también a mercados chicos como Ecuador y Bolivia, para ir un poco más lento. Con el tiempo, están yendo de frente a México y después a otros países”, comentó a Gestión.
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Explicó que este cambio responde no solo al tamaño de la población de Ciudad de México (22 millones, el doble de Lima y Bogotá, y el triple de Santiago de Chile), sino también a las ventajas de su proximidad con Estados Unidos. Asimismo, la presencia de importantes fondos de inversión en esa ciudad resulta atractivo.
“Si uno pasa por -las colonias- Roma Norte o Condesa, vemos no solo a peruanos, sino también colombianos, argentinos, chilenos y centroamericanos, que inclusive inician sus startups en México antes que en sus propios países. Es una tendencia regional”, anotó.
Por su parte, Antonio Peña, managing partner del fondo Kamay Ventures, también apuntó al tamaño del mercado mexicano como un factor de atracción. Sin embargo, destacó además su apertura a los emprendimientos en tecnología.
“México se ha abierto a que emprendedores no mexicanos puedan desarrollar negocios tecnológicos allá. Sigue un poco la tendencia de Brasil, que empezó con mucha velocidad”, declaró a Gestión.
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Oportunidad en fintechs y pagos digitales
Consultado por los rubros de mayor presencia de startups peruanas en México, García afirmó que la apuesta nacional ha sido trasversal. En tanto, Peña ve mayor oportunidad especialmente para fintechs y soluciones de pago.
“Hay gran espacio sobre todo para digitalización de pagos en puntos de venta, soluciones ‘cross’ entre el mundo bancario y los no bancarizados, y en créditos basados en sistemas alternativos. También hay oportunidad en e-commerce, logística y distribución”, manifestó.
En ese escenario, refirió los equipos fundadores de startups ecuatorianas, argentinas y colombianas están llegando a radicar a México para respaldar el despegue en ese mercado.
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Cursalab, Leasy y Tekton Labs en mercado azteca
En México, startups peruanas conocidas como Crehana, Chazki o Laboratoria vienen expandiendo sus negocios. Sin embargo, más emprendimientos locales siguen incursionando en ese mercado.
Así, Cursalab (startup de capacitación de personal) elevó sus usuarios activos de 18,000 a 75,000 en Perú, Ecuador y España; y sus ventas crecieron en 320% entre el 2020 y 2022, enfocándose en empresas con alto volumen de empleados en campo (puntos de venta). Para el 2023, apunta a duplicar sus usuarios y ventas, precisamente, por su ingreso a México, en febrero último.
“Es el mercado hispano más grande en América Latina y tiene una demografía empresarial con una gran cantidad de puntos de venta. En Perú, el retail solo tiene 5,000 puntos. En México, es casi 10 veces más y las empresas invierten en el desarrollo del personal”, refirió Christian Van Oordt, CEO de Cursalab.
Por su parte, Leasy (fintech de financiamiento de auto propio para trabajadores de aplicativos móviles) tiene todo listo para operar en México. Su CEO y co fundador, Gregorio Gilardini, indicó que el 2022 crecieron en 100% en emisiones de contratos de financiamiento y el 2023 buscan replican la tasa con la incursión a dicho mercado.
“México es un mercado extremadamente atractivo por su tamaño y oportunidades de crecer en ciudades secundarias como Monterrey o Guadalajara. También hay un poco más de apetito y entendimiento de este rubro, y más presencia de inversores”, declaró.
En tres años y medio, Leasy ha emitido más de 600 contratos de financiamiento de vehículos y también tiene una alianza con Uber, como parte de los beneficios que esta app entrega a los socios conductores.
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De igual manera, Kenneth López, fundador y director de Tekton Labs (consultoría en tecnología y desarrollo de software), impulsa esta startup con un enfoque basado en la evaluación de mercados y soluciones a medida.
En su expansión regional, la compañía también se ha basado en el marketing de “boca a boca”, logrando así abrir oficinas en México y establecer sedes otros países de América Latina.
Alianzas, nuevos servicios y rondas de inversión
Más allá de la coincidencia en la ruta de expansión hacia México, las startups peruanas siguen diferentes estrategias. En Cursalab, se apalancan con capital propio, pero a la vez negocian alianzas con otras plataformas que apuntan a los mismos clientes (áreas de Recursos Humanos de empresas) en ese país.
Además, diversificará su oferta de servicios con plataformas de desempeño, inducción y reconocimiento.
En tanto, Leasy se aseguró una línea de crédito de US$ 35 millones el 2022 y apunta a un levantar US$ 5 millones en una ronda de inversión Serie A, en el presente semestre. En ese objetivo, Van Oordt destacó que la presencia en México es relevante, pues contribuye a tener mayor visibilidad frente a fondos de inversión.
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