En las semanas previas a las fiestas de Navidad y Año Nuevo, las expectativas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) son positivas. Así, las ventas de este segmento empresarial se situarían entre S/ 11,000 millones y S/ 13,000 millones, representando un crecimiento de 8% a 10% respecto a la misma temporada del año anterior, estimó el presidente del Gremio de la Pequeña Empresa de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rodolfo Ojeda.
“Este resultado estará impulsado por la recuperación económica pospandemia, el aumento en el poder adquisitivo de ciertos segmentos (con los depósitos de CTS y gratificaciones), y el uso intensivo de herramientas digitales para ventas y promociones”, manifestó.
Los rubros con mayor demanda serán regalos y juguetería, ropa y calzado, gastronomía (productos como panetones y chocolates artesanales) y tecnología, especialmente accesorios electrónicos. No obstante, Ojeda sostuvo que dichas expectativas podrían variar dependiendo de la estabilidad económica y del comportamiento del consumidor en los días previos a la Navidad.
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Inversión en publicidad digital
Ojeda indicó que las pymes apostarán en esta campaña por más publicidad digital, sobre todo, en redes sociales. “Facebook, Instagram y TikTok se han convertido en las plataformas preferidas por su bajo costo y alta efectividad para alcanzar audiencias segmentadas”, añadió el ejecutivo.
En esa línea, el representante explicó que un gran porcentaje de las pymes invierten en campañas específicas, utilizando anuncios patrocinados; además, contratan a microinfluencers, reconocidos por crear contenidos para sectores específicos.
“Pese a tener una audiencia más pequeña (entre 100,000 a 300,000 seguidores), los microinfluencers en comparación con los grandes influencers, logran una conexión mucho más rápida y cercana con el público, pues logran el posicionamiento y visibilidad de la marca o negocio”, incidió.
El representante gremial señaló que entre el 30% y 40% de las pymes usan la publicidad digital, principalmente, las pertenecientes al rubro de alimentos, regalos, ropa y tecnología. En específico, estos negocios destinarían entre el 5% y el 10% de sus ingresos proyectados a estrategias publicitarias.
Finalmente, Ojeda remarcó que las pymes también optan por asociarse con marketplaces locales para ampliar su alcance sin incurrir en altos costos adicionales, pues estas plataformas digitales congregan a un significativo número de vendedores que ofrecen productos o servicios a un público amplio, como es el caso de Amazon, Mercado Libre, Etsy o Rappi.
EL DATO
- El Gremio de la Pequeña Empresa de la CCL proyecta que el empleo temporal en la campaña navideña registrará un incremento del 15%, lo que significará la generación de 50,000 nuevos puestos de trabajo. Los sectores con mayor demanda de personal serán el comercio minorista, con la contratación de vendedores y promotores; gastronomía, con más ayudantes de cocina y personal de servicio; así como logística y transporte, con una mayor demanda de empaquetadores y repartidores.
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