Gremio de la Pequeña Empresa de la CCL estima que las ventas de este rubro se sitúen entre S/ 11,000 millones y S/ 13,000 millones por campaña navideña.
Gremio de la Pequeña Empresa de la CCL estima que las ventas de este rubro se sitúen entre S/ 11,000 millones y S/ 13,000 millones por campaña navideña.

En las semanas previas a las fiestas de y , las expectativas de las (pymes) son positivas. Así, las de este segmento empresarial se situarían entre S/ 11,000 millones y S/ 13,000 millones, representando un crecimiento de 8% a 10% respecto a la misma temporada del año anterior, estimó el presidente del Gremio de la Pequeña Empresa de la , Rodolfo Ojeda.

“Este resultado estará impulsado por la recuperación económica pospandemia, el aumento en el poder adquisitivo de ciertos segmentos (con los depósitos de y ), y el uso intensivo de para ventas y ”, manifestó.

Los rubros con mayor demanda serán y , y , (productos como y artesanales) y , especialmente accesorios electrónicos. No obstante, Ojeda sostuvo que dichas expectativas podrían variar dependiendo de la estabilidad económica y del comportamiento del en los días previos a la Navidad.

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Inversión en publicidad digital

Ojeda indicó que las pymes apostarán en esta campaña por más , sobre todo, en redes sociales. , y se han convertido en las plataformas preferidas por su bajo costo y alta efectividad para alcanzar audiencias segmentadas”, añadió el ejecutivo.

En esa línea, el representante explicó que un gran porcentaje de las pymes invierten en campañas específicas, utilizando anuncios patrocinados; además, contratan a microinfluencers, reconocidos por crear contenidos para sectores específicos.

“Pese a tener una audiencia más pequeña (entre 100,000 a 300,000 seguidores), los microinfluencers en comparación con los grandes , logran una conexión mucho más rápida y cercana con el público, pues logran el y visibilidad de la marca o ”, incidió.

El representante gremial señaló que entre el 30% y 40% de las pymes usan la publicidad digital, principalmente, las pertenecientes al rubro de alimentos, regalos, ropa y tecnología. En específico, estos negocios destinarían entre el 5% y el 10% de sus ingresos proyectados a estrategias publicitarias.

Finalmente, Ojeda remarcó que las pymes también optan por asociarse con locales para ampliar su alcance sin incurrir en altos costos adicionales, pues estas plataformas digitales congregan a un significativo número de vendedores que ofrecen productos o servicios a un público amplio, como es el caso de , , o .

EL DATO

  • El Gremio de la Pequeña Empresa de la CCL proyecta que el empleo temporal en la campaña navideña registrará un incremento del 15%, lo que significará la generación de 50,000 nuevos puestos de trabajo. Los sectores con mayor demanda de personal serán el , con la contratación de vendedores y promotores; gastronomía, con más ayudantes de cocina y personal de servicio; así como y , con una mayor demanda de empaquetadores y .
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