A cierre de este año, el Puerto de Paracas proyecta culminar con un movimiento de carga de 2.55 millones de toneladas y 24,000 teus (contenedor de 20 pies). Si bien se estima una contracción en el volumen de toneladas con respecto al 2022, el flujo de los próximos dos meses, aunado al ingreso de una segunda naviera, promete duplicar el volumen de contenedores que se gestionan a través del terminal marítimo.
“En lo que va del 2023 ya hemos movilizado alrededor de 2.15 millones de toneladas y 12,000 teus, pero a finales de año podríamos llegar incluso a 26,000 teus. Nos genera mucha expectativa la temporada de uva y el servicio de Mediterranean Shipping Company (MSC) para los destinos que unirán Paracas con Filadelfia, Róterdam, Vancouver, entre otros destinos de exportación peruana”, señaló César Rojas, gerente de Operaciones del Puerto de Paracas.
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Solo en lo que concierne a cargas de uva, el ejecutivo sostuvo que MSC transportaría cerca de 4,500 contenedores desde noviembre hasta febrero del próximo año. “Volúmenes de arándanos y cualquier otro producto aumentaría la cifra movilizada por la naviera, favoreciendo a los agroexportadores de esta parte del país, toda vez que ahorrarán costos logísticos, que implica trasladarse hasta Lima para el embarque a través del puerto del Callao”, remarcó.
Adicional a MSC —cuyo embarque se dará semanalmente desde el 9 de noviembre hasta la segunda semana de febrero—, el puerto de Paracas opera desde hace seis años con la naviera Maersk, la cual también efectúa servicios de Paracas a Estados Unidos y Europa, aunque con tiempos de tránsitos lentos. Sin embargo, en el plan del terminal está concretar el ingreso de una tercera empresa naviera para diciembre próximo.
“Estamos en conversaciones serias con una tercera naviera, aún no puedo decir el nombre. Pero sería un servicio estacional puntual, directo de Paracas a Filadelfia. Es una empresa que está enfocada en el transporte por temporadas, por lo que de concretarse moveríamos algo de 1,600 teus solo en diciembre”, reveló Rojas.
Productos e inversiones
Puerto de Paracas apunta a finalizar el 2023 con ingresos similares a los del 2022, influenciado por la contracción de la economía que ha retraído, en parte, los planes de los importadores, cuyos volúmenes representan aproximadamente el 60% de la facturación del terminal. El resto lo integran las cargas de exportación.
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En exportaciones, los productos que el terminal moviliza son piedra mineral, piedra de hierro, sal, productos terminados (de acero) y fruta. Mientras, en importaciones figuran chatarra, fertilizantes, maíz, carga general (fraccionada), productos de acero, así como también clínker y escoria, los cuales son insumos para la industria cementera. Precisamente, a mejorar la gestión de carga de estos productos se enfoca una de las inversiones del puerto.
“Estamos invirtiendo US$ 2 millones en la construcción de una tolva ecológica para la gestión de clínker; es de tecnología española con trabajos de calderería en Perú. La tendremos lista en abril y, desde entonces, buscamos aumentar los volúmenes de clinker, requerido por las plantas cementeras que se encuentran en la región”, indicó Rojas.
Al respecto, el ejecutivo destacó que estos productos que son importados de países como Japón y Corea en cantidades conjuntas anuales de cerca de 200,000 toneladas, que podrían incluso llegar a las 500,000 toneladas.
Asimismo, otro de los desembolsos realizados por el operador en el año es la adquisición de una grúa móvil de 120 toneladas por un costo de US$ 5 millones que estará operativa desde diciembre. “Por su eficiencia, este equipo permitirá un movimiento de carga más rápido y un incremento en la rotación de barcos”, añadió.
El representante de Puerto de Paracas manifestó que el terminal tiene una ocupabilidad promedio de 60% de su capacidad en el año, por lo que permanentemente se busca la incorporación de nuevos productos al portafolio de carga.
“Estamos viendo negocios como las cargas de textiles de Chincha; manteca de cacao y de chocolate de Machu Picchu Foods; y el pescado congelado o la harina de pescado que se produce en Pisco. Son productos con destinos diversos como Europa o China”, expresó.
Llegada de cruceros y prácticas ambientales
En la temporada setiembre-abril se proyecta la llegada de 16 cruceros al puerto de Paracas, provenientes de Galápagos, Panamá, Valparaíso, entre otros lugares. A la fecha, son siete cruceros los que han arribado a este terminal.
APEC otorgó al Puerto de Paracas el premio Green Port Award System 2023 como destaque a las mejores prácticas ambientales desarrolladas por el terminal en los últimos tres años. Rojas refirió que el reconocimiento ocurre en el marco de la modernización de la infraestructura logística.
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Bachiller en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.
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