¿Qué proyectos tiene el Grupo Andino para 2025? El conglomerado, cuyas ventas alcanzaron los US$87 millones al cierre de septiembre y proyecta superar los US$110 millones este año, tiene diversos planes para próximo año. Entre ellos, destacan la ejecución de cuatro proyectos, tres de los cuales serán internacionales. ¿Adquisiciones a la vista? Carla Pérez Arce, CFO de la organización, comparte los detalles en exclusiva con Gestión.
“El Grupo Andino reportó un crecimiento del 30% en sus ventas al cierre de septiembre, con un Ebitda acumulado de US$11 millones, lo que representa un incremento del 18% en comparación con el mismo periodo de 2023. Este desempeño refleja un rápido avance, especialmente en los sectores de agenciamiento marítimo y servicios aeroportuarios, donde destacan como empresas bandera Servicios Aeroportuarios Andinos (SAASA) de Perú y México, esta última operativa desde 2022″, refirió la ejecutiva.
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Este crecimiento del 30% en ventas se explica por la incorporación de nuevos contratos durante el año, como el servicio de rampa en el aeropuerto de Huaráz para Latam Airlines y la gestión del centro de control de operaciones integrado, además de la atención de pasajeros para Sky Airlines, ambos operados por SAASA Perú. Adicionalmente, Cosmos, parte del grupo y especializada en agenciamiento marítimo, incrementó sus operaciones al atender un mayor número de buques.
En los próximos dos meses, el Grupo Andino se enfocará en consolidar su operación en España, a través de Servicios Aeroportuarios Andino Global (SAASA Global). En febrero de este año, la compañía ganó la licitación para construir, instalar y operar un terminal de carga en el aeropuerto de Madrid-Barajas, con una extensión aproximada de 14,000 m2 y un área edificable de 6,100 m2.
El objetivo inmediato del Grupo Andino es concretar el cierre financiero necesario, estimado en 17 millones de euros, para iniciar la construcción del terminal en el primer trimestre de 2025. Se proyecta colocar la primera piedra en marzo y desarrollar un terminal de carga logística de 12 metros de altura, ubicado en una zona exclusiva del aeropuerto. “Esta instalación tendrá capacidad para manejar entre 60,000 y 70,000 toneladas de carga anuales, convirtiéndose en el tercer terminal logístico de Barajas”, dijo.
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Una vez concluida la obra, SAASA Global se posicionará como el tercer proveedor de servicios logísticos en Madrid-Barajas, detrás de los gigantes internacionales WFS, de Singapur, con 23,800 m2, y Swissport, de Suiza, con 12,700 m2.
En cuanto al financiamiento, la CFO explicó que la estrategia principal es asegurar el cierre financiero en España, para lo cual han designado a Beka Finance como asesor encargado de gestionar la deuda en el mercado europeo. Como segunda alternativa, se contempla recurrir a financiamiento interno mediante la banca local, fondos de inversión o bancos internacionales, aunque estos últimos aún están en proceso de due diligence.
“La estructura financiera prioritaria contempla un esquema de 70% deuda y 30% equity, proveniente de la casa matriz, un modelo que también se replicaría en caso de optar por la banca local o fondos internacionales”, precisó la ejecutiva.
¿Compras a la vista?
En 2025, el Grupo Andino continuará avanzando en su proceso de internacionalización, con cuatro nuevos proyectos en cartera. La CFO adelantó que tres de ellos son de carácter internacional y uno local. “Estamos enfocados en seguir expandiéndonos, después de haber iniciado nuestra internacionalización en 2022 con la entrada de SAASA en México, y ahora consolidándonos con España”, indicó Pérez Arce.
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El grupo, que se caracteriza por su diversificación, tiene en la logística integral su principal área de enfoque. “Nuestra especialidad es la logística, tanto aeroportuaria como portuaria, y apuntamos a continuar ampliando nuestra presencia en estos sectores”, agregó. En cuanto a los proyectos internacionales en cartera, la responsable financiera mencionó que el Grupo Andino identificó a Ecuador y Colombia como los principales mercados de oportunidad en Latinoamérica, sumándose España a esta estrategia de expansión.
Para concretar estos proyectos internacionales, el grupo maneja dos alternativas: participar en adjudicaciones, principalmente en el mercado europeo, y explorar oportunidades de fusiones y adquisiciones. En Latinoamérica, acotó la ejecutiva, el enfoque se centra más en adquisiciones. “Estamos interesados en empresas de logística integral, ya sea portuaria o aeroportuaria”, indicó.
Aunque no brindó detalles específicos, remarcó que los procesos de due diligence en Latinoamérica están en marcha, un primer paso esencial para cualquier negociación. En el caso de Ecuador, la intención es concretar estos proyectos en 2025.
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A nivel local, el grupo se enfocará en captar nuevos clientes. “Nuestro meta para 2025 es sumar nuevos clientes no solo para SAASA, sino también para otras empresas del grupo, como Infinia y Cosmos. Somos parte esencial de la cadena logística exterior y esperamos alcanzar ventas por alrededor de US$130 millones o más en 2025”, destacó.
Respecto a adquisiciones en el mercado local, indicó que el Grupo Andino priorizará consolidar su relación con los clientes actuales y sumar nuevos. “Por ejemplo, Cosmos necesita invertir en nuevas lanchas, con un costo de alrededor de US$ 1 millón. SAASA acaba de adquirir activos para la nueva terminal en el aeropuerto Jorge Chávez por US$4 millones. Seguimos invirtiendo en Perú”, subrayó. Actualmente, el grupo está elaborando su plan de inversiones para 2025.
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Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.
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