En sus cerca de 2,500 hectáreas, entre sus campos de Olmos (Lambayeque) y Majes (Arequipa), Agrícola Pampa Baja tiene una importante producción exportable de palta hass, uva de mesa, cítricos, granada y algunas hortalizas. Y ahora la empresa mira con interés su incursión en nuevos cultivos y variedades.
Así lo informa el gerente general de la compañía, Juan Carlos Paredes, quien señala que la empresa actualmente tiene en Majes un campo experimental de 10 hectáreas de arándanos con 14 variedades de diferentes casas genéticas. El análisis busca los tipos más productivos, con un costo de producción adecuado, así como frutos que reúnan características de “crocancia” y sabor.
“Este año tendremos los resultados y evaluaremos este producto, además de otros cultivos que tenemos potencialmente. En lo que ya no creceríamos sería en palta”, adelanta.
LEA TAMBIÉN: Agrícola Pampa Baja convirtió hectáreas de hortalizas a cultivos frutales, ¿qué resultados obtuvo?
Otros cultivos que Pampa Baja observa con interés, pero para un recambio varietal, son la uva de mesa y los cítricos. “Estamos probando con ocho variedades nuevas en mandarinas y con seis en la uva”, sostuvo el ejecutivo, quien dijo que actualmente la agrícola produce en uva los tipos Autumn Crisp, Ivory, Sweet Globe, Allison y Timco.
De este modo, Paredes manifiesta que durante este año y el siguiente se continuará explorando los nuevos ingresos en cultivos y los recambios varietales, de modo que en el 2025 se aterrice la inversión para nuevos frutos de exportación.
“Nosotros hicimos una una inversión bastante fuerte en el 2018 con miras al 2021, básicamente para la reconversión a frutales. Antes nuestra producción era casi por completo para el alimento de nuestras vacas. Vamos a incrementar nuestras variedades comerciales, pero ahora vamos tras la consolidación de las inversiones hechas en los últimos cinco años. Por ello, este año y el 2024, estamos haciendo los planes para inversiones en el 2025″, explica.
LEA TAMBIÉN: Caída en precio del arándano no impide que cierre con éxito campaña en Perú
Palta y uva de mesa
La consolidación a la que alude Paredes, este año, se cimenta, sobre todo, en una mayor producción para la exportación de palta y uva de mesa, ambos impulsados por una madurez de sus cultivos previamente sembrados. Así, en la palta, la producción transitará de las 10,000 toneladas logradas el año pasado a 20,000 toneladas proyectadas para este 2023.
“A la fecha tenemos exportado el 55% de nuestra campaña, la cual empezó en enero y termina a finales de mayo. Afortunadamente, en esta ocasión los precios en el exterior están por encima del año pasado debido a una menor oferta de otros países. Nuestros principales mercados son Europa, Asia y Chile en Sudamérica”, anota.
En lo que concierne a la uva de mesa, los volúmenes de la agrícola también muestran un incremento desde las 800,000 cajas enviadas (en la campaña 2022-2023) hasta el 1.3 millones de cajas que se estiman saldrán en la campaña 2023-2024.
“Tenemos más uva porque hemos cambiado en el 2018 y 2019 las variedades clásicas por variedades nuevas. Entonces, ahora algunas plantas ya están entrando en su madurez, pero todavía hay espacio para que sigan creciendo porque su madurez completa se da en la campaña subsiguiente”, afirma.
LEA TAMBIÉN: Cítricos: agroexportadores cambiarán parte de sus cultivos por otros más rentables
Crecimiento
Paredes indica que este año las ventas aumentarán en un 60%, aunque precisa que parte de este resultados correspondería a producción del periodo anterior que se despachó fuera de plazo por los conflictos sociales y fenómenos naturales.
“Esto se ve claramente en productos como la uva de mesa, cuya cosecha debió de culminar en enero, pero se amplió hasta febrero. Por eso, tenemos periodos en los que la producción se retrasó”, precisa.
Asimismo, Paredes sostiene que si bien, el avance de la empresa en el 2023 responde a una mayor producción de uva y palta, también se está trabajando en obtener mayor eficiencia de campo a través de tecnificación y análisis permanente de las plantas. De otro lado, el empresario expresa que otro aspecto a optimizar es la mano de obra, la cual hoy representa entre el 30 o 50% del costo de producción.
En claro
Producción. Pampa Baja tiene 1,100 hectáreas de palta (900 en Olmos y 200 en Majes), 450 ha en uva de mesa en Majes, 160 ha en cítricos y 60 ha de granada.
Distribución. El 60% de las exportaciones son palta, un 30% uva de mesa, 8% granada y 2% cítricos.
Dotación de leche. La agrícola también es productora y proveedora de leche fresca para la industria nacional. Debido a la escasez de soya, la producción de lácteo se redujo de los 140 mil litros diarios a 90 mil litros. “Esperamos en estos meses recuperar nuestros niveles en la dotación de leche”, finaliza Paredes.
LEA TAMBIÉN: Disputa láctea: precio de la leche enfrenta a Gloria y los ganaderos