Nestlé Perú tiene actualmente alrededor del 50% del market share en el segmento de chocolates y este año la empresa apunta a crecer a doble dígito e incrementar su cifra de participación en el mercado peruano.
Alfonso González, director del negocio de Confitería de la compañía, dijo que la línea de chocolates juega un rol clave para la empresa, ya que representa un tercio de las ventas en el país.
“Las tres principales marcas del mercado son: Sublime, que cuenta con más del 25% de participación; Triángulo; y Princesa. Tenemos otras que también están posicionadas como Lentejas, Besos de Moza, Sorrento y Kit Kat; esta última viene creciendo mucho”, detalló.
LEA TAMBIÉN: Venta de helados en invierno: empresas ajustan sus expectativas de crecimiento
El ejecutivo destacó que, solo en el mes de julio, la línea de chocolates batió récords históricos de venta, creciendo más del 40%.
“Entonces, vemos a este segmento como el principal contribuyente del crecimiento de la empresa. Lo más importante es que se está reactivando el consumo, el cual estaba un poco reprimido a inicios de año, pero ahora ya está retomando nuevamente la senda de crecimiento en el mercado”, añadió.
“Queremos superar los S/ 350 millones en ventas de chocolate. Ya a la mitad de año hemos logrado niveles por encima de nuestra meta y esperamos mantener esa tendencia”, resaltó.
La estrategia detrás
González explicó que el negocio de chocolates se trata de un “consumo de impulso”, por lo que la estrategia de crecimiento está sostenida en tres pilares: puntos de venta, publicidad e innovación.
“La primera principalmente por la distribución, es decir, estar en la mayor cantidad de puntos de venta posibles para dar un mayor acceso a los productos. Todavía hay una gran oportunidad para seguir ganando puntos de venta y que finalmente el consumidor tenga los chocolates a la vista”, dijo.
González detalló que “este año la compañía ha ganado más de 10,000 puntos de venta nuevos. Este es uno de los ejes de crecimiento para la categoría”.
El otro pilar está relacionado con la publicidad y marketing de los productos. El consumo per cápita de chocolate en Perú es de alrededor de 700 gramos al año, una cifra muy baja en comparación con países como Brasil o Chile, que están por encima de los 2 kilos.
“Entonces, hay una oportunidad de consumo y eso evidentemente se da con el soporte de las campañas de marketing de nuestras marcas pilares, principalmente Sublime y Kit Kat, que son las marcas en donde estamos invirtiendo más”, indicó.
El tercer componente clave en el negocio de confitería y chocolates de Nestlé es la innovación, porque los consumidores están siempre a la expectativa de nuevos sabores, formatos y presentaciones.
“Este año hemos apostado muchísimo más por la innovación. De hecho, más del 33% de nuestro crecimiento en el año viene por los lanzamientos y es lo que más nos está aportando a la ganancia de market share. Esa es la fórmula que estamos usando para crecer”, resaltó el ejecutivo.
LEA TAMBIÉN: La expansión de la cadena de heladerías italiana de Nestlé arranca en su segundo año de operación
Canales de venta
Alfonso González señaló que alrededor del 70% del consumo de chocolates se da en el canal tradicional, principalmente a través de las bodegas. En el Perú hay más de 50,000 bodegas. Los otros puntos de venta son kioscos, tiendas mayoristas, entre otros.
El otro 29% de ventas de la compañía se da por el canal moderno, principalmente de los hipermercados, supermercados y tiendas de conveniencia.
“Estas últimas están creciendo a nivel acelerado y es ahí donde marcas como Kit Kat se han posicionado bien. Estamos hablando de tiendas como Tambo y Oxxo”, manifestó.
Por otra parte, el canal online en chocolates representa apenas el 1% de las ventas de la empresa. “Es un medio todavía limitado por qué se trata de un producto de impulso, ósea un antojo”, dijo.
Lanzamientos y foco de inversión
El ejecutivo manifestó que en lo que va del año se han lanzado más de 13 productos y la idea es seguir alimentando la oferta en los meses que viene. “Vamos a ir lanzando nuevas presentaciones de cara al cuarto trimestre”, acotó.
“Con la marca Sublime hemos lanzado la presentación “cookies & cream” este año, con un éxito muy bueno. De hecho, Sublime como marca ha crecido más del 20% en los meses del invierno”, indicó González.
Del mismo modo, se han introducido las nuevas presentaciones “Kit Kat White” y “Kit Kat Dark”. “Como marca, en los últimos dos meses ha duplicado el nivel de ventas”, mencionó.
Por otro lado, Alfonso González precisó que si bien la empresa invierte en diferentes rubros, el marketing es una de las mayores prioridades en estos momentos. “Más del 30% de la inversión es en acciones de mercadeo, principalmente en medios masivos”, indicó.
“En general estamos invirtiendo considerablemente en temas de medios masivos este año, pero también en nuestra planta y en los objetivos en fábrica”, dijo.
Agregó que en los últimos dos años se ha invertido en cerca de 30,000 exhibidores nuevos para las diferentes bodegas, para que los productos estén mejor exhibidos y tengan mayor visibilidad de los consumidores.
LEA TAMBIÉN: Nestlé estudia adaptarse a demanda con nuevos formatos de Purina, ¿de qué depende?
Crecimiento a doble dígito
La compañía proyecta tener un crecimiento a doble dígito al cierre del 2024 e incrementar su cifra de participación en el mercado de chocolates.
“Esperamos crecer alrededor de entre un 15% y 20% este año. Ya en el mes de julio, hemos podido alcanzar un avance del 40% y creemos poder alcanzar dicha proyección”, remarcó.
Licenciado en Comunicación y Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Con cinco años de experiencia en prensa escrita y digital. Actualmente, se desempeña como redactor en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.