El día comienza mejor si es con una taza de café. Eso lo sabe muy bien Harry Neira, gerente general y propietario de la marca Neira Café Lab y conocedor de este producto que ahora planea llevar a otros espacios de Lima y, en el mediano plazo, a Estados Unidos.
La expansión de la empresa comenzó el 2018 con un local en Miraflores y continuó con una segunda ubicación en San Isidro. Es un formato express, de 11 metros cuadrados (m2) y que ha tenido acogida por el alto tránsito en la zona. Para este tipo de espacio, la inversión bordeó los US$ 40,000.
“Para este año, vamos a abrir un local a mediados de agosto en Dos de Mayo, una avenida que se ha convertido en un hub gastronómico y que carece de un concepto especializado como el nuestro”, comenta. Se trata de un formato mediano en un local alquilado de 50 m2, los suficientes para dar a conocer su propuesta cafetera, sostiene. Para este tipo de local, la inversión ronda los US$ 70,000 e incluye el equipamiento, mesas, entre otros.
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Neira prevé cerrar el 2023 con un local más de este formato, aunque aún se encuentra en la búsqueda del espacio en un distrito de Lima Top o Moderna.
Hacia el segmento B2B y nuevo canal
En su incursión en nuevos segmentos, Neira Café Lab está terminando de diseñar un tercer formato, más orientado a la venta B2B (a empresas). Y es que, el año pasado, la compañía ya confirmó la demanda de ese público con la apertura de un local en la Torre Interbank. “Nuestro concepto busca generar valor para los colaboradores. Hemos intervenido la barra, hemos puesto cafés de altísima calidad, música y todos han quedado enganchados”, cuenta el empresario y especialista.
A partir de esta experiencia, Neira planea llevar dicho concepto a otros edificios corporativos en lo que resta del año. En esta línea de negocio B2B, la empresa ya cuenta con la venta de café de especialidad a restaurantes, hoteles, oficinas y cafeterías. Asimismo, abarca la venta de café en eventos. Esta línea aporta un 15% de los ingresos de la marca, aunque el plan es hacerlo crecer este año.
En la actualidad, las ventas de las cafeterías representan 85% del total para la empresa. Sin embargo, a mediano plazo, incorporará al canal digital como nueva línea de negocio. “Habrá una página web donde las personas podrán suscribirse mensual o anualmente para recibir nuestros productos y asesoría. Entonces, podrán elegir los cafés que quieran según la cafetera que tengan y se va a entregar a través de FedEx”, detalla, tras mencionar que apuntarán no solo al consumidor local, sino sobretodo al extranjero.
Con la incorporación del canal digital, Neira aspira a que las ventas en cafeterías representen el 60%; seguidas del canal corporativo (20%) y del digital (20%). Además, para este año espera un crecimiento del 40% en las ventas, aunque lo ideal sería un 55% en un escenario optimista.
Café de exportación
Otro de los planes de Neira es llegar con sus productos a Estados Unidos. “Nuestro propósito es que el mundo se enamore del café peruano”, dice el creador de Neira Café Lab, quien incursionará en dicho mercado, primero, con un tostaduría en Austin, Texas.
“Hemos visto que esta ciudad tiene un mix de gente que tiene un estilo de vida muy fresco, una capacidad receptiva con nuevos productos”, comenta, sobre este nuevo negocio que emprenderá junto con socios de ese país.
De cara al exterior, también proyecta exportar café peruano, aunque el objetivo de la empresa es empezar a abrir cafeterías en otros estados de dicho mercado en el mediano plazo.