Hace casi 10 años, César Montoya fundó la barra de cerveza artesanal Mi Tercer Lugar, posterior a ello comenzaron a producir esta bebida con la finalidad de abastecer a sus locales que, con el pasar del tiempo, iban aumentando. Sin embargo, el cambio constante del consumidor ha hecho que la empresa vaya adoptando nuevos modelos de negocios para lograr un crecimiento sostenido. Ante ello, desde el 2023 ha comenzado a crear bares temáticos para mejorar sus ventas, lo cual le ha funcionado a la fecha.
Y es que, luego de que en el primer semestre del año pasado la demanda por la cerveza artesanal registrara una caída de hasta el 50% en los negocios ligados a este producto, César Montoya, gerente general de Mi Tercer Lugar, se vio obligado a cerrar un par de locales, siendo el último de ellos el que estaba en provincia (Tacna). Actualmente, la firma tiene nueve sedes distribuidas en Centro de Lima, Los Olivos, San Juan de Lurigancho, Pueblo libre, San Miguel, Jesús María, Miraflores, San Borja y La Molina, de los cuales cuatro son propios y cinco franquicias.
Bares temáticos
Con el fin de revertir los malos resultados, el empresario decidió explorar el mercado y apostar por nuevos proyectos pero manteniéndose en el rubro del entretenimiento. De esta manera, a partir del tercer trimestre del 2023 crearon ‘Mala Muerte’, un bar y restaurante con temática mexicana; ‘Pare de Sufrir’, un restobar con música de los 80′s y 90′s; y ‘The Roof Fest’, una terraza enfocada para público joven de 18 a 30 años.
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“El público va variando, creciendo, y nosotros tenemos que estar en un plan de renovación y cambios. Nuestra marca principal siempre será Mi Tercer Lugar, como barra de cerveza artesanal, que es el proyecto que más tiempo tiene y con mayor proyección; los otros alternativos irán seguramente cambiando con el paso del tiempo o permaneciendo, según veamos cómo lo toma el público, ya que nos adecuamos a las nuevas generaciones y por eso estamos haciendo bares temáticos con respecto a varias tendencias”, relata Montoya.
A pesar de que estos bares temáticos se implementaron en la segunda mitad del 2023, el impacto fue superior a lo previsto, ya que a nivel general, considerando Mi Tercer Lugar y las otras tres submarcas, registraron un incremento del 20% en las ventas frente al 2022. Para este 2024, la perspectiva es que se tenga un aumento en los ingresos de 35%, de concretarse los planes previstos.
En cuanto al ticket promedio en cada de los negocios, este suele ser muy variado debido a que los formatos son distintos. En Mi Tercer Lugar y Pare de Sufrir, el gasto es de S/ 80, mientras que en Mala Muerte es de S/ 100. En el caso de The Roof Fest se supera los S/ 120, ya que al ser una temática discotequera suele registrarse mayores consumos.
Expansión e inversión
Montoya también comentó que para este año se cuenta con un plan de expansión en todas las marcas que administra. En lo que respecta al negocio principal, se espera que en los próximos tres a cuatro meses se inaugure un nuevo local de Mi Tercer Lugar en Cusco, el cual se realizaría de la mano de un franquiciado. Asimismo, aclara que serán más exhaustivos a la hora de abrir una nueva tienda.
El bar Mala Muerte cuenta actualmente con tres locales en Los Olivos, Pueblo Libre y Centro de Lima. Sin embargo, un franquiciado ya adquirió la marca para trasladar dicho formato en un centro comercial de Bellavista (Callao). Mientras que Pare de Sufrir ingresaría al Centro de Lima, sumándose al establecimiento de Los Olivos.
En tanto, The Roof Fest, que tiene presencia en Los Olivos, se expandiría a Miraflores a través de un franquiciado. De este modo, de concretarse todos los locales nuevos, la inversión prevista para este año llegaría a los S/ 1.5 millones.
Cervezas artesanales
El gerente general de Mi Tercer Lugar recalcó que si bien están desarrollando proyectos alternativos, no dejan de producir cervezas artesanales y para este año suman a su portafolio dos nuevas marcas: Mala Muerte y Diablos Azules.
Según explica, lo que buscan es potenciar la barra de cerveza artesanal de Mi Tercer Lugar con productos propios, además de abastecer a sus otras marcas que han desarrollado.
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Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
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