Pese a las dificultades sociopolíticas de principios de año, el 2023 el mercado publicitario cerró con mayores niveles de inversión con respecto al año anterior. Así, alcanzó un crecimiento de 3%, que representan más de US$ 600 millones, según la Asociación de Agencias de Medios del Perú (AAM).
“El crecimiento durante el 2023 se debe a un mayor balance entre medios digitales y tradicionales en la búsqueda de las marcas por un mayor equilibrio entre branding y performance, frente a lo observado en el 2022″, indicó a Gestión Antonio Miranda, presidente de la AAM.
De cara a este año, la inversión en canales digitales crecería entre 3 o 5 puntos porcentuales para el próximo año. “En la pandemia, este canal alcanzó picos de crecimiento de 50 puntos. Ahora vemos que se viene estabilizando el mix (entre canales tradicionales y digitales)”, señaló Luis Miguel Sánchez, CEO de Havas Group para Perú y Bolivia.
LEA TAMBIÉN: Los millennials y Z “en línea”: alta penetración de internet y diferentes usos
Por su parte, Antonio Miranda, presidente de la AAM, indicó que dos eventos deportivos serán relevantes el próximo año: las Olimpiadas 2024 en Paris y la Copa América. Estos impulsarían la inversión en canales de televisión y medios digitales.
Sin embargo, para el próximo año se esperaría un crecimiento de la inversión publicitaria en Perú de un dígito, indicaron las fuentes consultadas.
Principales sectores
Las coyunturas sociales y económicas llevaron a la mayoría de anunciantes a recortar sus presupuestos dirigidos a las campañas de marketing y publicidad. Sin embargo, algunos sectores ya vienen recuperando dichas inversiones.
Por ejemplo, la inversión en el sector automotriz, retail, salud y cuidado personal, entre otros, son los que presentaron el año pasado mejores desempeños, coinciden las fuentes consultadas.
“Para este 2024, vemos mayor apetito por invertir en publicidad por parte de clientes como las ‘telcos’, del mercado retail, de la banca, y de consumo masivo. Otra industria no menor es la de educación, que gracias a la digitalización todavía registra crecimiento”, mencionó Sánchez.
En tanto, otras categorías experimentarían decrecimientos, como la de entretenimiento, aplicaciones de delivery, entre otras. Las casas de apuestas también restringirían, en cierta medida, sus niveles de inversión, explicado por su entrada a procesos de regulación más exigentes.
“Como estrategia, hemos estimulado más la cantidad de anuncios, y sacrificado los tickets de estos. Nuestro número de anuncios creció un 7% este año, mientras que redujimos los precios en un 3% a nivel promedio”, agregó Sánchez de Havas Group para Perú y Bolivia.
LEA TAMBIÉN: Cuando uno más uno da tres: Lo que ganan las marcas haciendo co-branding