La peruana El Cedro fue la primera compañía que trajo el pan árabe (o pan pita) al país. En 1985, luego de varias pruebas, inició su producción y comercialización al canal moderno. Años posteriores, la empresa tomaría la decisión de expandirse a nuevos productos, como galletas y enrollados. En la actualidad, se enfrenta al reto de mejorar su rentabilidad por medio de inversiones, además de aumentar las ocasiones de consumo a través del desarrollo de sus canales comerciales, así como de nuevos productos.
Irving Espinoza, gerente comercial de El Cedro, señaló a Gestión que la compañía registra un crecimiento acumulado del año (YTD) del 4%. Este desempeño positivo se debe, en gran medida, al crecimiento del canal de conveniencia, que ha registrado un incremento del 23% en comparación con el año anterior, y al auge del canal digital, creciendo 40%. En el canal de supermercados, han registrado un crecimiento “flat”.
En cuanto al rendimiento de su oferta, la línea de productos “frescos” ya constituye el 60% de su venta. “Esta división apalancó nuestras ventas en lo que va del año, por medio de los enrollados clásicos. Este crecimiento ha sido impulsado principalmente por el desarrollo del canal de conveniencia y estaciones de servicio”, precisó el ejecutivo.
Por otro lado, el Espinoza explicó que la división de productos secos, que representan el otro 40% del negocio, se enfrenta a un cambio de tendencia. “La categoría de pan árabe experimentó una ligera caída; sin embargo, esta situación fue compensada por el crecimiento de la categoría de tortillas”, anotó.
Hacia 2025, el directivo de El Cedro adelantó que se alistan para crecer 10%, en comparación con el año en curso. “Este objetivo estará respaldado por la expansión en nuevos canales de venta, nuevos lanzamientos de productos e inversiones en planta”, adelantó.
LEA TAMBIÉN:Grupo Aje expande operaciones en el oriente peruano con nueva planta
Inversión por más de S/40 millones
En 2024, la compañía inició el que sería uno de sus proyectos de inversión más ambiciosos en los últimos años. En concreto, presupuestó destinar alrededor de S/40 millones en realizar optimizaciones y ampliaciones en planta central de producción.
Así, el plan consiste en realizar mejoras en su área operativa, automatizando en determinados procesos, como su línea de producción de tortillas. Estas mejoras se ejecutarán sin perder el carácter artesanal de sus productos, sin incluir insumos químicos perjudiciales. Además, estas mejoras significarían un aumento de producción en determinados productos.
“Este año iniciamos con estas mejoras y el plan de inversión que continuará desarrollándose hasta el primer semestre de 2025. Se espera que los resultados comiencen a reflejarse plenamente en el segundo semestre”, precisó el ejecutivo.
Para 2024, El Cedro estableció como objetivo alcanzar un margen ebitda del 17% en su división de consumo masivo y, para 2025, la compañía proyecta llegar al 20% o 21%. “En años anteriores, el enfoque predominante estuvo en el crecimiento en volumen y facturación, pero queremos poner en el mismo rango de importancia a la rentabilidad”, explicó Espinoza.
LEA TAMBIÉN: Peruana Tiyapuy cierra alianza con marca de caviar y apunta acelerar crecimiento global
Nuevos productos en el “horno”
Uno de sus últimos productos lanzados fueron los pita chips, un derivado del pan árabe. “Este snack ha crecido en una categoría no prevista inicialmente, pero que ahora nos proyectamos a desarrollarla con nuevas presentaciones. Más allá de su potencial como producto, también nos permitirá tener un sistema de distribución más eficiente, ya que ofrece una amplia vida útil”, indicó Espinoza.
Además, el ejecutivo señaló que el equipo de desarrollo de producto de la empresa está explorando nuevas líneas dentro de la categoría de snacks, así como posibles mejoras en la línea de galletas y la creación de productos derivados de la harina de trigo.
En cuanto a las categorías consolidadas, como enrollados y tortillas, se explorarán variaciones y extensiones. “En el primer trimestre de 2025, nos enfocaremos en los enrollados, con nuevas opciones de sabor, reemplazando a los de menor rotación. Por otro lado, buscamos a buscar contratos para elaborar productos derivados de las tortillas bajo marcas propias de tiendas de conveniencias”, adelantó el representante de la marca.
El enfoque del segundo trimestre estará en la línea de productos secos, especialmente apalancado por la temporada “Back to School”. Entre las principales acciones se encuentran productos complementarios al pan árabe mini. “En líneas generales, vemos a la marca El Cedro como una plataforma para generar nuevos productos vinculados a la vida sana. Estamos abiertos a nuevas posibilidades”, señaló el directivo.
LEA TAMBIÉN: Consumo online: los canales que compiten por captar nuevos consumidores
Más allá del canal moderno
Entre otras aristas de crecimiento hacia 2025, el directivo de El Cedro señaló que buscan trabajar con nuevos distribuidores que permitan ampliar la cobertura más allá de Lima y sus periferias, alcanzando nuevos puntos de venta en regiones clave. Para ello, la categoría principal para dicha expansión descentralizada su categoría de snacks, específicamente sus “pita chips”, por su tiempo de duración.
Por su parte, el directivo también explicó que parte de su hoja de ruta se basa en crecer de forma significativa en el canal Food Service, dirigido a restaurantes, servicios de catering y empresas del sector alimenticio en general. “Este segmento ofrece oportunidades para posicionar nuestros panes especializados o tortillas adaptadas a diversas necesidades. Actualmente, vemos que varias empresas nos compran, pero como productos finales. Ahora, buscamos ofrecer opciones a la medida”, precisó Espinoza.
De otro lado, si bien el canal digital representa solo el 5% de las ventas totales de consumo masivo de la compañía, la empresa reconoce el potencial de este segmento en auge. “Trabajaremos en colaboración con socios estratégicos como Rappi o PedidosYa para optimizar el surtido de productos. La meta es facilitar el acceso a los productos de El Cedro en estas plataformas digitales”, explicó Espinoza.
Temas que te pueden interesar sobre consumo masivo:
- Dueña de Ña Pancha, Moncler y Caricia alista lanzamientos y evalúa ingreso a nuevas categorías
- Empresas lanzan un producto de consumo masivo por hora en Perú, ¿cuántos tienen éxito?
- Conozca el nuevo plan del Grupo Aje en el mercado de snacks
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.