El holding peruano MCK Hospitality, que tiene dentro de su portafolio a marcas como Osaka, KO Asian Kitchen, DonDoh, Carnaval Bar, Barrio, Kuuru, sigue creando nuevas firmas de experiencia gastronómica para exportación y también para crecimiento local. Diego Herrera, CEO del grupo, revela los planes que alista para los próximos dos años.
Una de las recientes apuestas de MCK (2021) fue su llegada a Arabia Saudita con el restaurante Kuuru de cocina Nikkei, de la mano con el holding árabe Leylaty Group. La acogida del concepto en dicho país fue tal que el pasado febrero abrieron su segundo local en la capital, Riad.
“Kuuru es un modelo de negocio mixto”, detalló Herrera. Si bien MCK opera directamente el 50% de sus marcas, la proporción restante son licenciadas. Recientemente, el restaurante peruano Kuuru ha sido incluido dentro de la lista de los “50 Best Restaurants Middle East & North Africa” y el siguiente paso es su salida a otros mercados de Medio Oriente como Dubái, así como a Europa.
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Al momento MCK Hospitality se encuentra en nueve países, con 18 locales alrededor del mundo. Osaka tiene 10 puntos en siete países (Perú, Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Estados Unidos) y tras su éxito en Miami desde 2019, Diego Herrera reveló a Gestión que se expandirán en Estados Unidos, siendo Chicago el próximo destino. Luego, apuntarán a Madrid y Dubái.
En tanto, con KO Asian Kitchen se encuentran en Perú y Colombia. “Estamos abriendo una franquicia en Arabia Saudita y Dubái con los mismos socios de Kuuru”. Dicho proyecto se acaba de concretar este 2024 y se llevarán a cabo las aperturas en el 2025. “La idea es también llevar KO a Estados Unidos, Chile y que siga creciendo en el mercado colombiano”, afirmó.
En tanto, DonDoh, que cuenta con operaciones en Chile y Bogotá, apunta a regresar a Lima e ir a Estados Unidos.
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Gastronomía con potencial en Medio Oriente
Mercados como Madrid o Dubái son países “muy interesantes por el nivel de exposición de la marca”, sostuvo. En cuanto a su incursión en Medio Oriente señaló que el nivel de consumo es muy alto, con un ticket promedio que oscila entre US$ 120 y US$ 140, “muy parecidos a Estados Unidos”.
Herrera detalló que en Arabia Saudita la oferta gastronómica todavía está dirigida en su mayoría al público local, a diferencia de lo que ocurre en Dubái. El atractivo para el holding, dijo, es que en dichos países la facturación se duplica en relación a Latinoamérica.
En Perú MCK como proyecto la apertura de otro local de KO en Lima, además este año lanzarán la nueva marca de concepto nikkei NT Taco, que se ubicará cerca al Óvalo Gutierrez en Miraflores. Además, alistan Kero by Osaka, la más reciente propuesta de bar del grupo.
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Licenciada en periodismo y comunicación por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), con mención en periodismo televisivo. Actualmente redacto en la sección de Negocios del diario Gestión. Anteriormente, me desempeñé como productora de contenidos audiovisuales de este medio, así como redactora de Estilos.