Tras la llegada de la pandemia y los desafíos de transformación digital que enfrentan las empresas, las necesidades de outsourcing y tercerización de capacidades de TI para garantizar la seguridad y la continuidad de sus operaciones se hace cada vez más relevante.
Considerando que en Perú son pocos los data centers existentes en comparación a otros países de la región, Gtd Perú, empresa del Grupo Gtd, multinacional de telecomunicaciones y servicios TI, plantea la construcción de su segundo data center proyectando que sea uno de los más grandes del país, con una inversión que superará los US$ 50 millones al finalizar implementación de las 4 fases del proyecto.
El nuevo data center contará con más de 6,000 m² de infraestructura y 2,000 m² de sala blanca que alojará más de 900 racks; y será el segundo más grande del Grupo Gtd, después del que se ubica en Santiago de Chile.
Sergio Mavila, gerente general de Gtd Perú, dijo a gestion.pe que el data center estaría enen el distrito de Lurín, “considerando los beneficios de tener cercanía a los cables submarinos y salidas internacionales de operadores mayoristas, así como a una distancia suficiente del primer data center de Gtd ubicado en Surco”.
Dicha ubicación se establece considerando los principales estándares de la industria para brindar soluciones de respaldo y de recuperación ante desastres.
Asimismo, adelantó a gestion.pe que, según sus planes, estiman empezar la construcción este año y las operaciones en 2023.
“La entrega será por fases y con una oferta de servicios tradicionales, pero también con servicios de nube privada y/o de nube pública para cubrir todas las necesidades de los clientes corporativos que hoy tienen un consumo “híbrido” y multicloud en relación a este tipo de servicios”, precisó.
Nuevos nichos
Con la construcción del segundo data center, Gtd Perú, además de seguir atendiendo al segmento corporativo, tiene entre sus objetivos conquistar un nicho de mercado mayorista conformado por empresas que demandan grandes infraestructuras.
“La gran tendencia de las grandes empresas son servicios de outsourcing integrales, de alto grado de especialización y de altos niveles de servicio”, resaltó.
“Hemos evidenciado necesidades de uso de tecnologías de IoT, blockchain, analítica avanzada, inteligencia artificial y, en general, el uso intensivo de datos. Hemos podido atender a nuestros clientes con la implementación de servicios especializados de TI en la nube y Data Center, complementados con el despliegue relevante de infraestructura y conectividad, todo ello con servicios de seguridad”, agregó Mavila.
Crecimiento en el 2021
En otro momento, Mavila dijo que están satisfechos con los resultados obtenidos hasta la fecha en Perú.
A nivel de ingresos en el año 2021, tuvieron un crecimiento de más del 35% respecto del 2020, resultado impulsado por su estrategia “diversificación y expansión territorial realizada durante los últimos dos años”.
“Durante el 2021, nuestro portafolio de productos y servicios ha crecido, permitiéndonos posicionarnos en proyectos integrales de conectividad, servicios de data center, servicios TI, ciberseguridad y de transformación digital, entregando nuevas herramientas a nuestros clientes para adaptarse a las condiciones de teletrabajo y al desafío que tienen de transformación digital”, señaló.
Asimismo, destacó el aporte de Securesoft, empresa adquirida por el Grupo Gtd en el 2020 y a través de la cual incorporaron experiencia y especialización en servicios en el rubro de ciberseguridad.
“Los resultados para cada uno de estos negocios son satisfactorios, creciendo a doble dígito en cada uno de estos rubros: conectividad, ciberseguridad, data center y transformación digital, detalló.
Respecto a lo que esperan para los siguientes años, el ejecutivo señaló que el escenario actual en Perú es desafiante, con una crisis sanitaria provocada por el coronavirus aún presente y con cierta incertidumbre política.
“Sin embargo, somos optimistas sobre lo que nos depara el futuro (…) La pandemia generó mayor demanda de soluciones digitales, por tanto, nos hemos planteado un desafío muy grande y con objetivos muy claros de crecimiento en ventas nuevas, ingresos recurrentes y margen ebitda”, indicó.
Dato
Gtd es una empresa multinacional que cuenta con más de 42 años siendo el aliado tecnológico de grandes empresas en Colombia, Chile, Ecuador, Perú, España e Italia brindando servicios de conectividad, ciberseguridad, data center - cloud - TI y transformación digital.
Gtd en Perú tiene más de 800 clientes corporativos y cuenta con una estrategia comercial muy clara de crecimiento en el segmento de grandes empresas y en el segmento mayorista.
Actualmente en Perú tienen más de 5000 km de fibra óptica propia, desplegada al servicio del cliente corporativo y vienen ampliando su cobertura tanto en Lima como en provincias.
LEA TAMBIÉN
Rediseño de las Torres Camino Real incluyen nuevos espacios e integración al Centro Empresarial
Los planes de WIN Internet para llegar a seis ciudades este 2022
Instalarán satélite para ampliar alcance de 4G y 5G en zonas rurales del Perú
La apuesta de Dell hacia el reúso de piezas de cómputo para la reparación de equipos
Brazil Venture Capital capacitará a fundadoras peruanas de startups tecnológicas
Siete de cada 10 empresas creen que la digitalización permite la continuidad del negocio
Los profesionales TIC entre el top 10 de trabajos con mayor demanda laboral
La capacidad de los chatbots, desde reconocer sentimientos hasta dictar capacitaciones
Lo que se viene en transformación digital: robots colaborativos y redes virtuales privadas
Empresas ahora buscan profesionales que puedan adaptarse a cualquier área de trabajo