El mango Kent y la palta Hass son los dos productos bandera de la agroexportadora Grupo Tavari, la cual viene colocando en los mercados internacionales estos cultivos en presentaciones de fruta fresca y congelada. No obstante, la empresa situada en el norte del país, acomoda más planes en portafolio con miras al 2025.
Alfredo Morales, CEO de la compañía, señaló que en este 2024, las operaciones cerrarán con el doble de ventas logradas el año pasado, considerando el envío de aproximadamente 5,000 toneladas (tn) de mango y 1,500 tn de palta, entre frescos y congelados. Los principales mercados son Estados Unidos y Europa.
“El mercado de frescos antes era más dinámico, pero ahora está muy saturado por las grandes empresas. El año pasado fue nuestra primera campaña como congelado y nos ha ido muy bien desde entonces; por ello, el 2025 queremos seguir incrementando. En realidad, estamos innovando con el proyecto de congelado, teniendo no solo cubitos, sino también mitades y otras presentaciones que nos piden mucho para restaurantes, según el requerimiento del cliente”, añadió.
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En específico, Morales sostuvo que en el caso del mango, el 80% se exporta como fruta fresca, mientras que un 20% como congelado. Para la palta, la dinámica es contraria y existe un 80% que se envía como congelado y un 20% como producto fresco.
Actualmente, los mercados de Estados Unidos y Europa acaparan de manera similar los volúmenes de venta de Grupo Tavari; sin embargo, en proyecto también está su incursión en el mercado asiático. “Vamos a ir a ‘Foodex Japan 2025′, una feria que se da en marzo, en Tokio. Nuestro objetivo es abrir Asia, dado que vemos clientes que pagan mejores precios por la palta y el mango”, agregó.
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Los productos
Grupo Tavari maneja 400 hectáreas (ha) de mango en Tambogrande (Piura) y 200 ha de palta en Olmos (Lambayeque) a través de campos propios y de productores asociados.
De momento, Morales manifestó que la idea es continuar con la palta y el mango como productos principales, considerando que los volúmenes aumentarán, debido a una mayor edad de los árboles. “También hacemos algo de arándanos, pero muy poco. Nuestro potencial está con el mango y la palta, pues hay mucha demanda de estos productos”, refirió.
A ello, agregó que recientemente han enviado a algunos clientes muestras de congelados de maracuyá, de modo de iniciar con un pequeño volumen en el 2025 e incrementarlo en el 2026.
Finalmente, el ejecutivo adelantó que evalúan otro producto —el cual prefieren mantenerlo en reserva— para aumentar la cartera. “Tenemos algunos planes para crecer con producto y fundo, pero de momento aún no lo anunciaremos”, finalizó.
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Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.
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