Grupo Nova continúa posicionándose en el rubro de producción y comercialización de equipos para panadería y gastronomía. En diálogo con Gestión, Alina San Román, directora de la empresa indicó que busca ampliar horizontes con Nova Maquinarias y Nova Escuela, no solo en provincias, sino también en el extranjero.
¿Cuál es el balance del negocio en estos primeros meses?
Tenemos un plan de crecimiento de un 15% y lo estamos logrando. Estos primeros meses han sido bastante positivos, pero el segundo segundo semestre se observará mucho más fuerte.
¿Qué es lo que más está demandando el mercado?
Nuestro producto bandera es el horno Max 1,000. En maquinaria, le sigue la amasadora de 25 kilos, la divisora y finalmente la batidora de 30 kilos.
LEA TAMBIÉN: Mepol se prepara para crecer con renting de equipos gastronómicos
¿Cuáles son los negocios que dinamizan la compra de estos equipos?
El 50% de nuestro público son jóvenes que emprenden, mientras que el otro 50% corresponde a los que tienen el negocio de panadería o pastelería y renuevan equipos.
¿El mercado local sigue teniendo el grueso de las ventas?
Sí. El mercado local representa el 80% y el mercado externo un 20% que año a año ha ido abarcando un mayor terreno.
¿En qué países se encuentran más sólidos?
Exportamos a 36 países en el mundo. Estados Unidos, por ejemplo, es el primer país que más nos compra; importa equipamiento, principalmente, hornos. En Sudamérica está Chile y en Europa, también Italia.
¿Y tienen en la mira nuevos mercados?
Nuestro principal objetivo a nivel internacional es poder consolidarnos en los países en los que estamos a través de nuestros representantes. Asimismo, ampliar nuestra presencia en Europa y estamos considerando España y Francia, entre otros países.
¿Apuntan a salir con tiendas o almacenes a estos países?
Eso se encuentra en un proceso de evaluación todavía.
¿Incorporarán nuevos productos al portafolio?
Tenemos un área muy fuerte de innovación y desarrollo, la cual responde a lo que el mercado está pidiendo. Hace poco hemos sacado una máquina galletera para alta producción. Además, hacemos mejoras a las propias máquinas.
¿Esto implica una mayor capacidad de producción?
En nuestro plan de crecimiento está aumentar nuestra producción en un 15%. Por ello, existe un presupuesto estimado de medio millón de dólares, cuya inversión nos permitirá una mejora en nuestra planta en Ate.
LEA TAMBIÉN: Se incrementa demanda de equipos para negocios de panadería y pizzería
¿Este aumento de la producción será destinado al mercado local o externo?
Hay un porcentaje que sí será para el mercado externo, pero en su mayoría es para el mercado nacional. Específicamente a negocios de pastelería o restaurantes.
¿Buscan tener más plantas de producción?
Con la planta de producción, queremos crecer en capacidad. De otro lado, sí evaluamos ampliar nuestra presencia a nivel nacional con tiendas en Huancayo, Arequipa y Chiclayo. Actualmente tenemos tiendas físicas en Lima y en el Cusco.
¿Cuándo se concretaría la apertura de estas tres tiendas?
Estamos iniciando a finales de este año y terminamos el próximo año. Hemos puesto el foco en estos sitios porque tenemos gran demanda de nuestros productos en estos lugares, pues representan el 30% de nuestras ventas.
Y con Escuela Nova, ¿cuáles son los planes para este año?
Apuntamos a consolidar el perfil del egresado, quien es alguien que desea emprender o desea profesionalizar sus conocimientos en panadería y pastelería. Tenemos una formación bastante completa, que empieza desde el reconocimiento de los insumos hasta el manejo de diferentes técnicas, como la panadería tradicional, pastelería fina, entre otros.
¿También hay proyectos de expansión?
Vamos de la mano del Grupo. Es decir, donde vayamos a nivel de maquinaria, irá Nova a nivel de capacitación con la nueva escuela. Tenemos la escuela en Lima (Jesús María), así como presencia en Cusco con talleres y capacitaciones. La idea es consolidarnos más.
Entonces, ¿observan de igual modo Huancayo, Arequipa y Chiclayo?
Sí, ese es el plan, ingresar con talleres, luego con programas y, claro, próximamente la formación.
¿Cuál es la inversión en general a realizar como Grupo Nova?
Es aproximadamente US$ 700,000, que considera la parte de aumento de capacidad de planta y el equipamiento de la escuela.
Claves
Catálogo. El 80% del portafolio de Grupo Nova son equipos fabricados por la empresa. “El resto son importados como producto terminado”, sostuvo Alina San Román.
Precios. Aproximadamente 15% incrementaron los precios en comparación con las cifras prepandemia, considerando el aumento de costos de fabricación que experimentaron todos los sectores. El 20% de la materia prima de Grupo Nova es importado.
LEA TAMBIÉN: Nova Maquinaria proyecta trasladar su fábrica de Ate a Chilca
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí. ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.