Oficinas. (Foto: iStock)
Oficinas. (Foto: iStock)

El mercado inmobiliario corporativo peruano muestra señales claras de recuperación y dinamismo hacia este año.

En los últimos meses, la tasa de vacancia cayó por debajo del 12%, una cifra mejor a la prevista inicialmente. Este resultado responde a una mayor demanda por parte de las empresas y a un stock disponible que empieza a agotarse en distintos submercados. A ello se suma un elemento relevante: durante este año no ingresarán nuevos proyectos de oficinas al mercado, lo que limita la oferta existente.

Este contexto genera naturalmente presión al alza en los precios y lleva a las compañías a adelantar sus decisiones inmobiliarias”, señala Diego Briceño, gerente de Transacciones y Proyectos en Cushman & Wakefield.

LEA TAMBIÉN: Más vivienda en Miraflores y el retorno a las oficinas boutique: el plan de Soho Inmobiliaria

Este nuevo ciclo del mercado está reforzando una tendencia que ya se venía consolidando: el alquiler como principal modalidad frente a la compra de oficinas. Actualmente, el mayor movimiento se concentra en el mercado de renta, impulsado por empresas que priorizan flexibilidad operativa y eficiencia financiera.

“Muchas organizaciones están optando por no destinar capital a la compra de inmuebles cuando su negocio principal no está vinculado al sector inmobiliario. Hoy prefieren considerar el alquiler como parte de su estructura de costos operativos y destinar esos recursos al crecimiento de su operación”, añade Briceño.

Perspectivas hacia el 2026

Las proyecciones para los próximos meses apuntan a un mercado que seguirá activo y con oferta restringida. La menor disponibilidad de espacios y la falta de nuevos ingresos de proyectos anticipan una continuidad en la presión sobre los precios y consolidan un escenario más competitivo para el segmento corporativo.

En conjunto, estas señales confirman que el mercado de oficinas ha dejado atrás la etapa de sobreoferta y avanza hacia un ciclo más equilibrado, donde la demanda vuelve a marcar el ritmo. Un contexto que refleja mayor confianza empresarial y posiciona al 2026 como un año de consolidación para el sector inmobiliario corporativo.

Este escenario marca un cambio estructural en la dinámica del mercado corporativo, donde las empresas ya no toman decisiones inmobiliarias únicamente desde el costo, sino desde una mirada más estratégica, priorizando flexibilidad y capacidad de adaptación a un entorno económico más competitivo.

TE PUEDE INTERESAR

Crecen operaciones por oficinas amplias, ¿cómo se reconfigura el interés en año electoral?
Premium Choice Global fortalece exportación de fruta de Perú con oficinas en Asia y Europa
Sunat rematará 38 bienes inmuebles: casas, oficinas, locales comerciales y terrenos

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.