Luego de un 2022 y 2023 con menor actividad en el mercado de laptops y tablets, el 2024 ha sido un año de recuperación para estas categorías, lo cual se ha visto reflejado en la mayor importación que se realiza de estos productos tecnológicos, ya que es un indicador de cómo vienen estos rubros. Además, producto de este mejor dinamismo, algunas marcas han aprovechado para ir subiendo su “market share”, mientras que otras han ido perdiendo participación de mercado.
De acuerdo a un estudio de Dominio Consultores, al cierre del tercer trimestre de 2024, la importación de portátiles (laptops) llegó a las 614,722 unidades, mostrando un crecimiento de 6.7% frente a similar periodo del 2023. Esta estadística demuestra que hay más ingresos de estos equipos ante una mayor demanda en el mercado peruano.
En detalle, unos 245,252 equipos van dirigidos al segmento comercial, destinados a empresas y gobierno, representando un incremento de 25.9% respecto al año previo, mientras que en el de consumo, que se comercializa al público en general, se importaron 369,172 unidades, reflejando un ligero retroceso de 3.1%. No obstante, Fernando Grados, gerente general de Dominio Consultores, revela que este último segmento fue más dinámico en el último trimestre de 2024 y logró crecer en un dígito.
LEA TAMBIÉN: Samsung en Perú: “Creemos que las tablets van a reemplazar a las laptops”
“El crecimiento para consumo se originó producto de la navidad, fiestas de fin de año y la gratificación; de un 3.1% negativo podríamos estar en un 4% a 5% en positivo de crecimiento. Ese aporte podría estar moviendo entre 7% y 8% en el total general de las importaciones de portátiles”, agregó.
Con respecto al precio promedio de estos equipos en el segmento de consumo, Grados indicó que este se ubica entre S/1,300 y S/1,500, aunque también hay productos que pueden llegar a los S/3,000 y S/4,000, dependiendo de las características de memoria y almacenamiento que se busquen.
Sobre las marcas que más están importando laptops, el estudio refleja que Lenovo se ubica en el primer lugar con una participación de 44.2% al traer 271,413 unidades, un 40.7% más que el tercer trimestre del 2023. De esta manera, la marca china ha subido 10.7 puntos en su market share. En segunda posición se ubica la estadounidense HP, al pasar de 36.4% a 27.5% su cuota de mercado con 169,295 equipos importados, un 19.2% menos. Le sigue la taiwanesa Asus con una participación de 15%.
Para Grados, Lenovo está sacando ventaja porque está ampliando su cobertura a través de los mayoristas, por lo que tiene un mejor posicionamiento que otras marcas, así como una mayor apuesta en publicidad respecto a sus competidores. Además, el factor precio también los ha impulsado, ya que son equipos accesibles para los diversos públicos.
Las otras marcas que también se encuentran en el top ten son ACER (4.9%), DELL (3.8%), Apple (1.9%), Dynabook (1.5%), MSI (0.7%) y Huawei (0.2%). Sobre el desempeño de Apple, Grados señaló que, si bien no tiene una participación muy fuerte en términos de unidades, sí lo tiene en valor de producto, ya que el ticket es más elevado.
¿Cómo vienen las importaciones de tablets?
El estudio de Dominio Consultores también da luces de cómo viene el mercado de tablets. Y es que, a diferencia de los últimos dos años en donde se observaba una caída ahora hay un crecimiento. En concreto, a setiembre de este año, se han importado 249,305 unidades, mostrando un crecimiento de 50.6% respecto al 2023. Fernando Grados refiere que, si bien se especulaba que esta categoría no iba a resistir ante los laptops y los smartphones, las cifras reflejan que hay una demanda creciente.
“Es un producto que va a coexistir con los celulares y portátiles. Una tablet contra una portátil hay una amplia diferencia. Una tablet de alta gama, como una Samsung o Lenovo, tiene hasta 12 sensores que no los tiene una portátil. Si bien las funcionalidades son parecidas a de un smartphone, la diferencia es el tamaño de pantalla y calidad de audio, además que tiene GPS, sensor de caída e iluminación, entre otros”, anota.
En esa línea, detalla que en este producto se opta por la gama media de entre S/1,500 y S/1,600, monto que varía en función a la cantidad de sensores que tenga el equipo. Además, recalca que el público que demanda de las tablets son profesionales y estudiantes, ya que es un equipo muy versátil y liviano para llevar a diversos lugares, a diferencia de una laptop.
A nivel de marcas, Samsung es la que viene liderando las importaciones con 82,338 unidades y una participación de 33%. Le sigue muy de cerca la china Lenovo con 24.8%. Si bien estas dos marcas se ubican en los primeros lugares, ambas han perdido market share frente al 2023. Todo lo contrario sucede con los dos competidores que están detrás de ello.
En detalle, Xiaomi ha llegado a casi cuadruplicar su participación de mercado en participación al pasar de 2.7% al 12.5% al tercer trimestre de este año, con 31,123 unidades, mostrando un crecimiento de 588.3% frente al 2023. En tanto, la peruana Advance subió del 4.5% a 8.4% en el mismo periodo de análisis.
“Xiaomi va mucho a consumo mientras que Advance gana bastantes licitaciones con el Ministerio de Educación, es decir, muchos de estos equipos no son comercializados a través de retail sino van para el Estado”, complementa.
De otro lado, Apple, que se ubicaba en la tercera posición con 14.7%, ahora está en el quinto lugar con 8.4% de participación en las importaciones de tablets con 20,387 unidades. Las otras marcas que figuran es Honor (4%), TCL (2.2%) y Miray (2%).
LEA TAMBIÉN: Smartteg, de la venta de laptops a operar data centers en Perú y ¿Europa?
Temas que te pueden interesar sobre tecnología:
- Más lanzamientos y nuevos productos: el plan de Vivo de China para crecer en Perú
- Peruana Leasein crece a doble dígito con alquiler de laptops y va por segmento empresarial
- Asus busca escalar a la primera posición en laptops de consumo en Perú: este es su plan
Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.