A pocas semanas de que termine el año, la campaña navideña cobra más fuerza y los negocios refuerzan sus estrategias para atraer a más consumidores e incrementar sus ventas. Si bien la campaña inició el mes pasado, diciembre es el mes en donde se observa el mayor incremento en los niveles de compra.
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) proyectó anteriormente que la venta durante la temporada navideña crecería entre un 10% y 15% con respecto al 2023, no obstante, el ticket promedio se mantendría similar.
Cabe mencionar que, las cifras pueden variar dependiendo de la categoría del producto, siendo “tecnología” uno de los segmentos con mayor demanda durante esta época del año.
Jaime Montenegro, líder de TI & eCommerce en la CCL, comentó que la categoría tecnología se ha mantenido expectante este año, debido a que no le fue tan bien en el 2023. “Económico, y en esa coyuntura difícil, el sector tecnología fue uno de los más afectados”, dijo.
“Se debe tener en cuenta que son productos por lo general de ticket alto, entonces cuando hay un problema de recesión económica son los más afectados en cuanto a ventas”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Fiestas navideñas impulsan ventas de sistemas de seguridad: expectativas empresariales
Sin embargo, señaló que hay una expectativa importante para diciembre, ya que si bien en meses anteriores no ha habido mucho dinamismo, se espera que hacia el final de año se registren resultados positivos, impulsados por los cybers de noviembre y la campaña navideña.
“Se espera un incremento en general con respecto a la venta del año pasado, y las expectativas están puestas en estos dos últimos meses del año (noviembre y diciembre). Se espera cerrar con un crecimiento de aproximadamente el 20% respecto al año anterior”, sostuvo a Gestión.
Montenegro destacó que la categoría tecnología de por sí nunca deja de ser atractiva, ya que son productos que le interesa a la gente y en donde las marcas siempre traen innovaciones.
“Los equipos de comunicación, como smartphones, siempre son de los más demandados en temporadas como esta, ya que los peruanos aprovechan las ofertas para renovar sus equipos telefónicos o aparatos electrónicos. En términos de precios, serían muy similares a los del año pasado, pero las ofertas si pueden variar, ya que depende de la estrategia de la marca para atraer compradores”, precisó.
LEA TAMBIÉN: Venta de bloqueadores se contrajo: las expectativas para cierre de año
“Efecto navideño” en las ventas
Sergio Giannotti, gerente de marketing de MercadoLibre Perú, refirió que los productos tecnológicos son una de las categorías más demandadas en la industria del comercio electrónico, sobre todo en fechas claves como esta donde los descuentos y promociones se incrementan.
De hecho, muchos peruanos esperan estas fechas para adquirir productos de un ticket mayor, como es el caso de tecnología, aprovechando las grandes ofertas de temporada, añadió.
“La expectativa para esta campaña navideña es lograr un crecimiento de 35% en comparación con el año anterior, impulsado principalmente por descuentos de hasta 50% y diversos beneficios como envíos gratis y en menos de 24 horas”, indicó.
Jaime Pomareda, gerente del segmento de consumo de Lenovo Perú, indicó que para esta temporada se espera un incremento en la demanda de productos de tecnología de aproximadamente 10% en la categoría de tablets y 8% en laptops.
No obstante, “como marca, proyectamos un crecimiento de nuestras ventas de aproximadamente 15% comparado con el mismo periodo del año pasado”, mencionó.
“La variedad de productos permite a los consumidores elegir la mejor opción en función a sus necesidades y presupuesto. Por ejemplo, las Thinkpads para quienes necesitan una laptop para la oficina o la línea LOQ y Legion para los gamers”, acotó.
Por su parte, Joel Jacobs, business development manager en Asus Perú, mencionó que la marca viene ganando participación en el mercado y “se espera que las ventas en esta campaña tengan un crecimiento de al menos 30%”.
LEA TAMBIÉN: Navidad: Limeños se vuelcan a Centro de Lima, ¿cuáles son los productos que más adquieren?
Productos más demandados y ticket promedio
Sergio Giannotti comentó que dentro de la categoría tecnologías, los productos más demandados son celulares, laptops, audífonos, TVs, periféricos gamer y consolas.
Asimismo, el ticket promedio asciende a S/ 650 (sin accesorios), alcanzando un crecimiento de 11% en comparación con el año anterior.
“Este incremento demuestra que los consumidores están dispuestos a invertir más en tecnología, priorizando dispositivos de mayor calidad y funcionalidades avanzadas”, dijo.
Jaime Pomareda refirió que los productos más demandados en este época son las tablets, específicamente el modelo Tab P12; y las laptops, sobre todo dispositivos para gaming como nuestras líneas LOQ y Legion.
En cuanto al gasto promedio en el segmento de laptops, este se ha incrementado, “impulsado principalmente por el aumento de la demanda de dispositivos de gaming y de alto performance”, manifestó. No obstante, señaló que hay un repunte en el último trimestre del segmento de tablets, pues se reportó un incremento del 80% en la importación de estos dispositivos versus el año pasado.
“Por ello, esperamos un aumento de la demanda para la campaña, ya que los consumidores tienden a optar por estos dispositivos como regalos para Navidad. Estimamos que el ticket promedio de consumo que los usuarios planean invertir en estas fechas para las tablets es de S/ 1,200″, consideró Pomareda.
Joel Jacobs coincidió en que hay una creciente demanda por las laptops gamers, ya que son versátiles y pueden cubrir distintas necesidades de los clientes.
“Los segmentos gaming y premium han aportado al crecimiento del ticket promedio, sobre todo en la segunda mitad del año. Actualmente, esta oscilando alrededor de S/ 2,500 lo que marca un crecimiento de 10% en comparativa a la primera mitad”, sostuvo.
Licenciado en Comunicación y Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Con más de 6 años de experiencia en prensa escrita y digital. Actualmente, se desempeña como redactor en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.