Diciembre, temporada de fiestas navideñas, es el mes en donde más aumentan los robos y la delincuencia, sobre todo, en la ciudad de Lima. Los hurtos se vuelven más comunes en estas fechas, pero no solo en las calles, sino que también los hogares y negocios se ven afectados por la ola delictiva.
Durante estas fechas, las familias suelen salir de vacaciones o hacer viajes, lo cual es aprovechado por los delincuentes para cometer sus atracos, aprovechando que muchas viviendas se quedan vacías.
De acuerdo con el último Barómetro de Seguridad de Verisure, el 76% de peruanos se siente inseguro al salir de casa, mientras que un 28% señala sentir inseguridad dentro de sus propias viviendas.
Asimismo, se precisa que la región con mayor percepción de inseguridad en las calles es Lima, donde un 81% indicó sentirse desprotegido fuera de su hogar.
En ese marco, diciembre es una temporada en donde la demanda de sistemas de seguridad, como cámaras y alarmas, suele incrementarse a fin de proteger las casas y negocios.
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Ventas se impulsan por fiestas navideñas
Daniel Dondero, gerente de Servicio al Cliente y CRA de Verisure, indicó que durante estas fechas las ventas de sus equipos aumentarán en casi un 30%.
“El impacto de fiestas de fin de año y el inicio de las vacaciones de verano comienza en el mes de noviembre, donde tanto empresas y domicilios se van preparando para estas fechas. Es aquí donde vemos un incremento de ventas de un 27% comparado con el promedio de los últimos tres meses”, señaló.
“Los dispositivos más adquiridos en estas fechas son cámaras de video que les permitan a los clientes monitorear su domicilio o empresa a distancia, con un incremento de 30% y 17% respectivamente”, añadió.
Ricardo Carrillo, director Comercial de Securitas Perú, refirió que es frecuente que a fin de año, en donde muchas personas visitan los diversos negocios para comprar, se refuerce aún más la seguridad y es allí donde la tecnología juega un rol importante para ser más efectivos en la prevención, disuasión y respuesta inmediata.
“Hoy las empresas buscan algún servicio integral que incluya alarmas, cámaras con analítica de video que sean monitoreadas in situ o a distancia (videovigilancia) pero también servicios de reacción (motorizado o patrulla) que permitan una respuesta inmediata ante cualquier situación relacionado a la seguridad”, comentó.
Asimismo, mencionó que otro de los servicios que las empresas suelen requerir es el de GPS, en tanto necesitan mantener bien monitoreada su flota de vehículos, los lugares en dónde estás, el tiempo que demora el recorrido, si su mercadería se encuentra a salvo, entre otros.
Prosegur coincidió en que los hogares, especialmente aquellos que salen de vacaciones, buscan mayor tranquilidad, mientras que los negocios preparan su seguridad para proteger sus activos durante las fiestas y eventos masivos.
“En ese sentido, los clientes optan por soluciones integrales que incluyen equipos de detección, sensores con cámaras y sistemas de videovigilancia con la finalidad de tener un sistema de alarma robusto y que sea altamente disuasivo, con notificación inmediata en caso de detectar cualquier actividad sospechosa”, explicó.
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Tipo de cliente y ticket promedio
Prosegur manifestó que la demanda de los equipos de seguridad se compone de la siguiente manera: 60% negocios y 40% hogar.
Además, “el ticket promedio vería desde los S/ 159 hasta los S/ 650 en un paquete esencial, mientras que en mejor paquete varía entre S/ 659 y S/ 1,699″, señaló.
Por su parte, Ricardo Carrillo, comentó que todos los segmentos de negocio tienen como prioridad el adquirir seguridad electrónica, principalmente, por la situación de inseguridad que viene atravesando el país.
“Hay desde empresas retail que tienen locales en diversos lugares, oficinas, pero también hay colegios que hoy en día consideran que la seguridad es un valor que los padres de familia toman en cuenta para el colegio donde matriculan a sus hijos. Por ejemplo, hemos recibido solicitudes de colegios que desean implementar o modernizar sus sistemas de cámaras que les permitan poder protegerse ante intrusiones”, añadió.
En cuanto al ticket promedio, “ello dependerá de la solución de seguridad que se ofrezca”, dijo.
Daniel Dondero indicó que si se segmenta la demanda por tipo de cliente, el incremento en domicilios es de 27%, mientras que en los negocios es de un 20%.
Respecto a los costos, refirió que “cada sistema es único y no podríamos entregar un numero exacto”.
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Expectativas
Ricardo Carrillo comentó que este año las ventas de Securitas Perú crecerían 14% aproximadamente en ventas en comparación del 2023.
Por su parte, Prosegur mencionó que la expectativa de crecimiento en ventas hacia el cierre de año es positiva. “Estimamos un crecimiento aproximado del 20 a 25% en las ventas de sistemas de seguridad”, destacó.
“La tendencia hacia la digitalización y adopción de soluciones de seguridad inteligentes continúa en aumento, lo que también contribuye a este crecimiento. También, las promociones y ofertas especiales durante las festividades ayudan a incentivar la compra”, concluyó.
Licenciado en Comunicación y Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Con cinco años de experiencia en prensa escrita y digital. Actualmente, se desempeña como redactor en Diario Gestión.
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