Para Incasur (fabricante de chocolates Sol del Cusco), el 2024 fue un periodo complejo no solo por la situación económica del país, sino también por la variación en el precio del cacao, cuyos derivados son claves para la elaboración de un 60% del portafolio. Pese a ello, la empresa —fundada por Teodoro Ortiz— supo navegar contra corriente y alcanzará cerrar este año con un crecimiento a doble dígito en relación al 2023, en un entorno en que se alista para nuevos proyectos.
La gerenta general de la compañía, Amanda Gallegos, señaló que tras haber logrado gestionar el incremento de precios en la materia prima, la firma se prepara para lo que serán sus lanzamientos 2025, enfocados en categorías como snacks y cereales, actualmente con un crecimiento importante dentro del portafolio.
“Los lanzamientos son a partir del segundo semestre. Estamos hablando de unos tres productos con una fórmula nueva, siempre acorde a las exigencias del mercado nacional e internacional”, refirió Gallegos.
LEA TAMBIÉN: Grupo Santis y su foco en 2025: entre inversión, internacionalización y alianzas
En específico, la inversión que se orientará para los lanzamientos es de US$ 500,000, considerando que estos nuevos productos tienen foco en las tendencias de consumo de alimentación saludable. Actualmente, el 90% de la producción de Incasur se dirige al mercado local, mientras que existe un 10% que se destina a la exportación.
“Nuestras galletas están teniendo mucho éxito en Estados Unidos; además, de que las hojuelas y granolas también tienen un desempeño interesante. De hecho, estas son las líneas que van a evidenciar un mayor crecimiento”, indicó.
Los mercados que quiere abrir Incasur
Gallegos sostuvo que de cara al 2025, la meta de la empresa es abrir los mercados del sudeste asiático y China, siendo que la compañía en noviembre último ha participado en una feria de alimentos en Shanghái (China). “Esperamos viabilizar los contactos, capitalizando toda la expectativa que hemos generado con nuestra participación en Shanghái. El objetivo es cerrar negociaciones para despachos el próximo año”, agregó.
Incasur exporta sus productos a Estados Unidos, Japón, Taiwán y, por medio de España, también a Francia, Alemania y Bélgica. “Es la marca Sol del Cusco y las categorías de snacks, cereales, galletas, harinas, desayunos instantáneos, barras energéticas, las cuales están muy difundidas en la costa este de Estados Unidos. En este 2024 hemos iniciado el envío hacia la costa oeste, con sede principal en Los Ángeles. Esperamos que el próximo año podamos ver un crecimiento importante en esa zona, donde estamos llegando de manera directa con un distribuidor”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Bauducco: panetones de 4 kilos y expansión en Perú con nuevo distribuidor
El crecimiento anual de las ventas en el exterior es de aproximadamente 5%; ello, a partir de un producto como el chocolate de taza que mantiene sus transacciones, mientras que aumentan los despachos de galletas, snacks, granola y barras energéticas.
Las claves
- Tras realizar inversiones en planta entre el 2023 y el 2024, el próximo año el foco de la compañía estará en aprovechar al máximo la capacidad productiva que ofrecen sus seis líneas de producción: chocolatería premium, instantáneos, galletería, snacks, extruidos y confitería. “En promedio, la capacidad de la planta en sus diferentes líneas ha crecido en 35%. Por eso, alineados ahora a esa capacidad instalada estamos haciendo esfuerzos para poder entrar en mercados tan grandes como el suroeste asiático y China”, indicó.
- Gallegos refirió que las ventas de los productos para campaña navideña — entre ellos, el emblemático chocolate Sol del Cusco, se encuentran en un rango similar a las del año pasado.
LEA TAMBIÉN: Holding de marcas de consumo se expande a nuevos canales y mira país de la región
Temas que te pueden interesar sobre Incasur:
- Chocolate Sol del Cusco se abre espacio en el oriente, ¿qué alista para Navidad?
- Incasur pisará suelo americano: sus planes para consolidarse en el extranjero
- Incasur lanzará nueva línea de alimentos y llegará este año a tres mercados del Asia
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.