Con 14 años en el mercado de la producción audiovisual, Del Barrio Producciones sigue firme en su propósito de llevar contenido de entretenimiento, pero ahora no solo con foco en el escenario local, sino también internacional. Así, el gerente general de la firma, Hugo Coya, en diálogo con Gestión, adelantó lo que vendrá para la productora el próximo año.
¿Cómo cierra a nivel de ingresos Del Barrio Producciones este 2024?
Hemos alcanzado este año un crecimiento del 7%, lo que refleja el impacto positivo de nuestras producciones, no solo en el ámbito local, sino también internacional. Este 2024 marcó también el fortalecimiento de la estructura operativa, con foco en la expansión hacia mercados internacionales y el desarrollo de nuevos formatos.
¿Qué producción ha impulsado la facturación de este año?
Tenemos un acuerdo de exclusividad con América Televisión, a través del cual hemos realizado ‘Luz de Esperanza’, donde nos fue muy bien. Posteriormente, nos hemos mantenido con ‘Tu nombre y el mío’ y esperamos cerrar exitosamente este 2024 con el reciente estreno de ‘Nina de Azúcar’. Estas producciones han permitido cumplir los objetivos a nivel local.
A nivel local, ¿qué nuevos productos se vienen el próximo año?
En marzo deberíamos empezar el rodaje de nuestro primer largometraje, el cual es un proyecto que marca un hito en nuestra historia empresarial. Además, estamos desarrollando ‘Leche de Tigre’, que será nuestra primera telenovela peruana centrada en la gastronomía nacional, creada por el chileno José Ignacio Valenzuela (autor de ‘Quién mató a Sara’, ‘Las hermanas Guerra’, entre otras). ‘Leche de Tigre’ iniciará grabaciones hacia el segundo semestre del próximo año. Mientras, estamos en conversaciones avanzadas con plataformas de streaming y socios potenciales.
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¿De qué trata este primer largometraje?
Es una comedia romántica, dirigida por la directora Ani Alva. De momento, estamos en procesos de casting y cerrando algunos acuerdos para iniciar la filmación. La película debería empezar a ser filmada en marzo y estamos haciendo el cronograma de rodaje. Luego, entrará a edición, producción y distribución. Estimamos que en el 2026 deberíamos estar estrenando.
¿Cuáles son los proyectos a nivel internacional?
A nivel internacional hemos cerrado varias alianzas con Chile, Argentina, España, permitiéndonos observar el 2025 con gran optimismo y siendo consciente que esto requiere de un proceso de maduración. Con productoras de Chile y Argentina hay un proyecto muy importante denominado ‘La Hermana del Medio’; hemos comprado los derechos del libro y estamos empezando su adaptación. De hecho, esperamos un anuncio concreto en los próximos meses de parte de este proyecto, el cual abarca Perú, Chile y Argentina. Inicialmente, el planteamiento es que sea una miniserie.
¿Están evaluando algún otro formato para el 2025?
Tenemos un documental sobre un personaje peruano con gran repercusión mundial. Estamos viendo algunos socios en países europeos como Francia, donde hemos conversado y obtenido gran interés. Después de las fiestas de fin de año, esperamos concretar esta alianza y hacer el anuncio correspondiente. No podemos adelantar mucho, pero es un documental destinado a plataformas.
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Inversiones de Del Barrio Producciones
¿Qué inversiones tienen previstas para el próximo año?
Proyectamos para el 2025 un crecimiento de 10% en ingresos. En línea con ello, tenemos la incorporación y renovación de nuestros equipos; nuevas cámaras, islas de edición para estar acorde a la renovación tecnológica; además, de ampliación de estudios para cumplir con los proyectos.
¿Dónde se encuentran los estudios?
Hace dos meses hemos mudado nuestros estudios de Miraflores a Barranco, cuyo distrito ha sido elegido como el nuevo centro de operaciones. La capacidad ha aumentado a casi el doble; es decir, a casi 4,000 metros cuadrados (m2). El hecho de apostar por estudios más grandes, espacios y locaciones más grandes, obliga a realizar inversiones. Nosotros dejamos de ser una pequeña empresa familiar para convertirnos en una firma que es una de las mayores productoras de contenidos de la televisión peruana. Eso nos ha obligado a tener diferentes tipos de desembolsos, en diferentes áreas.
Podemos cuantificar esa inversión…
De momento, es un poco complicado, quisiera tener la cifra bien aterrizada. Aún se está cerrando.
¿Se seguirá apostando por actores peruanos?
Estamos consolidados en el mercado peruano, pero somos conscientes que para dar el paso hacia fuera, necesitamos incorporar talento internacional. Debido a ello, en nuestras últimas producciones hay algunos actores de afuera del país y por la propia fuerza de las coproducciones seguro habrá necesidad de seguir contando con artistas internacionales. Esto no excluye a técnicos, directores, productores, que también participarán en estos proyectos internacionales, pues lógicamente si son nuestros socios habrá una serie de condiciones. Es decir, la apuesta por actores peruanos permanece, pero también tendremos que incorporar a artistas internacionales.
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Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.
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