La startup peruana Chazki, especializada en servicios de transporte y entrega para comercio electrónico y retail, refuerza sus servicios en uno de los mercados donde tiene mayor participación: México. Así, se fusionó con la mexicana Lok, firma que apunta a construir redes de entrega de casilleros inteligentes más grandes de América Latina. Ante ello, Gonzalo Begazo, CEO de la empresa de tecnología contó a Gestión los detalles de esta operación y lo que su nueva división que le sumará a la compañía, con fuerza en Perú.
Tras esta alianza estratégica, Chazki apunta a consolidar su posición como servicio logístico líder en la región y expandir su presencia en México. Además, Begazo indica que siempre están atentos al mercado para potenciales fusiones o adquisiciones, sobre todo para tener un crecimiento más rápido como empresa.
Nueva división en Perú
Con esta fusión, además de los servicios de primera, mediana y última milla, la startup peruana le sumará una nueva división de puntos de entrega fuera de casa denominada out-of-home (OOH), en donde los clientes podrán recibir y devolver paquetes en casilleros inteligentes ubicados cerca de sus hogares, oficinas o puntos de interés como supermercados y farmacias. Esta estrategia le permitirá a Chazki optimizar sus procesos logísticos y por ende reducir sus costos de envío.
LEA TAMBIÉN: Fintech argentina Tapi recibe financiación clave mientras se expande en México
De esta manera, al comenzar a trabajar con este nuevo modelo de entrega, el CEO de Chazki indicó que el próximo paso es replicar esta estrategia en los demás países donde opera, siendo el próximo el mercado peruano, el cual planean hacerlo hacia finales de este año.
“En promedio, en el Perú el 40% del costo de un bien vendido en e-commerce está asociado al traslado del bien, es decir, la parte logística, y este tipo de servicios nos va a permitir reducir ese costo. Además, el cliente que por ejemplo tiene que trabajar y no tiene un portero, que es la mayoría de la gente en el Perú, simplemente se le deja el paquete en un punto de entrega y luego pasa a recogerlo”, mencionó Begazo.
Crecimiento y llegada a provincia
Actualmente, Chazki viene operando en cinco países, en donde el mercado mexicano el más representativo con cerca del 50% de los ingresos totales de la startup, seguido de Argentina, Chile, Colombia y Perú, siendo este último el más pequeño. Además, la perspectiva para este año es crecer por encima del 20% frente al 2023.
En el mercado peruano, el año pasado Chazki lanzó sus servicios de primera milla -para traslado en camiones desde las instalaciones del fabricante hasta los centros de distribución-, y el de media milla -para entregar paquetes entre un centro de distribución y un punto de venta-. Estos nuevos productos hizo que la compañía tenga resultados por encima de sus expectativas.
“El servicio de primera milla es aproximadamente el 15% de los ingresos de Chazki en Perú y el de media milla es alrededor del 5%. Así, se ha convertido en un 20% para nosotros en el país, lo cual es muy relevante para la operación”, dijo, tras agregar que, si bien su cartera de clientes se concentraba en empresas de retail y e-commerce, con estos nuevos servicios han comenzado a atender a los negocios de consumo masivo.
LEA TAMBIÉN: Colombiana Minka en alianza con fintechs peruanas para expansión local
Si bien la startup peruana no tiene planeado ingresar a nuevos países, su estrategia de expansión va por llegar a más ciudades en los mercados donde están operando actualmente. Así, Gonzalo Begazo anunció que están lanzando su servicio de entrega en provincias, llegando a Cusco, Arequipa, Chiclayo, Piura, Huancayo, Trujillo y Tacna.
“Nos habíamos solamente enfocado en el servicio de entrega de Lima porque consideramos que el 80% del e-commerce del Perú se daba en la capital, pero ahora el 20% está creciendo más rápido que el 80%, entonces, estamos empezando a dar este servicio en las principales ciudades”, complementó.
En corto:
Desembolsos. De acuerdo a Gonzalo Begazo, CEO de Chazki, las inversiones de la startup están centradas en la tecnología para que el proceso logístico sea más simple y para que las rutas sean más eficientes, así como en pequeños proyectos de inteligencia artificial.
Temas que te pueden interesar sobre startups:
- Colombiana Minka en alianza con fintechs peruanas para expansión local
- Chilena Videsk ingresa a mercado automotor en Perú tras alianza con Nissan
- Krealo de Credicorp entra a chilena Shinkansen y apunta a dos inversiones más
Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.