Expertos han señalado que al cierre del 2023 se podría registrar un incremento en cuánto a la inversión de la industria del deporte peruano, esto debido a los contratos que se han cerrado este año con distintos sponsors, que han cobrado relevancia en los últimos años y ya se consolidan como los líderes en esta industria, especialmente por su respaldo a la selección peruana, de cara al inicio de las Eliminatorias al Mundial 2026.
Marcas como Big Cola, Yape, Sky Airlines, Cristal, Claro y Repsol se han firmado como patrocinadores de la blanquirroja y, de esta manera, han movido el tablero de auspicios. No obstante, existe un jugador importante en este esquema: las casas de apuesta.
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Al respecto, Luis Carrillo Pinto, CEO de Live Media, destacó a Gestión que las seis ligas deportivas más importantes del Perú son auspiciadas por casas de apuestas.
La Liga 1 es auspiciada por Betsson, la Liga 2 po 1XBET, la Liga femenina por Apuesta Total, la Liga nacional de Voley por Apuesta Total, la Liga de Dota 2 por Betsafe y la selección peruana es patrocinada por Apuesta total.
“Las principales plataformas deportivas están con una casa de apuestas”, remarcó.
José Ruidias, socio en Global Trade Marketing y profesor de la Pacífico Business School, coincide en que las casas de apuestas son hoy en día el principal sponsor de la industria del deporte peruano, sobre todo en los eventos de futbol.
No obstante, indicó que estas marcas pueden sacarle un mayor provecho al flujo deportivo. “En general la comunicación de las casas de apuestas deja mucho que desear, son producciones más amateur. No hay un trabajo de estrategia de comunicación y creo que están desaprovechando esas oportunidades”, dijo.
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Patrocinio en esports
Carrillo Pinto destacó que la industria de esports ha crecido mucho en el país y en la actualidad existen varias marcas que patrocinan este sector. Un claro ejemplo del crecimiento de la escena, es que este año se realizó la Lima Major en nuestra capital, uno de los torneos internacionales más importantes de Dota 2.
Esta competencia tuvo un patrocinio de US$ 400,000, por parte de Claro.
“Nunca antes se había hecho un evento de esa naturaleza en el Perú. Entonces, hubo una inversión importante de patrocinio en los esports porque se hizo la Lima Major, un torneo de Dota 2 internacional, valido por el circuito profesional de Dota 2″, indicó a Gestión.
Agregó que varias empresas están poniendo foco en esta industria, sobre todo casas de apuestas y marcas de tecnología como Lenovo, AMD e Intel.
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José Ruidias sostiene que, en efecto, la propuesta de los esports se vuelve cada vez más sofisticada, lo cual incrementa el número de participantes del ecosistema y esto a su vez atrae a más inversores.
“Hoy en día hay casas de apuestas que ya patrocinan directamente a equipos profesionales o que ponen pautas dentro de las plataformas virtuales. En la medida en que más marcas consolidadas entren, se va a generar un arrastre”, manifestó.
Cabe anotar, que es una industria mucho más accesible para las marcas, porque todo la publicidad digital les resulta más fácil y barata.
“Antes un segundo en la televisión te podía costar US$ 1,000, ahora puedes hacer lo mismo a través de redes sociales y te gastas ese mismo monto en toda una campaña”, anotó.
Casas de apuestas podrían perder liderazgo
Carrillo Pinto afirmó que el 2023 sería clave para el patrocinio en el deporte peruano en general, pues la inversión superaría a la registrada el año pasado.
No obstante, en el 2024 podría cambiar el panorama, ya que con la nueva ley de apuestas deportivas online todas las casas de apuestas tienen que estar reguladas para poder patrocinar el deporte.
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Dicho esto, las casas de apuestas podrían perder el título de sponsors principales en los esports.
“Creo que el próximo año habrá una competencia muy fuerte con las empresas de telecomunicaciones. Movistar, Claro y Win van a competir por el tema de fibra óptica y va a haber una fuerte inversión en esports y fútbol”, destacó a Gestión.
“Las empresas ligadas a la fibra se van a convertir en un gran patrocinador de los esports, ya lo ha demostrado DirecTv. Movistar recién este año está contemplando extender la fibra en todos los distritos”, finalizó.
Tipos de sponsors
Ruidias comentó que los patrocinadores del deporte peruano se pueden agrupar en tres grandes círculos concéntricos en base de la selección peruana. En el primero primero están las marcas ligadas a artículos deportivos, como uniformes y las zapatillas. En esta misma categoría están las casas de apuestas.
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El segundo círculo son los productos asociados a la festividad y celebración de estar en la competencia, por ejemplo, marcas de cervezas o comidas.
“Hay marcas que se vuelven patrocinadoras y otras que no necesariamente, pero aprovechan la temporada para pautear los partidos, que también es importante”, acotó el experto.
En el tercer círculo, que es el más grande, están las marcas vinculadas a las emociones. Por ejemplo, Aje, que vincula su historia de crecimiento a la selección. También está Claro, que aprovecha el capital que tienen algunos jugadores como Luis Advíncula, así como Sky Airlines, que es la línea oficial de la blanquirroja.
Licenciado en Comunicación y Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Con cinco años de experiencia en prensa escrita. Actualmente, se desempeña como redactor en Diario Gestión.
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