En entrevista con Gestión, Thomas Chang, director del Grupo Calimod detalla los avances y planes de la empresa en sus 60 años de operación, además de las expectativas que tienen sobre el relanzamiento de la marca Calimod previsto para este mes, en busca de capturar a nuevos clientes. ¿En qué modelos se enfocarán y qué contemplan para crecer a doble dígito al cierre de año?
Como parte de su plan de modernización, desplegarán la remodelación de sus 32 tiendas físicas para una mejor visualización estética, pero también de experiencia de compra con el objetivo de relucir los atributos de comodidad y calidad. “Hemos empezado con nuestra tienda piloto en Megaplaza. Es más cálida, cercana y eso conlleva a un incremento de venta. Las remodelaciones en toda la cadena serán hasta el próximo año”, indicó. La inversión por cada local bordea entre los S/30,000 a S/50,000.
Acompañado de este plan de infraestructura, fortalecerán su portafolio bajo la línea ‘ultralight’, cuya planta de los zapatos tanto casuales y urbanos brinda un menor peso similar a una zapatilla deportiva. “Para este semestre lo estamos incorporando en los calzados de vestir. La otra línea es 360 Flex con un mejor amortiguamiento a la hora de pisar, el forro acolchado y planta más flexible”, subrayó.
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En su plan de exportación, prevén abrir tiendas en mercados fuera del Perú, especialmente en países vecinos de Sudamérica para los próximos tres años. “El foco de la empresa es llevar la marca a otros países de la región. De momento, estamos solo negociando con una marca europea que nos ha solicitado producirles”, agregó.
Este 2024, cerrarán con la apertura de un local más en la ciudad de Huacho, mientras que a inicios de 2025, proyectan abrir una tienda en Trujillo. Ambas sucursales están ubicadas al interior de centros comerciales. Según refiere Chang, más aperturas dependerán de la disponibilidad de espacios en malls. De acuerdo con el ejecutivo de Calimod, cerrarían el año con un crecimiento de 10% en ventas y un 15% en comparación con la prepandemia.
Cabe precisar que el ticket promedio de sus productos tanto para hombre como mujeres bordea los S/280, mientras que de niños asciende a S/230.
La principal categoría de la empresa sigue siendo el cuero. En Arequipa, cuentan con una curtiembre donde, a juicio de Chang, se procesan las mejores pieles del Perú. “Contamos con una fábrica de calzado en Ate (Lima), la única con la certificación ISO 9001″, destacó.
Indica que su portafolio lo han ido ampliando para un público más joven, debido a que históricamente estuvieron enfocados en el calzado de vestir. El crecimiento que hemos tenido en los últimos años es porque han ido abarcando nuevas líneas. Así, la oferta de modelo de zapatos de vestir y casual es de 40% cada una, mientras que la urbana tiene una participación de 20%.
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“Si bien la moda es cíclica, las zapatillas casuales han ido creciendo. Ahora contamos con una oferta bastante potente. La idea es que nos adaptemos a las preferencias de los nuevos consumidores que cada vez se visten a los tiempos actuales”, indicó. En el caso de mujeres, cambia el mix, indica, debido a que no han manejado un portafolio completo. “La idea es aumentar el surtido”, sostuvo.
Potenciarán planta de producción
En un plan a corto plazo, afirma que potenciarán su planta ubicada en Ate Vitarte para incrementar en 30% su capacidad productiva. El fortalecimiento de su planta demandará una inversión de S/1.5 millones a fin de manejar la producción con mayor información en tiempo real.
“Estamos implementando sensores y paneles de control en todos los procesos del producto que nos van a permitir tener en línea la información de cómo va avanzando la producción. Es un plan que va a ser este año y probablemente se extiendan en dos años. Estamos previendo que aumentará un 30% nuestra capacidad productiva”, destacó.
En los 10 últimos años, han ampliando el metraje en la planta de Ate, cuya dimensión es aproximadamente de 4,500 metros cuadrados. Los canales de venta de Calimod son a través de tiendas por departamento, cadenas de zapaterías y zapaterías tradicionales.
En un año, el volumen en zapatos de cuero suman las 300,000 unidades, mientras que en las otras líneas, al ser precios más bajos, llegan a más de 2 millones de pares.
En corto:
El Grupo Calimod tiene cuatro líneas de negocio, basadas en la comercialización de marcas propias, y en la distribución y representación de marcas terceras, en las cuales trabajan con la empresa Grendene de Brasil. Otra línea de negocios que manejan son las licencias de marcas de empresas de Disney, Universal, Warner, Nickelodeon. Con su rebranding, buscan consolidar la imagen de Calimod como el referente de la moda de calzado.
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Redactor de Negocios del diario Gestión. Formado en Periodismo en la UNFV y maestrista en la UNMSM. Trabajó en medios como Infobae, La República y Panamericana TV.
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