El Grupo Ingunza, un conglomerado peruano que cuenta con un portafolio de seis marcas, de las cuales cinco son de restaurantes (Umarí, Tiradito, Frutsel, Pollito Regalón y Chinchulin) y una de productos empacados al vacío, ha logrado un crecimiento de doble dígito en el 2024, logrando consolidarse además en un mercado internacional. Y ahora es el momento para dar los próximos pasos en el exterior, así que prepara su arribo a dos países de la región, así como también sienta las bases para ingresar a Europa.
Gerson Ingunza, CEO de Grupo Ingunza, cuenta a Gestión que el 2024 ha sido un año positivo para el conglomerado en términos de venta porque lograron un crecimiento de 16% frente al 2023, impulsado por la inauguración de siete locales, de los cuales cinco se dieron en Perú, y dos en Colombia, mercado en el que están presentes desde el 2022.
Y es que, la cadena de comida amazónica Umarí, que aporta un 40% al grupo, terminó el 2024 con 35 locales en Lima y ocho provincias. Mientras que la barra cevichera Tiradito, que representa el 30%, cerró con ocho sucursales en Perú y seis en Colombia. En tanto, su otras marcas como Pollito Regalón, que ofrece pollo broaster, y la anticuchería Chinchulin, su última creación, culminó con tres y una sede, respectivamente.
LEA TAMBIÉN: Osaka avanza hacia Europa y dos marcas nikkei se abren paso en Lima
De otro lado, con su marca de paletas Frutsal, mantuvieron sus dos módulos en Minka (Callao) y Mall Aventura de San Juan de Lurigancho. Al respecto, Ingunza mencionó que este crecimiento también se debe su estrategia de haberse centrado en los centros comerciales, ya que tienen un tránsito peatonal importante que hace que sus establecimientos tengan demanda.
Expansión a nivel local e internacional
Para el 2025, la expectativa del Grupo Ingunza es tener un crecimiento de entre 15% y 20%. ¿Cómo lo harán? Tienen planificado seguir ampliando su cobertura en los malls, por ende, ya cuentan con seis contratos firmados para nuevos locales de su barra cevichera.
En detalle, su marca Tiradito abrirá cinco sedes, en donde cuatro será en Perú (Chiclayo, Villa María, San Juan de Miraflores y San Juan de Lurigancho) y uno en Colombia (Medellín); así como una sucursal de Chinchulin en Santa Anita.
No obstante, el ejecutivo tiene previsto abrir en todo el 2025 alrededor de 12 locales, ya que siempre están en búsqueda de espacios rentables en los patios de comidas. La inversión que involucraría esta expansión se ubicaría en S/9 millones.
Y no solo ello. Tras haberse consolidado en el mercado colombiano con ocho locales bajo su barra cevichera Tiradito, ahora han puesto la mira a dos países de la región. Estos son Brasil y Chile, en donde ya han iniciado negociaciones con los principales centros comerciales de estas naciones y prevén concretarlo durante el 2025.
“Estamos viendo entre Florianópolis o Balneario Camboriú, para instalarnos en Brasil como operación propia, mientras que en Chile estamos conversando con la Costanera de Cencosud. En este caso sí será a través de franquicia”, puntualizó.
Finalmente, Gerson Ingunza adelantó que hacia el 2026 la mirada está puesta fuera de la región y ya miran ingresar a Europa. En tal sentido, el interés está puesto en Alemania, en donde el objetivo será abrir un local en Berlín.
En corto:
Diversificación. Su marca Ingunza, que comercializa productos de la selva empacados al vacío, se está distribuyendo por Plaza Vea, sin embargo, acaban de firmar un convenio para que también sea ofrecido en las cadenas de Wong y Metro a partir de enero de 2025.
LEA TAMBIÉN: Troppo, la marca de comida italiana llegaría a Estados Unidos: la ruta de crecimiento
Temas que te pueden interesar sobre gastronomía:
- Desde el altiplano: el plan de Biancopuro para “refrescar” negocio de gelato en Lima
- Aroma a canela: Cinnabon y la incursión fuera de Lima con foco en dos ciudades
- La expansión local de Sarcletti y la “carta” para el exterior: ciudades en la mira
Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.