La multinacional española Amara Nzero, dedicada al suministro de equipos en proyectos de energía renovable, llegó al Perú en junio de 2024, por el interés de empresas del sector minero y agro de construir paneles solares en sus terrenos. Para el 2025 y los siguientes años tienen una plan ambicioso para alimentar de energía a las regiones del país, sobre todo en las zonas más inaccesibles como la Selva. Además, planean aumentar su portafolio, más allá de los equipos fotovoltaicos ¿Por qué? Un proyecto de ley permitirá que sus equipos puedan usarse en residencias o departamentos.
La compañía, con 67 años de creación, empezó su expansión a Latinoamérica en 2020, con su llegada a México, país donde cuenta con dos almacenes propios y representa el 80% de sus ventas en América, y tres años después aterrizo en Colombia. Fue el 2024 cuando decide completar su presencia en países claves de esta parte del continente, con el fin de reforzar su presencia como empresa. Así, su ingreso se dio no solo a Perú sino también a Ecuador.
Sobre su desempeño en el mercado local, Rolando Garay, country manager de Amara Nzero Perú, refirió que Perú ya representa el 15% de las ventas a nivel de la región. En el desagregado, Lima aporta el 60% de sus ingresos, mientras que las regiones el 40%, que viene de Arequipa, Tacna, Piura, Ica, Chiclayo, Huaraz, Cajamarca, entre otros.
A nivel global, la empresa facturó US$ 1,000 millones. En nuestro país, al cierre de diciembre, la cifra alcanzada bordeó el millón de dólares en la venta de sus productos.
LEA TAMBIÉN: El falso debate en torno a las energías renovables
El negocio de paneles solares: los sectores que atiende
Para el mercado peruano, la empresa solo comercializa equipos relacionados a la energía solar. Entre la gama de productos que comercializan en Perú están los paneles solares, los inversores (sistemas electrónicos), soportes metálicos (fijadores de los paneles) y cables fotovoltaicos. Dichos productos, en su mayoría, son de fabricantes chinos como JA Solar, Trina Solar y Jinko Solar. Hoy, importan aproximadamente 1.5 megavatios (MW) por mes.
Los equipos o productos que tienen mayor demanda y representa el 70% de sus ingresos son los paneles solares, principalmente los modelos bifaciales (dos capas que captan la energía). Garay recalcó que atienden principalmente al mercado de comercio industrial y no al de utilities, es decir, donde están los grandes proyectos de energía renovable como los parques eólicos o solares. “Al ser de mayor capacidad, las mismas empresas negocian los volúmenes de compras de gran tamaño con los fabricantes asiáticos”, explicó.
En ese sentido, sus principales clientes son los instaladores que atienden a empresas del sector minero, textil y agro. “Los instaladores están poniendo nuestros productos, principalmente en proyectos de paneles solares que se montan en el suelo, como la minería o el agro”, comentó Garay.
LEA TAMBIÉN: Recorte de tasas de la Fed reaviva interés en tecnologías limpias, según JPMorgan
Proyectos solares en la Selva y una mirada a Chancay
Entre los planes para el 2025, la empresa evalúa abrir una oficina y alquilar un almacén en la Selva, ya que ve una oportunidad en las microrredes fotovoltaicas (pequeña central de energía). “Un mercado con potencial es la Selva porque aún tiene una fuerte desconexión de la red eléctrica. Hay interés, tanto del sector privado como del gobierno, para implementar proyectos solares en esas comunidades. Se está empezando por la zona que limita con Brasil”, explicó.
Asimismo, agregó que uno de los desafíos de llegar a la Selva es la logística, sin embargo, están evaluando trabajar con un partner que realizará el transporte de equipos por dron para zonas inaccesibles.
Mientras, en Lima, está abierta la posibilidad de cambiar la salida de sus mercancías. Y es que todos los equipos que comercializa Amara Nzero en Perú llegan a través del Puerto del Callao, Entonces, ¿hay oportunidad en el megapuerto de Chancay? Garay explicó que dependerá de la cercanía con la agencia de carga. Hoy con la que trabaja se ubica en el Centro de Lima. “Si en el puerto de Chancay existen empresas de transporte de carga que se movilizan en el interior del país, lo vamos a considerar”, explicó.
LEA TAMBIÉN: Luz del Sur: En los próximos cinco años el costo de la energía disminuirá entre 15% y 20%
Ampliación de portafolio a corto y mediano plazo
Para el próximo año, la empresa tiene planeado traer paneles de mayor potencia. “En los últimos meses estábamos manejando paneles de entre 500 watts y 600 watts. A partir de 2025 estaremos trayendo paneles de 630 watts hacia arriba”, adelantó Garay.
Sumado a ello, esperan con optimismo el avance de un proyecto de ley del Congreso, que podría facilitar el uso de paneles solares en casa. “Se trata de la ley de generación distribuida para vivienda que, si se aprueba, en el corto plazo podremos traer los microinversores, que alimenta de energía a una residencia”, aseguró.
Cabe precisar que la empresa se ubica en el top 3 de los mayores importadores de paneles solares en el Perú. Para el 2025, esperan tener el 25% del market share de equipos fotovoltaicos en el mercado comercial industrial.
LEA TAMBIÉN: Alemana Viridi obtiene aprobación de estudio para dos centrales solares en Arequipa
La empresa busca ampliar su portafolio de productos más allá de los paneles solares. “Ingresaremos con la baterías de litio a corto plazo. Actualmente, su uso se viene dando en los proyectos de microrredes en la Selva”, indicó.
Cabe resaltar que Amara Nzero tiene diferentes líneas de negocio: energía solar y eólica, telecomunicaciones, movilidad y redes eléctricas. En esta última unidad, Garay comentó que podrían traer al Perú, en 2026, equipos (analizadores o multímetros) para medir parámetros de la red eléctrica debido a su alta demanda en el país.
En dicho período, no descarta traer sistemas de almacenamiento de energía en batería (sistemas BESS, pensados para industrias), ya que actualmente lo vienen usando Pamolsa y Parque Arauco. Por ahora, solo son casos puntuales.
Sobre el mercado de la electromovilidad, Garay recalcó que, si bien tiene un negocio dedicado a la venta de cargadores eléctricos para autos, por ejemplo, en Europa, aún su importación al Perú se ve un poco lejos. Sin embargo, a medida que crezca el mercado de electromovilidad en el país, la empresa podría traer dichos equipos en los próximos cuatro o cinco años, un tiempo similar que le tomó traer paneles solares.
Datos:
Los paneles solares pequeños reducen el 10% de la facturación del consumo de luz y los grandes el 50%, ¿Por qué ? Solo te cubren el consumo durante las horas del día.
Actualmente, la empresa alquila un almacén de 500 m2 en el Callao al operador logístico AGUNSA. Sin embargo, espera tener en el futuro su propio almacén como sucede en México, su mercado más consolidado.
LEA TAMBIÉN: Oferta de energía renovable en Perú, ¿sobrepasa la demanda?
Temas que te podría interesar sobre energías renovables
- Arequipa, las expectativas con el Clúster Minero y su aporte al PBI nacional
- Más allá del Puerto de Chancay y Olmos: los próximos sectores donde invertirá Brasil
- Aggreko alista centrales híbridas y proyectos de generación a gas natural en norte del Perú
Redactor de Negocios con enfoque en Industrias, Tecnología y Educación. Anteriormente, exredactor de Economía en Diario El Gobierno. Desde el 2023 es parte de Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.