De acuerdo al Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) las compras externas del país de comida para perros y gatos superaron los US$ 33 millones entre enero y agosto de este año, reflejando crecimiento en comparación con el mismo período de 2023. Pese a ello, existen empresas que se encuentran apostando por la fabricación local de este tipo de productos, como Albar, grupo empresarial peruano dueño de Barker, Yogy y Natural Home. Tras su aterrizaje a Bolivia y Chile este año, la firma busca expandir sus envíos a nuevos países. Este es su plan.
Juan Carlos Barreto, gerente general del Grupo Albar, señaló a Gestión que el rendimiento registrado hasta el momento va en línea con la expectativa de anotar un crecimiento de 28% al cierre de año, apalancado, en gran medida, por el inicio de operaciones en Chile y Bolivia.
“Bolivia fue nuestro primer destino, y resultó ser bastante complicado debido a las características del país, pero ya no encontramos en más de 30 puntos de venta. En contraste, Chile ha sido un poco más sencillo en cuanto a la documentación, lo que ha hecho que el proceso sea más ágil y ya estamos en 100 ubicaciones”, indicó.
Según explicó el directivo, tras culminar sus dos primeras experiencias internacionales, ya se encuentran preparados para iniciar una nueva fase de expansión a nuevos países. “Buscamos crecer 30% hacia 2025. Nuestra estrategia se basa en introducir nuevos productos que tengan un mayor potencial de venta, además de aterrizar en nuevos mercados”, aseguró.
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Expansión internacional y nuevos líneas
Antes de finalizar el año, Barreto indicó que la consigna es ingresar a un nuevo país. Actualmente, pese a que no pueden dar mayores detalles por confidencialidad en el proceso de negociación, ya tienen conversaciones con dos, uno en Sudamérica y otro en Centroamérica.
“Nuestro modelo de expansión es lograr una distribución exclusiva. No queremos asociarnos con un distribuidor que maneje muchos SKU’s para mascotas y convertirnos en uno más en su oferta, ya que este tipo de establecimiento no hará un esfuerzo adicional por promocionar nuestros productos. Por eso, somos cuidadosos al seleccionar los países y socios con los que trabajamos”, indicó.
De cara a 2025, la empresa peruana aspira a ingresar a tres países, adicionales al que están considerando adicionar este año (cuatro nuevos países en total). Esto significaría que, se posicionarían en seis mercados hacia el cierre de dicho peruano (incluyendo Bolivia y Chile).
Por otro lado, Barreto añadió que otro factor clave para su crecimiento en son dos nuevas líneas de productos. La primera se lanzará a principios del segundo trimestre y la segunda en el cuarto trimestre, que estaría acompañada con el lanzamiento de una nueva marca a su actual portafolio. “Estos nuevos productos son importaciones, no fabricación local”, apuntó.
Bajo ese línea de innovación, agregó que en el corto y mediano plazo, continuarán crecimiento en la categoría de mascotas, sin tener planes de incursionar en otros rubros.
“Estamos en un sector donde no ocupamos el número total de líneas que hay en un establecimiento. A futuro, lo que queremos hacer es, bajo las marcas que tenemos —que son los paraguas necesarios para seguir generando líneas de productos—, copar esas líneas.”, afirmó Barreto.
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Infraestructura actual y otras inversiones
En 2022, el Grupo Albar inauguró su planta en Villa El Salvador, luego de una inversión de US$ 680,000. Tras un año, anunció la ejecución de la ampliación de lainfraestructura, destinando aproximadamente US$ 450,000 para aumentar la capacidad de producción en 250%.
El año pasado, se encontraban al 30% de su capacidad de producción, pero este año han alcanzado aproximadamente el 50%. “Aún tenemos espacio y holgura, pese a que trabajamos un solo un turno en la planta, pero podríamos operar en dos sin problema, asi que somos capaces de aumentar nuestra producción sin una nueva inversión”, indicó Barreto.
Bajo ese contexto, señaló que han visto oportunidades para ofrecer el servicio de maquila a otros jugadores. Actualmente, ya fabrican a dos marcas peruanas y la consigna es sumar nuevos clientes.
“Con el volumen que tenemos con estos clientes, sumado al que estamos generando a nivel internacional, nuestros costos siguen cayendo y eso nos ayuda a crecer, además de seguir empujado la categoría de alimentos naturales para mascotas de otros competidores. La idea es que el mercado aumente”, precisión Barreto.
Paralelamente, tienen determinados que involucran capex. Por ejemplo, recientemente han presupuestado US$200,000 para la renovación de los camiones y sistemas de equipo de frio en planta. Este sistema ya está instalado en su infraestructura y, en las próximas semanas, también se implementará en todos los camiones de despacho.
“Algunos de nuestros productos demanden mantener la cadena de frío. Por ello, hemos formado una alianza con la empresa española Torsa, que asegurar la trazabilidad de las temperaturas y la humedad de todos nuestros productos”, remarcó Barreto.
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Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
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