
La cadena hotelera multinacional francesa, Accor, refuerza su estrategia gastronómica en Perú con un enfoque que busca conectar más allá de sus huéspedes. La firma, que opera con 13 hoteles a nivel nacional, está renovando espacios y conceptos culinarios para alinearse con las tendencias globales y la identidad local, mientras expande su presencia y propuestas en la región.
Cristina Fernández, gerente de Entretenimiento, Alimentos y Bebidas de América Hispánica en los hoteles Premium, midscale y económicos (PME) de Accor, destacó que en el primer semestre de 2025 las ventas gastronómicas de la cadena en Perú crecieron 8% frente al año anterior. “Hemos detectado un mayor interés del público local por vivir experiencias culinarias dentro de los hoteles”, afirmó a Diario Gestión.
A nivel global, el área de alimentos y bebidas representa el 25% de los ingresos totales de los hoteles de la división PM&E. En Perú, esta participación es aún mayor y llega al 30%, reflejando el peso estratégico que el negocio gastronómico ha ganado en el mercado local.
“El sector de Alimentos y Bebidas es clave dentro de la estrategia de Accor en el país (...) Perú es un hub gastronómico y en los hoteles deben ofrecer una propuesta local que cumpla con las altas expectativas de los turistas desde su primera experiencia que, muchas veces, se da en el hotel”, explicó.

LEA TAMBIÉN: Máncora capta inversión: US$ 3.5 millones en un hotel de lujo
La nueva estrategia gastronómico de la cadena Accor
En línea con esta visión, la cadena ha reformado el concepto de sus restaurantes, pasando de una oferta principalmente internacional a una propuesta centrada en platos emblemáticos de la gastronomía peruana. “Nuestra estrategia es integrarnos plenamente a la propuesta culinaria local”, afirmó la ejecutiva, tras mencionar que se están diseñando los espacios gastronómicos para atraer no solo a los huéspedes, sino también a comensales locales.
“Queremos que el público en Perú nos considere una alternativa para salir a comer, ya que nuestra propuesta gastronómica compite con otros restaurantes locales e incluye eventos que combinan gastronomía, baile y arte”, señaló.
Este cambio se refleja en la renovación de tres restaurantes y la creación de nuevos conceptos. “En 2024 inauguramos Kanay, en el ibis Budget de Miraflores, un restaurante que combina la cocina peruana tradicional con técnicas contemporáneas de fusión”, señaló.
En mayo de este año, se sumaron renovaciones en los restaurantes de ibis Larco, Novotel San Isidro y Novotel Cusco. “En Yaku Wasi (Novotel Cusco) celebramos los sabores andinos con técnicas tradicionales y un entorno colonial que respira historia. En Voga (ibis Larco) proponemos una cocina casual y fresca que fusiona lo peruano con el estilo dinámico limeño. Y en Lienzo (Novotel San Isidro) transformamos cada plato en una obra de arte que reinterpreta la tradición limeña con enfoque sofisticado y creativo”, añadió.
Dichos cambios han impulsado la ocupación de los restaurantes, que alcanza en promedio el 60% y en algunos casos supera la media del sector, especialmente en fines de semana y durante activaciones como ibis Music o Novotel Live.

LEA TAMBIÉN: Grupo Arama y los restaurantes en hoteles: expansión en Lima y la mira al exterior
Accor impulsa su oferta sostenible mientras gana terreno en Brasil con QCeviche
La compañía también sigue tendencias como las cocinas saludables, opciones plant-based (alimento de origen vegetal) y sostenibilidad en sus procesos. “El objetivo es que, en los próximos años, el 100% de los hoteles de la cadena en la región cuenten con opciones plant-based en sus menús”, proyectó la ejecutiva, destacando que actualmente el 72% de los hoteles en las Américas ya ofrece estas alternativas.
Además, la empresa sigue la política global Good Food Feels Great, que establece que estas opciones representarán el 50% de los platos de los menús en 2030. “Vamos a tratar de disminuir el consumo de carne”, afirmó.
Otro planes de Accor en el rubro gastronómico se asocia a su marca QCeviche, el cual tiene potencial para expandirse dentro de sus hoteles en Brasil o Colombia.
“QCeviche es un concepto nacido en Brasil y diseñado para mostrar la gastronomía peruana a nivel internacional. Actualmente opera principalmente en Colombia y Brasil (..) Podríamos incrementar nuestra presencia en esos dos países y expandirnos a otros; sin embargo, por el momento no existe un proyecto concreto para ello”, señaló.
Más sobre Accor
- A nivel nacional, Accor cuenta con 13 hoteles: dos ubicados en Cusco y Trujillo, y el resto en Lima. De ellos, 12 pertenecen a la división Premium (3), Midscale (3) & Economy (6) (con un total de 2,200 habitaciones) y uno a la división Luxury & Lifestyle (64 habitaciones). “Cada uno de los hoteles tiene su propio restaurante”, afirmó la ejecutiva.
- El primer hotel abierto en Perú fue Novotel Cusco que abrió el 15 de junio de 2001 y hoy tienen uno de los nuevos restaurantes como Yaku Wasi.
- En 2023, la cadena firmó el contrato para la construcción del Pullman Bocapán Zorritos (el primer resort de la marca en América Latina) en las playas del norte del país. “Se vienen dos nuevos hoteles en Tumbes, uno en Punta Sal y otro en Zorritos (...) Cuando uno crea un hotel, la estrategia es que tenga su propio restaurante”, afirmó.
- En 2024, las ventas gastronómicas de la cadena en Perú crecieron 21% frente al año anterior.
LEA TAMBIÉN: Nuevos hoteles de Accor en Perú: qué hay detrás de su interés por el turismo de playa

Periodista de Negocios. Es bachiller en Ciencias de la Comunicación. Inició su carrera en Diario El Gobierno y desde 2023 trabaja en Diario Gestión, donde se ha especializado en temas industriales, tecnológicos y educativos. Ha ganado el premio Periodista "Revelación 2024" en ciberseguridad de ESET Perú.








