Al cierre del 2021, el Perú alcanzó las 485,215 hectáreas (has) de superficie de cultivos orgánicos (libre de agroquímicos) en todo el territorio nacional, en tanto, actualmente unas 109,094 has se encuentran en proceso de transición para convertirse en orgánicas, señaló el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).
En diálogo con gestion.pe el director de la Subdirección de Producción Orgánica del Senasa, Pedro Molina, indicó que si el proceso de transición avanza sin complicaciones -donde los productores han cumplido con las exigencias de las certificadoras autorizadas por el Senasa- esas 109,094 has se estarían incorporando a las 485,215 que ya existen como orgánicas certificadas, haciendo un total de 594,309 has de superficie orgánica cultivada.
Y es que según precisó, son las certificadoras las que -como su mismo nombre lo indica- certifican que una hectárea sea orgánica o no, en tanto el resultado del periodo 2022 se conocerá en la quincena del próximo mes de febrero.
“La superficie en transición es un área que está en proceso a ser certificada como orgánica y puede tomar de 1 a 3 años, para que sea certificada como orgánica”, explicó.
LEA TAMBIÉN: Agroexportación peruana: los nuevos mercados y productos para el 2023
En ese sentido, indicó que existen una serie de factores que influirán en el proceso de transición de las hectáreas, siendo una de ellas el mercado internacional, el cual representa el 94% de la producción orgánica nacional.
Así, considerando que la cultivo de productos orgánicos es una actividad dirigida a la exportación, si hay restricciones en los países de destino, el área orgánica en transición puede quedar en ‘stand by’ y no puede seguir con la siguiente etapa debido a que los requisitos que se vienen estableciendo, sobre todo el mercado europeo, puede dar lugar a una reducción de hectáreas.
“Puede reducirse, mantenerse o también incrementarse las hectáreas, todo dependerá del trabajo que realicen los productores orgánicos. Esperamos que todas las hectáreas pasen esa etapa de transición, pero mucho depende de las condiciones del mercado internacional y también de las condiciones actuales que hay en el país y disponibilidad de insumos”, sostuvo.
Tradicionales y nuevos productos
Actualmente, los principales productos que se cultivan de manera orgánica son el café, cacao y quinua, en tanto las castañas son un producto que se obtiene en un proceso de recolección en la región de Madre de Dios. Así, otras regiones con mayor superficie orgánica son Cajamarca, Junín, San Martín y Pasco.
De igual manera, nuevos productos hoy forman parte de las nuevas hectáreas en proceso de transición para ser certificadas como orgánicas, explica Molina.
El primero de ellos es el kión o jengribre, un cultivo que más ha crecido en lo que respecta a hectáreas debido a las cualidades que tiene este producto para la salud, principalmente en la protección del sistema inmunológico.
LEA TAMBIÉN: Senasa espera abrir nuevos mercados para la uva y la palta hasta marzo
Luego figuran los arándanos, pues si bien el Perú es el principal exportador de arándanos a nivel mundial, viene destacando el arándano orgánico, cuyo principalmente mercado es el norteamericano. “Casi el 90% de la producción nacional de arándanos orgánico se va a Estados Unidos”, comenta el representante de Senasa.
Así mismo, figura el crecimiento de la palta orgánica, cuya producción avanza en los valles interandinos de Ayacucho, Cusco y Huancavelica. En la actualidad, la mayor zona de producción de la palta orgánica se ubica en la Costa del país (Ica). De igual manera, viene creciendo la producción de la uva orgánica, principalmente en el norte del país (Piura).
Otros productos que vienen empezando a desarrollarse de manera orgánica, aunque en menor medida son el orégano, el aguaymanto y la maca.
Datos
-El 90% de los productores orgánicos pertenecen a la agricultura familiar, por lo que tienen de 2 a 3 hectáreas.
-El mercado americano y canadiense representa entre el 44% y 45% de los envíos de productos orgánicos, seguido del mercado europeo y recientemente, el mercado asiático.
-Senasa lanzó recientemente el “Manual de Uso del Sello Nacional de la Producción Orgánica”, un distintivo tanto en el mercado nacional como internacional.
TE PUEDE INTERESAR:
- Aseptil rojo, el fármaco que dejó de producirse devela estado de la industria farmacéutica
- Sube el número de trabajadores que quiere renunciar por la mala relación con su jefe
- Posgrado y habilidades más pedidas por los gerentes para cubrir puestos altos y medios
- Franquicias ‘Low Cost’, el nuevo foco de los emprendedores para tener retornos en un año