Módulos Temas Día

Palabra de Gestión Julio Lira Segura Julio Lira Segura

Un punto de oro

Una buena parte de las expectativas de las empresas y los consumidores se encuentra centrada en el último trimestre de este año, con el propósito de confirmar si se logró un punto de inflexión ante la desaceleración de la economía, tal como dice el Ministerio de Economía.

Un punto de oro

Una herejía tentadora

El 28 de julio de hace un año, el presidente Ollanta Humala dijo en el Parlamento que “se requiere plantear un debate nacional sobre la efectividad del proceso de descentralización. Cabe preguntarnos si hemos logrado construir un Estado efectivo y transparente. En torno a estas reflexiones invito a iniciar un amplio debate con miras a fortalecer el proceso de descentralización”.

Una herejía tentadora

Liderazgo y no silencio

Las oportunidades que tiene el Gobierno para revertir la desaceleración de la economía cada vez se acortan más. Si bien el Poder Ejecutivo intenta recuperar la iniciativa con un conjunto de proyectos enviado al Congreso, la confianza empresarial todavía sigue a la baja y los cambios en la legislación van a necesitar lo que hace dos semanas dijimos: liderazgo.

Liderazgo y no silencio

Nunca es tarde

El pasado 2 de mayo, en entrevista a Gestión, el presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, descartó la posibilidad de que el Poder Ejecutivo diseñe algún plan de estímulo económico para enfrentar la desaceleración del crecimiento. Inclusive ante la insistencia, Cornejo fue tajante: “No lo vemos necesario, no lo hemos contemplado”.

Nunca es tarde

A mal palo se arrimarían

La cumbre de presidentes del Mercosur ya tiene seis meses de postergaciones y la fotografía de los presidentes cada vez se ve más lejana. Una historia diferente es la de la Alianza del Pacífico, cuya próxima cita de mandatarios es este mes.

A mal palo se arrimarían

Un shock antitrámites

Las empresas actualmente viven tiempos de ajustes, principalmente en sus costos. Proceso que, por cierto, más de una compañía ya inició en los últimos meses del año pasado.

Un shock antitrámites