Además de ser líder mundial en educación pública y en uso sostenible de recursos naturales, también ha destacado en los últimos años por su sólido desempeño en para innovación, el mejor en toda Europa según un reciente informe de la Comisión Europea. Dadas estas credenciales, ¿qué puede aprender Perú de la experiencia finlandesa?

En diálogo con , el viceministro de Finanzas de Finlandia, , explicó que la legislación de su país, más allá del costo de una propuesta, toma en cuenta al menos tres criterios clave a la hora de hacer contratos públicos: la calidad del producto o servicio, el aspecto ambiental de estos y la perspectiva social de la contratación.

En Finlandia, la contratación pública alcanza unos US$ 32,000 millones, es decir 16% del PBI nacional. De ese monto, el 57% se destina a servicios, 11% a obras, 32% a suministros y 27% a acuerdos marco.

Durante su participación en el foro Panorama Internacional de Contrataciones Públicas Innovadoras y Sostenibles en la (CCL), el viceministro Tiilikainen comentó que siempre resulta complicado para las autoridades pertinentes elegir la mejor propuesta entre las que ofrecen las compañías cuando existen otros criterios además del precio.

“[En Finlandia] descubrimos que las autoridades locales necesitaban mucho apoyo para realizar licitaciones públicas de la mejor manera, por eso establecimos criterios adecuados sobre aspectos ambientales o sociales y luego apoyamos a los encargados para que decidan qué oferta elegir sin temor a que haya quejas y procesos judiciales”, anotó.

“Los responsables de la toma de decisiones necesitan respaldo y hemos creado un tipo de ‘transmisores’ de competencias para apoyar a las autoridades de modo que puedan utilizar las herramientas que la legislación les brinda. Ese tipo de prácticas también pueden ser necesarias aquí”, dijo al margen del evento organizado por la Embajada de Finlandia en Lima.

“El comercio bilateral es de alrededor de US$ 200 millones, pero puede ser mucho más amplio. No hay razón para que se mantenga en ese nivel”, dijo.


Compromisos

Como parte de su agenda de trabajo en la capital peruana, Kimmo Tiilikainen se reunió con la viceministra de Gestión Ambiental, , para hablar sobre un Memorando de Entendimiento (MoU, por su sigla en inglés) en economía circular, así como los esfuerzos de ambos países para mitigar el . “Este acuerdo viene siendo trabajado por nuestros países desde hace algún tiempo y hemos discutido más a fondo qué tipo de áreas podría cubrir. Creo que finalizaremos este MoU en el próximo año”, subrayó.

“Hemos tenido memorandos entre Finlandia y Perú con diferentes ministerios; por ejemplo, en temas climáticos. Es hora de actualizarlos y reunir toda esa cooperación ambiental bajo un mismo techo para que podamos avanzar de manera eficiente. Ahora tenemos el campo de la economía circular y la mitigación del cambio climático”, añadió. “También es momento de avanzar hacia la cooperación comercial entre nuestras compañías, así que ese es el siguiente paso que estamos tratando de dar junto con Perú”.

Por otro lado, el viceministro Tiilikainen dijo estar muy satisfecho con las conversaciones que sostuvo la delegación de su país en la reciente , donde Finlandia fue el invitado de honor y estuvo representado por once compañías que ofrecieron soluciones en gestión y protección de recursos hídricos. Además, el viceministro resaltó el Compromiso de Transparencia y Ética que firmaron las compañías finlandesas en Perú “para trabajar de manera transparente y responsable en sus operaciones aquí. Es un paso importante y respalda los esfuerzos del país en la lucha contra la corrupción”, rubricó.