Las buenas relaciones entre la (ANA) y especialistas en temas hídricos de los han permitido traer al Perú el proyecto “Blue-Deal 2019-2030”, un programa mundial del país europeo que busca ayudar a 20 millones de personas en 40 cuencas hidrográficas alrededor del mundo.

En el caso del Perú, se acaba de iniciar la primera fase de asistencia técnica 2019 – 2022, valorizada en unos US$ 2.3 millones, para las cuencas de Tumbes y Chira Piura, identificadas como vulnerables a inundaciones debido al impacto que sufrieron durante el fenómeno de hace un par de años.

“A raíz de los lamentables desastres en el norte del país tuvimos cinco visitas del embajador del agua de los Países Bajos, y hemos tenido buenas relaciones con la ANA, y gracias a esas conversaciones surgió la posibilidad de aplicar a un fondo holandés que se llama Blue Deal para trabajar en conjunto con el Perú en el manejo de las cuencas en Tumbes y Piura principalmente”, comentó el agregado comercial de la Embajada de los Países Bajos, Gerwin Woudt.

Otro de los proyectos que se implementará en Perú gracias al apoyo de los Países Bajos es el de “Valoración del Agua”, el cual consiste en enseñar a las comunidades que viven alrededor de cuencas vulnerables, a entender la importancia del agua y saber aprovecharla correctamente.

Con una inversión de medio millón de dólares, Perú será el primero de ocho países beneficiados con este proyecto, que es parte de los compromisos asumidos en el (PANA), formado por la ONU y el Banco Mundial y donde Perú y los Países Bajos son miembros. El proyecto “Valoración del Agua” se aplicará en los departamentos de Cajamarca y Lambayeque

Ambas iniciativas de cooperación serán presentadas oficialmente esta semana en la . Además, expertos en gestión del agua de los Países Bajos y ANA compartirán durante el evento sus conocimientos y presentarán propuestas tecnológicas para un manejo integrado de los recursos hídricos.

Adiós Holanda

El agregado comercial y cultural de la embajada también aprovechó la oportunidad para comentar sobre el reciente anuncio del Gobierno neerlandés de despojarse de Holanda como término de referencia al país para usar el nombre oficial (Países Bajos) en todos los materiales de promoción y posicionamiento en el extranjero. Aquí la explicación del funcionario: