En el marco de una ceremonia, celebrada en el local de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), se presentó el Mecanismo Público-Privado de Intercambio de Información Financiera (MEPIF), que es una instancia de coordinación entre instituciones del sector público y privado para promover y coordinar esfuerzos contra el lavado de activos (LA) y sus delitos precedentes, el financiamiento del terrorismo (FT) y el financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva (FDM).
A través de este mecanismo, se compartirá información que contribuya a identificar y entender mejor los riesgos en estos ámbitos, desarrollar propuestas de estrategias más eficaces para mitigarlo y establecer buenas prácticas para cumplir la normatividad vigente.
Los miembros fundadores del MEPIF por el sector privado son el Banco de Crédito del Perú, BBVA Perú, Interbank y Scotiabank Perú; y, por el sector público son la Contraloría General de la República, la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público, la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) y la SBS, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
LEA TAMBIÉN Crece lavado de activos ligado a delito de trata de personas
La ceremonia de presentación contó con la participación de Sergio Espinosa, superintendente de Banca, Seguros y AFP; Sebastián Arcuri, gerente general de Scotiabank Perú; y Elssie Garavito, representante del Ministerio Público.
Durante su intervención, el superintendente de Banca, Seguros y AFP destacó la voluntad de los socios fundadores para la puesta en marcha del MEPIF.
“Sin la voluntad de estas entidades públicas y privadas y de sus máximos representantes, no estaríamos acá”, comentó y agregó que, luego del lanzamiento del mecanismo, empieza lo más difícil, el trabajo y generar la confianza de ida y vuelta entre todos los socios.
El primer proyecto en el que trabajarán los socios comprende la tala ilegal. Los representantes del Ministerio Público y Scotiabank Perú han sido elegidos por los miembros fundadores para que ejerzan la copresidencia del MEPIF por un año, el cual puede ser renovado por el mismo plazo, previa aprobación de la Asamblea Plenaria.
Por su parte, la UIF ha asumido la secretaría ejecutiva, a través de la cual brindará asistencia administrativa y técnica para el desarrollo de sus actividades
Cabe destacar que en el proceso de implementación del MEPIF en nuestro país, ha sido fundamental el apoyo técnico de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) – Cooperación Suiza.
El Perú es el primer país de Latinoamérica que cuenta con un mecanismo público-privado de intercambio de información financiera para hacer frente al LA/FT/FDM, siguiendo así una tendencia creciente a nivel internacional. En el año 2017, Australia, Singapur y Hong Kong fueron los pioneros en implementar estos modelos de intercambio de información; a los que sumaron Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.
LEA TAMBIÉN Inversiones superarán US$ 50,000 millones en 2025, ¿habrá grandes proyectos?