La ganancia promedio de los instrumentos financieros locales viene disminuyendo en el año afectada no solo por la inflación sino por la tendencia bajista del tipo de cambio.
A abril, los instrumentos en soles registraron ganancias de 2.6% en promedio; mientras que los denominados en dólares perdieron 0.3% en promedio, de acuerdo con el ranking de la consultora MC&F e IFEL.
Este resultado se explica por la depreciación de la divisa extranjera frente a la moneda local mostrada en los primeros cuatro meses, la cual hizo retroceder el tipo de cambio en 2.6%, comenta.
LEA TAMBIÉN Rentabilidad de inversiones locales se reduce en el año
Asimismo, los instrumentos en soles rinden positivo a la fecha debido a las altas tasas en moneda local, las que han subido más que en dólares, sostuvo Paul Rebolledo, CEO de Tandem Finance.
Así, la tasa de referencia del Banco Central de Reserva (BCR) para combatir los elevados niveles de inflación se sitúa en 7.75% en lo que va del año, mientras que la misma tasa clave de la Reserva Federal (Banco Central de EE.UU.) se ubica en rango de 5% a 5.25%.
En particular, esto hizo más atractivos los depósitos a plazos y los bonos soberanos en moneda peruana, señaló Rebolledo.
De acuerdo con MC&F, los ahorros en soles en las entidades financieras reportaron ganancias promedio de 2%, liderados por los depósitos en la banca cuya rentabilidad promedio alcanzó el 2.3% a abril, indica el informe.
En contraste, los depósitos en dólares en el sistema bancario ofrecen un retorno -1.9% en promedio en el mismo periodo, acota la consultora.
Por su parte, el ejecutivo enfatizó que, en depósitos y bonos en moneda local, se observa una mejora en sus precios considerando el carry trade (aprovechando las diferencias entre las tasas internacionales y locales), y la estabilidad en moneda local.
Además, tomando en cuenta la reciente demanda de estos instrumentos por parte de las AFP con miras a tener posiciones líquidas ante eventuales nuevos retiros de fondos, refirió.
Mientras que los instrumentos en dólares ofrecen tasas bajas respecto de los de soles y al considerar la apreciación del sol (para convertirlas a moneda local), terminan teniendo rentabilidades negativas, acotó.
LEA TAMBIÉN Banca otorgará menos tarjetas de crédito y recortará líneas