La perspectiva para la Bolsa de Valores de Lima (BVL) en la segunda mitad del año era de un repunte en las acciones que componen sus principales índices, sin embargo, la plaza local viene retrocediendo en los últimos dos meses y los inversionistas se muestran cautelosos.
El Índice General de la bolsa limeña gana 4% en soles en lo que va del año, y 3.08% en dólares, rendimiento aceptable y superior al que se observa en las bolsas de Chile y Colombia, pese al impacto negativo de factores políticos internos, inflación y altas tasas de interés a nivel global, dijo Daniel Guzmán, gerente general de Credicorp Capital SAB.
“Vemos mucho valor en la bolsa local, hay múltiplos descontados (a menor precio) y valores muy golpeados, pero el entorno necesario para catalizar estos activos y hacer tangibles los números que indican los fundamentos de las empresas no se ha dado en la medida en que se esperaba”, manifestó.
LEA TAMBIÉN Bolsa de Lima cada vez más pequeña, ¿cuánto se negocia en promedio al día?
La volatilidad continúa en la BVL, por causas locales y externas, en tanto los inversionistas refuerzan su postura en sectores defensivos -como eléctrico o retail- con estrategias conservadoras, agregó.
Para Luis Ramos, executive director head of Equity Strategy de LarrainVial, hay tres factores que están jugando en contra de la performance de la plaza limeña en lo que resta del año.
Así, tenemos, primero, el mensaje entorno a la decisión de la Reserva de Federal que priorizará un escenario de tasas elevadas por más tiempo en EE.UU.; segundo, el fortalecimiento del dólar y depreciación de monedas emergentes incluido el sol que genera menor apetito por riesgo; y tercero, el desafío por el Fenómeno El Niño que tiene implicancias sobre el desempeño de la economía en el primer semestre del 2024, enumeró.
¿Cómo cerraría la BVL el año?
Según Luis Ramos, “hoy existen presiones para la paralización de la bolsa local y eso va a condicionar su desempeño en el corto plazo”. Por ello, en LarrainVial la postura es neutral con respecto del posicionamiento en el mercado peruano, agregó.
En esta línea, Daniel Guzmán, de Credicorp Capital sostuvo que, en la medida en que el ruido político continúe bajo, la bolsa limeña debería terminar el año en positivo, con ganancias entre 4% y 6% en dólares -muy cercanos a los registrados hasta ahora-. A diferencia de lo esperado a mediados de año, cuando el panorama era de una potencial alza de los índices referentes de la BVL.
Pese a ello, los especialistas coinciden en una proyección favorable para la BVL en el 2024. El escenario todavía es muy conservador, se espera un crecimiento del PBI de 0.6% para este año y 2% para el siguiente.
Además, Guzmán considera que la perspectiva es hacia un tipo de cambio estable en S/ 3.70 para ambos años; una inflación de 4% este año y bajando a 2.7% en el siguiente; y un banco central recortando su tasa de referencia a 6.75% en 2023 y a 4.5% en 2024.
“Así, vemos que la bolsa limeña (Índice General) podría rendir hasta 20% o 22% en el 2024, y alcanzar los 25,540 puntos, explicado 5% por dividendos y el resto por un upside (incremento) en el precio de las acciones”, estimó.
Asimismo, Ramos prevé que el Índice Selectivo -conformado por las acciones más líquidas- alcanzaría los 650 puntos en los próximos 12 meses, desde los 576 puntos que registra hoy.
Conforme aumente el apetito por riesgo ante la reducción de la tasa de política monetaria en Perú y mientras los choques de corto plazo se ‘digieran’ de manera adecuada, se tendrá un escenario propicio para un mejor desempeño bursátil, mencionó.
LEA TAMBIÉN Aumento de capital de empresas se gatilla pero no con fines de expansión
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.