Moody´s local afirmó la categoría A como entidad al Banco GNB, además de las notas ML A-1.pe a sus depósitos de corto plazo, y AA.pe a sus depósitos de mediano y largo plazo.
Asignó también la calificación ML A-1.pe al segundo programa de certificados de depósitos negociables, así como las notas AA.pe a la primera emisión del primer programa de bonos corporativos, y AA-.pe a la primera y segunda emisión del primer programa de bonos subordinados. “La perspectiva es estable”, agregó.
Las clasificaciones otorgadas se fundamentan en el nivel de solvencia del banco, sustentado en un patrimonio efectivo logrado con base en aportes de capital, capitalización de utilidades, constitución de reservas y emisión de deuda subordinada, que permiten cubrir las exigencias patrimoniales y respaldar su avance, explicó.
Además, las clasificaciones consideran el alto porcentaje del patrimonio efectivo que se mantiene en nivel 1, indicó.
Adicionalmente, se ponderó la exposición del Banco GNB al segmento minorista, que se compone principalmente de créditos por convenio, los cuales son de menor riesgo relativo, complementado con los corporativos, a grandes empresas e institucional, vía de una gama de productos y servicios, según sus objetivos estratégicos, destacó.
Más captación de fondos del público
Del mismo modo, las clasificaciones consideran la estrategia del Banco GNB de buscar recomponer sus pasivos con mayor participación de fondos provenientes de personas, los cuales vienen incrementándose paulatinamente por la oferta de productos complementarios, sobre todo para operaciones transaccionales, refirió.
Lo anterior, sumado al financiamiento a través de adeudados con instituciones locales y del exterior y emisión de instrumentos financieros en el mercado de capitales local, busca mantener calces aceptables en cuanto a liquidez y a plazos, añadió.
Sin perjuicio de lo anterior, limita poder otorgar al Banco GNB una mayor clasificación, el riesgo asociado a los crecientes niveles de sobreendeudamiento en ciertos segmentos de mercado, particularmente en lo relacionado con los clientes de banca persona, ante el menor dinamismo económico y la coyuntura política y social, refirió.
LEA TAMBIÉN: Fitch: Es necesaria la adecuada liquidez en bancos ante nuevas exigencias de capital
Costo del fondeo y aprovisionamiento
Asimismo, el aumento en el costo de fondeo del banco, asociado al contexto de altas tasas en el mercado y mayor competencia, resulta en un ajuste de los márgenes del Banco GNB, colocándolo en niveles inferiores al promedio de la banca múltiple, según un informe del mes pasado de Moody´s Local.
Del mismo modo, limita a la entidad bancaria los mayores cargos por provisiones de préstamos ante el deterioro en el perfil de riesgo de sus deudores, así como la preferencia por un balance más líquido, situación que continúa presionando la rentabilidad, que se mantiene por debajo del promedio de los bancos, acotó.
En ese contexto, reportó que seguirá monitoreando el desempeño financiero del banco y la evolución de sus principales indicadores financieros, comunicando oportunamente al mercado cualquier variación en la percepción de riesgo del banco y de los instrumentos clasificados.
Condiciones para un alza en la calificación de GNB
- Mejora de índices de morosidad de cartera que conlleve a una menor necesidad de constitución de provisiones y reduzca los castigos.
- Incremento de los ingresos y mejora en márgenes que posibiliten mejoras en los niveles de rentabilidad.
- Mayor diversificación de la cartera de créditos por tipo de producto.
LEA TAMBIÉN: Más proyectos de viviendas se construyen con fideicomisos: las razones
Factores para una disminución de la nota de GNB
- Deterioro en los indicadores de calidad de cartera del banco, por incrementos en los niveles de morosidad y reducción en la cobertura de la cartera problema con provisiones.
- Drástica disminución del índice de capital global.
- Disminución en los niveles de liquidez, aunado a un menor acceso al crédito y/o baja disponibilidad de líneas.
- Deterioro en los márgenes e indicadores de rentabilidad, que comprometan la solvencia y liquidez del banco.
LEA TAMBIÉN: Plantean que bancos paguen IGV por comisiones que cobran por uso de tarjetas
Cambio en la gerencia del GNB
Asimismo, la entidad bancaria reportó, el pasado 25 de enero, en reunión de directorio, el nombramiento de Víctor Castillo Deza, como gerente general de la mencionada entidad bancaria, tras la renuncia de Luis Rozo Díaz a dicho cargo.
Según información enviada a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), la entidad bancaria señaló que Luis Rozo se mantendrá como gerente general del citado banco hasta el 29 de este mes, para luego dar pase a Víctor Castillo, quien asumirá como gerente general del Banco GNB, desde el 1 de marzo de este año.
Banco GNB explica que la renuncia de Rozo tiene como finalidad que este asuma un nuevo rol dentro del grupo.