Las marcas nacionales tienen una buena consideración en el público peruano, sobre todo por la intención de querer apoyar a la producción y economía local.
Así, en una encuesta realizada por la consultora Activa Perú, a la pregunta: al elegir entre consumir una marca nacional o internacional de un mismo producto, ¿Cuál prefieres?, el 84.1% respondió que optaría por la marca nacional.
El apoyo es mayoritario en todos los niveles socioeconómicos, en todos los rangos de edad y tanto en hombres como mujeres (ver cuadro).
A la pregunta sobre por qué prefiere consumir una marca nacional, los dos principales motivos (en respuesta múltiple) son el querer apoyar a la producción nacional (57.8%) y por que los productos tienen mejores precios (28.8%).
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Al respecto, Hilario Chong, Gerente de la Unidad de Customer Experience de la consultora Activa Perú, refiere que los resultados de la encuesta muestran que el sentimiento de peruanidad se ha ido fortaleciendo en los últimos años, en el consumo de distintas categorías de productos.
No obstante, refiere que el respaldo es menor entre los más jóvenes. En la encuesta, en el segmento de 18 a 29 años, el apoyo a las marcas nacionales baja a 76.9%. “Hay un reto para las marcas nacionales en mejorar las percepción que tienen los más jóvenes”, anotó.
Por su parte José Ruidías, especialista en marketing y docente de Pacífico Business School, refiere que si bien la encuesta muestra una percepción positiva sobre las marcas nacionales, subraya que el consumidor al momento de elegir un producto lo hace en base a una propuesta de valor que incluye variables como la calidad y precio, no solo por su nacionalidad.
“Si una categoría tiene dos propuestas de valor parecidas, una peruana y otra extranjera, allí sí podría influir un poco si la marca es local. Pero por el solo hecho de ser peruana, la gente no consumirá una marca”, sostuvo.
El especialista recomienda a las marcas adaptarse al mercado que intentan satisfacer. “Ajustar las principales variables que afectan la decisión de compra; donde puede incluirse como una variable la nacionalidad, pero no lo es todo; sino todo el mundo haría eso, decir que son peruanos, y así vender mucho más. Pero así no funcionan los mercados”, remarcó.
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Ficha técnica. Encuesta online Pulso Ciudadano de Activa Perú, realizada en septiembre del 2023. En total fueron 802 encuestas, con un margen de error de +/- 3.5%.
Licenciado en periodismo de la PUCP, con más de diez años de experiencia en medios de prensa escritos y digitales.