En un contexto donde el consumo está cambiando, las industrias están sabiendo adaptarse a un público más exigente que se ha vuelto más exigente y selectivo respecto a los productos que adquiere. En el mundo del vino sucede lo mismo, ya que se está enfrentando a una generación Z que es más curiosa y está dispuesto a degustar la diversa gama que se ofrece.
La sumiller Melina Bertocchi, indica que al ser los jóvenes un segmento muy curioso, valoran mucho más la historia de cada vino y están constantemente indagando las bondades de cada etiqueta, así como conocer en qué parcela se cultivó y quien lo creó. En esa línea, buscan uno que sea orgánico, sostenible y de una buena presentación.
“La generación Z se siente muy atraído por la etiqueta, por lo que les cuenta la botella desde que la ven, ese contacto es importante. Además les importa la historia que hay detrás, es decir, un vino que tenga más sentidos y sean menos pesados en cuanto a sabor y estilos. Por ello, los mismos productores también se están adaptando a estas generaciones”, comenta la experta.
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Feria especializada
Para concentrar a la generación Z amante del vino, Bertocchi organizó “Hay más vino”, la feria especializada en vinos “boutique”, es decir, poco conocidos, con énfasis en vinos orgánicos y de pequeña producción. Este espacio reunirá a 25 importadores, entre peruanos y extranjeros, los cuales mostrarán más de 100 etiquetas de Argentina, España, Chile, Italia, Alemania, Francia, Perú, entre otros orígenes.
“En las ferias tradicionales siempre es un público de 40 a 50 año, la que sabe que le gusta y toma cierta cantidad de vino, sin embargo, nos faltan esos consumidores que están empezando y por eso buscamos involucrarlo a través de distintas etiquetas y conceptos distintos de vino”, explica.
Si bien el paladar de los jóvenes es más exigente también es más versátil, ya que buscan disfrutar las diversas etiquetas y que resulten de una agricultura sostenible, libre de insecticidas y pesticidas. Este comportamiento ha influenciado mucho en el mucho en el incremento del consumo de la bebida.
En cuanto al gasto que realizan los jóvenes en el vino, la sumiller mencionó que en sus primeras dos ediciones del evento apostaron por productos de gama media entre S/ 60 y S/ 100, ubicándose en ese rango el consumo de esta generación. No obstante, indica que también se está pagando un mayor ticket por una botella más sofisticada que les sea de su agrado.
“Si bien se busca Malbec, también la generación Z está mucho más abierto a probar cosas diferentes e incluso se rompe el paradigma que se prefiere uno de Argentina o Chile, por lo que también se convierte una oportunidad para el Perú con sus variedades criollas porque los jóvenes le están dando mayor visibilidad y presencia”, anota.
Dentro de la feria también se instruirá y educará sobre este mundo, ya que se habrá charlas, catas y talleres sobre vinos, así como las nuevas zonas vitivinícolas, variedades disruptivas y más, a cargo de los especialistas más renombrados del medio.
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Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
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