Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La sabiduría Inca nos ha dejado una gran herencia en agricultura. No solo en diversidad de productos, sino en técnicas de cultivo y producción. Los andenes son una prueba viviente del conocimiento de nuestros antepasados y de cómo lograron sacar el mejor partido de la tierra para cultivar sus alimentos.

Este este conocimiento y herencia cultural lo que se quiere rescatar con el proyecto "Adopta un Andén". Impulsado por la (APEGA), se trabaja la identificación de andenes vivos en diversos puntos del país y se estudia el potencial de producción de cada uno de ellos para invitar a potencial compradores a adquirir de forma anticipada los productos que se cosecharán en los andenes seleccionados.

Rodolfo Beltrán, coordinador del programa, y Bernardo Roca Rey, presidente de Apega, conversaron con Gestión.pe para explicar el potencial de , los beneficios que esto traerá para los pequeños productores y el objetivo principal de impulsar la producción de alimentos y rescatar el potencial de los andenes para conectarlo con el boom gastronómico del país y, a la vez, recuperar las riquezas ancestrales.

"ADOPTA UN ANDÉN articula directamente el importante componente de acceso a mercados y comercialización de los productos cultivados en escenarios de andenes con Restaurantes y cadenas de alimentos de prestigio. Esto a su vez complementa las importantes labores de afianzamiento hídrico y reconstrucción fisica de andenes realizados en la actualidad por el Gobierno Central y algunos Gobiernos Regionales y Municipales, y a su vez, reconoce la abnegada labor que instituciones privadas, ONGs y, principalmente, las propias comunidades campesinas han realizado en el curso de los años" explican en su nota de prensa.