El líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, tendrá que esperar hasta el viernes 17 para saber si afronta su proceso por presunto lavado de activos en prisión. El Poder Judicial reprogramó para ese día la audiencia en donde se evaluará el pedido del Ministerio Público en su contra.
La Fiscalía contra el lavado de activos solicitó la variación de la medida que se le impuso al exgobernador regional de Junín (comparecencia con restricciones) por una más gravosa (prisión preventiva por 36 meses) debido a que no cumplió con las reglas de conducta que se le impuso, entre ellas, pagar una caución de S/20,000 y pasar mensualmente por el control biométrico.
LEA TAMBIÉN: Vladimir Cerrón será candidato a la presidencia en las próximas elecciones, afirma vocero de Perú Libre
En la audiencia, el juez Leodan Cristóbal, del 6to Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, informó que el representante del Ministerio Público presentó ayer en la noche nuevos documentos en su petitorio. Esto recién fue notificado hoy a la defensa legal de Cerrón, de manera presencial.
Ante esta situación, el magistrado consideró que el defensor de Cerrón se encuentra en desventaja debido a que no recibió con tiempo la nueva documentación, por lo que decidió reprogramar la audiencia para este viernes.
El Ministerio Público investiga el presunto uso del dinero ilícito entregado por la organización criminal “Los Dinámicos del Centro” a la campaña de Perú Libre y las actividades de su propio líder, Vladimir Cerrón. Por estos hechos, un fiscal solicitó en noviembre pasado prisión preventiva para el exgobernador; no obstante, el juzgado solo le impuso comparecencia con restricciones al considerar que no había peligro de fuga.