Vladimir Cerrón fue sentenciado a cuatro años de prisión efectiva en el marco del caso "Aeródromo Wanka"
Vladimir Cerrón fue sentenciado a cuatro años de prisión efectiva en el marco del caso "Aeródromo Wanka"

. El Sexto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial Especializado en Corrupción de Junín lo sentenció a cuatro años de prisión efectiva al encontrarlo responsable del delito colusión por el caso “Aeródromo Wanka”. La medida también alcanza a otras cuatro personas, quienes son exfuncionarios del Gobierno Regional de Junín.

No obstante, el juez Guido Arroyo Ames dispuso que la sentencia se ejecute cuando esta sea confirmada en segunda instancia.

Hasta que el fallo sea declarado firme, el juzgado dispuso que los sentenciados cumplan una serie de medidas: no ausentarse de la localidad de su residencia (bajo advertencia de solicitar un impedimento de salida del país en su contra) y pasar semanalmente por el control biométrico en la sede fiscal.

El magistrado también ordenó que Cerrón y los otros coacusados paguen, de manera solidaria, una reparación civil de S/2′018,180. Además, se dispuso la inhabilitación de estas personas para ejercer cargos públicos por cuatro años, aún así vengan de elección popular. Esto último se aplicará una vez que la sentencia sea confirmada en segunda instancia.

El representante de la Fiscalía se abstuvo de emitir una postura hasta no conocer el íntegro de la sentencia judicial, mientras que el defensor de Cerrón apeló la decisión.

LEA TAMBIÉN: Fiscalía abre investigación contra Evo Morales, Vladimir Cerrón y Alejo Apaza

El caso

De acuerdo a la tesis fiscal, en junio del 2014 el entonces gobernador de Junín, Vladimir Cerrón, y el representante legal del consorcio Gran Aeródromo Wanka, Luis García Morón, suscribieron un contrato para la construcción de dicho recinto sin considerar el pronunciamiento de la Dirección General de Política de Inversiones (DGPI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Antes de que se suscribiera el contrato, la DGIP del MEF señaló que el diseño final de los contratos de Asociación Público Privadas (APP) deberá contar con la opinión favorable del MEF bajo sanción de nulidad de manera previa a su suscripción. Es decir, de esto ya tenía conocimiento Vladimir Cerrón antes de la firma del contrato”, señaló el representante del Ministerio Público durante la audiencia inicial del juicio oral contra Cerrón.

Además, la Fiscalía concluyó que el Gobierno Regional de Junín no debió haber realizado gestiones para construir dicho aeródromo en la zona ya que colisionaba con la postura del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). En un informe, el MTC determinó que esta región (Junín) ya cuenta con un aeropuerto y consideró que no se debía invertir en la creación de otro.

Desde la defensa legal de Cerrón alegan que “no existe ninguna prueba o acto de concertación entre el líder de Perú Libre y el representante del consorcio”.

A través de Twitter, Cerrón cuestionó el fallo judicial y recalcó que presentará una apelación. “Sentenciado por tratar de construir un aeropuerto para Huancayo. Contrato APP declarado nulo, el Gobierno Regional de Junín no invirtió un solo centavo. Se postula que habríamos puesto en riesgo al Gobierno Regional, se impone reparación de 2 millones (de soles), inhabilitación laboral, electoral e impedimento de salida. Apelaré”, cuestionó.

LEA TAMBIÉN: Vladimir Cerrón: “Al Ejecutivo no le quedaría otro camino que cerrar el Congreso por sobrevivencia”