Una nueva revelación pondría en la mira al ministro del Interior, Juan José Santiváñez. Salió a la luz una nueva conversación entre este funcionario y el capitán PNP, Junior Izquierdo (‘Culebra’) sobre quiénes serían los generales de la PNP que estarían encubriendo al prófugo líder de Perú Libre (PL), Vladimir Cerrón.
De acuerdo con Cuarto Poder, el titular del Mininter habría revelado los nombres de estos personajes que confirmarían la hipótesis de las autoridades, pues el también exgobernador de Junín estaría siendo informado de las acciones que toma la Policía.
LEA TAMBIÉN: Salhuana sobre negativa de Boluarte de asistir al Congreso: “Lo ideal es que acuda”
“Lo que pasa es que la información que yo tengo de estos muchachos es que hay dos generales que están protegiendo a Cerrón”, se escucharía en el supuesto audio entre Santiváñez e Izquierdo, al que accedió dicho dominical.
Al respecto, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, consideró que, de ser cierto el contenido de esta nueva grabación, la situación de Santiváñez se complicaría aún más.
“De ser cierto, sería bastante complicada y grave esta situación. He escuchado al señor ministro declarar en la ciudad del Cusco y él, obviamente, niega estas versiones. En todo caso, tendrá que ser materia de investigación tanto en el Ministerio Público como en la Comisión de Fiscalización”, indicó en diálogo con la prensa.
En ese sentido, el también legislador de Alianza para el Progreso (APP) estimó que la permanencia del ministro en el cargo se debería discutir luego de la realización de APEC y la inauguración del megapuerto de Chancay, que son muy importantes para el país.
“Al Ejecutivo (pedirle) que se aclaren todos estos hechos. Creo que no contribuyen, generan un nivel de inestabilidad mayor y creo que en las actuales circunstancias, como es APEC, Chancay y varias actividades con presencia de dignatarios extranjeros, necesitamos debemos mantener la estabilidad en el Ministerio del Interior. En todo caso, será una evaluación posterior que hará el Ejecutivo”, apuntó.
Según reportó el dominical, los dos generales PNP implicados en este tema son Sergio Luis Antonio Monar Moyoli, quien ocupó el cargo de director general de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), y Mauricio Quiroga, exdirector de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional (Dirin) que frecuentemente visitaba la Casa Pizarro.
LEA TAMBIÉN: Salhuana cuestiona a Cerrón por afirmar que Gobierno de Boluarte no llegará al 2026
¿Por qué hay demora en ver pedido de facultades para investigar caso ‘el cofre’?
Respecto a este tema, Salhuana explicó que dicha moción no fue debatida en la sesión del último jueves debido a que no fue calificada como prioridad número uno por parte de la bancada de Burgos (Podemos Perú).
“En el Pleno se ven los proyectos de ley y las mociones de acuerdo a los pedidos de los portavoces, y hacemos rondas por bancadas parlamentarias: Fuerza Popular, APP, Perú Libre, Podemos y así van rotando los proyectos y las mociones, y los portavoces, de los dos o tres proyectos que se priorizan, ellos los días lunes nos señalan cuáles son su prioridad. En el caso de la bancada del parlamentario (Juan Burgos), nos señaló que la prioridad era otra moción y por consiguiente esa era la segunda. Por tanto, yo no lo puedo alterar el orden señalado por los propios portavoces, yo me ciño a las decisiones de ellos”, enfatizó.
El titular del Parlamento negó que esté protegiendo a la presidenta al dilatar el debate de esta moción, tal como señaló en la víspera Burgos.
“Creo que no hay que llegar a ese tipo de atribuciones. Creo que hay que seguir el reglamento del Congreso, todas las bancadas actuamos a través de nuestros voceros, de nuestros portavoces, y lo que hace la mesa es coordinar estrictamente la agenda con ellos”, aseveró.
Al ser consultado por la denuncia que pesa en contra de la legisladora de PL, Kelly Portalatino, acusada de contratar en su despacho a la hija de su nana, Salhuana adelantó que solicitará información sobre el caso a la Oficina de Bienestar Personal.
“Hoy día vamos a solicitar a la Oficina de Bienestar Personal información al respecto y veremos qué decisión se toma sobre ese caso (...) primero, que es una decisión administrativa incorrecta porque en el Congreso tenemos perfiles para cada uno de los cargos (asesor, técnico, auxiliar) y tienes que cumplir ciertos requisitos. Si no los cumple evidentemente tienes que tomar una decisión evidentemente administrativa”, acotó.
LEA TAMBIÉN: Santiváñez califica de “refrito” el audio sobre los generales que habrían encubierto a Cerrón